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martes, 7 de agosto de 2012

HISTORIA ILUSTRADA DE LA AVIACIÓN , por Segrelles ( 2º parte)

    EL DIRIGIBLE
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    Despues del entusiasmo inicial , los aeronautas se sintieron defraudados ante la imposibilidad de dirigir el globo , hacia un punto determinado.El globo era un auntentico barquichuelo que iba a la deriva  a merced de los vientos.. Entonces los puoneros del aire ,intentaron dirigir sus globospor medio de los mas variados sistemas de propulsión ( remos,velas,ruedas,helices) ,Pero todo fué inutil .Parecia que el globo no tenia futuro. Despues de muchos estudios se llego ala conclusión de que el globo alargado seria mas "dirigible" al igual que los cascos de los barcos. Sin embargo ,el dirigible no fue eficaz hasta conseguir un sistema de propulsión potente,dentro de una gran ligereza, para obtener una velocidad suficiente en la cual el aerostato obedeciera a los timones.

   En la ilustración vemos al dirigible  LA FRANCE, construido en 1884,por Renard  y Krebs. Fue el primero que podia dirigirse en cualquier dirección a pesar del viento. Su propulsión estaba asegurada por un motor electrico y un grupo de baterias que le permitia alcanzar unos 23 km. por hora . Por el momento era la mejor solución, pero no habia duda que las bateris , ademas de su poca autonomia , limitaban mucho la capacidad de carga útil.



    Los hermanos Robert fueron los primeros en sugerir el globo alargado. En 1875 , El general Musnier propuso un modelo de dirigible , muy avanzado para aquella época . No se llego a construir .




    
              Mientras tanto ,surgieron otros proyectos de dirigibles , algunos muy fantasticos  como este del armero Pauly de 1816 .










    El dirigible largo y estrecho fué un proyecto muy interesante de Pierr Julien .Construido a escala reducida y con una maquina de relogeria funcio´no con exito. No se hizo a tamaño natual por falta de un motor adecuado. (1850-1851.



   









     Basandose un poco en el proyecto de Julien , Giffard construyo en 1852 este modelo que volo 27 km a 10 por hora .El motor era de vapor. Conviene señalar que por falta de un motor adecuado el desarollo del dirigible sufrio un parón  de treinta años.

    
       El dirigible empezo a ser practico cuando Santos-Dumont le aplico un motor de gasolina.


   
    Poco a poco , el dirigible iba encontrando su forma. Este es un "Lebaudy", que en 1902 alcanzo los 98km por hora . En esta  época habia ya aparecido un tipo de dirigible  que iba a resultar revolucionario: el dirigible "rigido "del conde Von Zepelin

.

     EL CAMINO HACIA EL AEROPLANO
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 Pasaron los años y el conseguir volar con un aparato más pesado que el aire , continuaba sumido en la más profunda crisis . Hasta que a finales del siglo XVIII aparecio sir Georges Cayley considerado por los expertos ,como el padre de la aviación .
  Cayley partio de cero,y vio con clarividencia  que el futuro del vuelo ,no estaba en las" alas batientes
 ni en otros artilugios movidos por fuerza muscular, sino en el ala fija ,controlada por timones posteriores
  Basandose en los principios de Cayley , Henson proyecto un aparato muy avanzado  con objeto de llegar a fundar la primera compañia de transporte aereo. Los carteles publicitarios de esta compañia ,lograron por lo menos reavivar el interes del publico por la aviación.



      
      En 1857 , Felix  du Temple patento el aparato aqui dibujado . Construyo un modelo a escala reducida movido con un motor de relogeria , el cual llego a volar . En 1874 termino su motor de  vapor para el modelo de tamaño natural . Atoda maquina , con un marinero como tripulante y descendiendo por una pendiente , consigui elevarse un poco en su breve recorrido. Fue el primer despege de un aeroplano tripulado.



     Aparato del ruso Mozhaiski . Lanzado por una rampa consiguio elearse durante un recorrido de 30 m. no sin darse algunos trompicones . Esto sucedia en 1884.



     Sir Hiram Maxim , el inventor de la ametralladora automatica , provo en su hacienda  de Kent  un gran aeroplano  movido a vapor que se deslizaba porunas vias ., Su posible elevación , estaba limitada por otros carriles laterales . Con ello quizas intuia  el peligro que el aparato se elevara con exceso. . El aparato demostro tener una gran fuerza ascencional , pero quedo destrozado a la tercera prueba. corria el año 1894.

                                               SEGUIRA.........................................................



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