Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 28 de agosto de 2012

UNIFORMES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ( 2º )PARTE, por Jose Mº BUENO



                              POLICIA MILITAR , SICILIA
                         Ejercito Britanico, 1943.

     La funda encarnada de la gorra ,solo era usada con el uniforme de servicio .Por pertenecer al servicio de trafico  y estar motorizado lleva las gafas de motorista en la gorra.
   Este uniforme era el reglamentario para climas tropicales , llevandose tambien en EgiptoNorte de Africa ,Grecia ,etc...
   El croquis muestra el escudo del 21º Grupo de Ejercitos.




                        INFANTERIA  NEOZELANDESA .EGIPTO
                     Ejercito Britanico. 1939-40.

         Varios regimientos neozelandeses formaron parte del 8º ejercito que lucho en el Norte de Africa. El caracteristico sombrero neozelandes , llamado "lemon squeezer", ( limon estrujado ) , fué muy comun entre estas tropas , sobre todo en los primeros meses de la campaña . Es de destacar que el correaje "Mills" ,es del modelo antiguo.
 Nótese la cuerda que sujeta la máscara antigas a la espalda .
  En el frente del sombrero , la raya verde del turbante denota que pertenece a un regimiento de cazadores.
  El croquis representa el escudo del 8º ejercito.





          
                        SARGENTO DE LA PATRULLA DEL DESIERTO ( CAMEL CORPS ) DE LA LEGIÓN ARABE DE TRANSJORDANIA .

   La Legión Arabe se creo en 1920 , organizada  por oficiales ingleses , como una pequeña fuerza de policia del desierto palestino , pero en 1939 ya contaba con importantes efectivos , una parte de los cuales estaban motorizados , otra montada en camellos y otra en caballos.
   Distintivo de la Legión fué la " Keffia "pañolon al estilo beduino que les servia de cubrecabezas , sujeto por una cuerda de pelo de camello (agal) en cuyo frente ostentaba el emblema del ejercito jordano ( ver croquis ).






                COMANDANTE DE LOS "MOSQUETEROS DEL DUCE".
             Ejercito Italiano. 1940.

     Los "Mosqueteros del Duce ", constituian una unidad especial de élite dentro de la Milicia Voluntaria  de Seguridad N acional . Formaban la guardia personal de  Mussolini.
    Distintivo del comandante eran los cordones y el cinto dorado , pero los restantes oficiales ,llevaban uno y otro plateado.
  Los croquis muestran en detalles los escudos de las hombreras y solapas.





                      MARINERO DE PRIMERA CLASE EN UN IFORME DE GALA EN PARADA.
                  Marina Alemana.1939-45.

        Podemos destacar en esta figura el cordon de tirador distinguido , de un tono de azul más oscuro que el cuello y bocamangas.
   En el brazo , bajo las insignias de marinero de 1º , lleva el distintivo de jefe de pieza de artilleria antiaerea.
   Las letras del gorro estan en caracteres góticos.






                SARGENTO DE INFANTERIA EN UNIFORME DE VERANO.
             Ejercito Chino. 1939-40.

     En el ejercito chino ,las divisas de mando ,se llevaban en el cuello, en parches de diferentes colores , segun el arma  en este caso de color rojo ,por pertenecer ala infanteria. La franja  azul del parche es el distintivo de los suboficiales  y cabos, estando indicado el grado por medio de estrellas de tres puntas ( tres el sargento 1º, dos  el 2º y una el cabo ).
   La pistola Mauser de 7,63mm, fué muy utilizada por los chinos , ya que al poder adicionársele  la funda de madera en forma de culatin , hacia las veces de carabina por su precisión de tiro y alcance.
  Nótese el extraño color del camuflaje del casco ( modelo aleman).








                        PRIMER TENIENTE DE ARTILLERIA EN UNIFORME DE SERVICIO.
                    Ejercito Ruso.

             En 1944 el ejercito ruso adopta nuevos uniformes  y divisas , que recuerdan en gran manera a los  de la epoca  zarista , especialmente las hombreras , las cuales eran de color diferente ,para cada arma  y adornadas con galones de oro y plata. La graduación se marcaba por medio de estrellas de cinco puntas( ver croquis ).
   La blusa de campaña se llama " Gymnastyerka" y solo está abierta hasta la mitad del pecho . En el lado derecho , la figura, lleva dos barras rojas ,indivcando dos heridas no graves, en el izquierdo diversas condecoraciones.
  Nótese que la pistola va sujeta a la funda por medio de una correa -fiador..







    
                     VOLUNTARIO DE LAS BRIGADAS INTERNACIONALES EN TRAJE DE CAMPAÑA  INVERNAL.
       Ejercito Finlandes.1939-40.

    Tras la invasión de Finlandia por el ejercito ruso ,gran cantidad de voluntarios de todo el mundo acudieron para luchar al lado del valeroso pueblo finlandes , en defensa de la libertad de Occidente; estos voluntarios fueron agrupados en legiones , según su nacionalidad : lod daneses  formaron la Legion Danesa ; los canadienses  y norteamericanos la Legion de Ultramar y los restantes formaron ,la Legion  Internacional, en donde figuraban gran cantidad de suecos y noruegos.
    La figura viste , sobre el uniforme finlandes de color gris, una canadiense de piel , con el vellon hacia dentro . En el gorro figura la escarapela metálica con los colores de Finlandia .




4 comentarios:

  1. José Domingo (Huelva)
    Siempre es una gozada encontrarse con la obra de José Mª Bueno. MUCHAS GRACIAS.
    Una duda, la lámina del Oficial Ruso de Artillería, ¿No son 3 muchas estrellas para un Primer Teniente? Perdón, hablo desde el desconocimiento...
    Saludos, JD.

    ResponderEliminar
  2. Como puede ver , estoy intentando contentar a los admiradores del Sr. Bueno, y mi amigo Claude ,tambien, me ha prometido ver en la correspondencia de su padre ,si encuentra mas trabajos de Bueno, de momento me ha mandado tres laminas magnificas , que ahora mismo voy a publicar, dedicadas a los "Amigos del Blog", que veo ,aumentar cadadia, y espero que con su ayuda lleguemos al millón de visitas ,antes de terminar el año
    PD.- Ami tambien me parecen ,muchas estrellas, he comprobado ,y segun las normas , son ,una estrella para un 2nd( junr.)lieutenant.- dos estrellas para un lieutenant y tres estrellas para un lieutenant senior .
    ! SALUT!

    ResponderEliminar
  3. Jesús Esquire dice:
    ¡Cuántos recuerdos!Han pasado más de 30 años desde que José Mª Bueno editó -en 1980- estas preciosas tarjetas postales, bajo el título genérico de "Fichero básico de uniformes". Se vendían en series de 8 tarjetas de 16x11 cms, dentro de un sobre,al precio de ¡250 pesetas!. Se editaron tan sólo 4 sobres (32 tarjetas en total)Serie A (II Guerra Mundial: A-I y A-II, éstas que acabas de "colgar")Serie B (Reinado de Alfonso XIII: B-I, Cazadores de Victoria Eugenia) y Serie C (uniformes de gala del mundo actual: C-I). La edición formaba parte de un proyecto de mayor alcance que, como otros de Bueno, quedó lamentablemente discontinuado por motivos económicos. Yo compré las cuatro series, que conservo como "oro en paño". ¡Salud!

    ResponderEliminar

  4. Te hago saber amigo Jesus, que las colecciones de tarjetas postales son mias de los tiempos en que estaba en la Agrupación de Miniaturistas Militares,

    !Salut!

    ResponderEliminar