Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 13 de agosto de 2012

LOS REYES DE LEÓN (La dinastia astur ),fuente ,Diario de León.

ORDOÑO II ALDEFONSIZ (914-924) por D. Justiniano Rodriguez Fernandez.- Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

   
                         ORDOÑO  II ,segun H. de Avila .- Museo del Prado.

                    Principales campañas militares.
      Certeramente, el Continuador del Albeldense : nos dijo  de este monarca"que no sabia descansar , no fuera que el ocio mermara la preocupación por la guerra",
    La primera excursión guerrera como rey de León  hemos de situarla en el verano de 915, dirigida sobre las tierras norteñas de Miknasat al Asnam, como llamaron los musulmanes al territorio de Merida, con la pronta ocupación de Castro de la Culebra  y grandes daños sobre el enemigo.Habia ya consolidado su reino,- dijo al-Razi- ,y le apoyaban resueltamente sus condes, , allegando una buena leva de cristianos desde el confin de Pamplona  hasta el mar extremo de Galicia,donde se dice haber reunido unos 60.000 hombres , con los que entro en territorio enemigo por el camino de Zamora. Sometio primero a Medellin y luego a Castro Alange, acampando al dia siguiente junto a  Merida , donde se le sometieron los jefes de esta ciudad   y de Badajoz , regresando desde alli a sus tierras con muchos cautivos  y grandes despojos, por el camino de Toledo

               DETALLE DE LA ESTATUA YACENTE  DE ORDOÑO II.- Catedrla de León.

    Devio de ser alk año siguiente , tambien en el verano , cuando el rey salio nuevamente  a campaña ,ahora  sobre las mismas tierras ,no lejanas de Merida . Tambien ahora ,devasto, depredó  y sometio al fuego  las areas sub urbanas que habian quedado indemnes en la otra ocasión , y oponiendose los contingentes armados que habian llegado de Córdoba, apreso a su jefe y lko trajo encadenado a León .. Pero el Continuador ,de Alfonso III, acentuó en esta ocasión , la tremenda sacudida  que el exito de las armas leonesas ,impuso en todo el ambito enemigo, por manera que alzandose  el clamor general de los barbaros de Mauritania  y haciendose publica en Córdoba  la voz ,de que " no podrian resistir más tiempo el exito de los cristianos ",decidio aquel rey prevenirse contra tan poderoso enemigo, reuniendo a este efecto ,un inmenso ejercito en qu tambien se integrarón contingentes de la Tinginia  y de toda la Mauritania,. Este poderosisimo ejercito , quizas el mas numeroso de los hasta entonces  conocidos  en el Andalus, salia al año siguiente  ,en los primeros dias de agosto,sobre la frontera cristiana del Duero, bajo el mando de Ahmad ibn Muhamad  ibn Abi Abda .

   Gormaz ,testigo de una de las grandes batallas contra los musulmanes de nuestra historia medieval.

    El suceso de Castromoros o Castromuros ,más conocido por el nombre de San Esteban de Gormaz , es uno de los más  grandes hitos de nuestra historia medieval. Vale la pena leerlo en pagonas pausadas  y no en el rigido enunciado  al que aqui debo atenerme. La cronica cristiana viene a decir  que llegada a la ribera del Duero la inmensa multitud de los ismaelitas  y establecidos sus campamentos  junto a San Esteban de Gormaz , acometiólos el rey Ordoño , tal como un leon de Libia se ceba en el indefenso rebaño, y causo tanto estrago en el enemigo , que el numero de sus cadáveres exedia  del computo de los astros , pues desde la orilla del Duero  hasta Paracuellos  y el Castro de Atieza  cubrian todo el espacio , por manera que muy pocos escaparon . Alli sucumbieron muchos altos jefes musulmanes, y con ellos el propio Hulit Abul-habat, cuya cabeza ,mando el rey Ordoño suspender de las almenas junto al morro de un jabali.

   La intensa actividad guerrera  del monarca que conocemos por las cronicas , y la amplitud y eficacia  de su tarea  organizadora , califican a Ordoño Adenfonzis como rey animoso e inteligenteque supo y pudo estar a tono con las tremendas necesidades del trono.
  El rey casó hacia el año 889 con Elvira Menendez  y ta en 898 consta que habian nacido los cinco hijos de este matrimonio : Sancho, Alfonso , Ramiro,Garcia y Jimena. Elvira la reina moria en Zamora hacia elmes de agosto de 921, contryendo Ordoño nuevas nupcias a comienzos del 922 con Aragonta , hija del magnate gallego Gonzalo Betótiz . La cual no le resulto agradable , al decir de la Cronica . Yasi , repudiandola ,casó por tercera vez con la joven Sancha , hija de Sancho Garces de Navarra y de su esposa Tota o Toda.
  Ordoño , primer gran rey ,moria en su corte a mediados de junio  de 924.

    .
  Vista del Monasterio de Samos ,uno delos más antiguos monasterios gallegos .

     FRUELA II  ALDEFONSIZ ,( 924 -925 ), REY DE LEÓN

   
                              FRUELA II . Segun H. de Avila .- Museo del Prado.
   La muerte de Ordoño venia a restaurar , al cabo de catorce años , la mención reunificada  de los tres territorios  o provincias que habian constituido el patrimonio integro delRey Magno.
  Las cronicas de Sampiro en adelante , nos dieron de Fruela una torpisima imagen. La versión silense no puede decir menos :
     En 924 al morir Ordoño  le sucedio Fruela . Por la brevedad de sus dias ni obtuvo victoria alguna  ni combatio a ningun enemigo , a no ser  a los hijos de Olmudo , a quienes sin culpa alguna , mando matar. y segun dicen, fué privado del reino por justo designio de Dios, pues despues de la muerte de sus hermanos  maqndo al destierro al obispo Fruminio. Por todo esto  se abrevio su reinado y murio tempranamente , de muerte natural. Reino un año y dos meses .

   ALFONSO  FROILAZ ( 925-926 )

   He aqui un rey desafortunado,cuato en el ciclo historico leones , tan radicalmente desconocido que aún no ha hallado la dignidad  ordinal que debe a su nombre , descolgado oficialmente del limbo regio entre el tercero y cuarto Alfonso , el llamado Magno y el denominado Monje.
  Su reinado fué  verdaderamente efimero y dificil, pues sucedio a su padre , Fruela ,en el mes de agosto de 925, y alzandose al punto en armas los hijos de Ordoño II,que invocaban ,su mejor derecho al trono , se llegaba  ya al fin de la contienda  en beneficio de estos, en los primeros dias de febrero de 926. La realidad de este suceso la refleja certeramente "La Nomina regum legionensium, quese cree redactada en 931. El mismo orden siguio la versión llamada "vigilana o albeldense"de la Nomina : "Despues (de Fruela , hermano de Ordoño ), su hijo Alfonso, despues Sancho , hijo de Ordoño , luego Alfonso, el que cedio el reino  y se hizo religioso ; y tras él , su hermano Ramiro ".Asimismo  la Nomina dio al reinado de Alfonso Froilaz la duraci´n de cinco años y tres meses . Lo cual vemos ahora como racional reflejo de la conocida actitud del hijo mayor de Fruela, derrotado por sus rivales  a primeros de febrero de 926, huido seguidamente a Astorga  y poco despues  a las tierras orientales de Asturias - las llamadas Asturias de Santillana- donde siguio alimentando sus pretensiones y ensueños de rey. El propio Sampiro parecia tener el mismo pensamiento al relatar el suceso inicial del reinado de Ramiro II, cuando hizo prisioneros a sus hermano Alfonso , el llamado " Monje " , y a todos los hijos de Fruela , entre ellos Alfonso , " que parecia sostener el derecho paterno" en expresión de Sampiro.
  El desgraciado principe , de quien no consta haberse casado ni dejado descendientes , debio de arrastar en el monasterio  de Ruiforco sus ultimos dias de ceguera , juntamente con sus dos hermanos y su primo Alfonso Ordoñez , falleciendo a los pocos años .

      ALFONSO  IV  ORDOÑEZ (926-931)

                             
                            Alfonso  IV segun H. de Avila. .- Museo del prado.
  La victoria de los hijos de Ordoño ,vino a evidenciar  la procedencia y medida de las fuerzas con que habia contado cada uno de ellos.
 Consiguientemente, , a los seis meses de la muerte de Fruela ,, repartiendose otra vez el reino ,segun la medida aceptada por los hijos de Ordoño , se dio a Alfonso - quebrantando el mejor derecho de Sancho como primogenito - ,el nucleo central ,constituido por  las dos grandes provincias de Leon y Castilla , y se adjudico a Sancho el viejo reino de Galicia, del que Sancho  desgajo voluntariamente , en beneficio de Ramiro , la parte inferior de las tierras de Lusitania, en torno a Viseo y Coimbra. Alfonso ,el nuevo rey ,se coronaba solemnemente eln febrero de 926, mientras que Ramiro se hallaba ya en sus tierras de Viseo  diez dias despues , y Sancho retrasaba su marcha a Compostela ,hasta el mes de abril, donde se coronaba diez dias despues.

  Dice la cronica de Sampiro " Muerto Fruela, Alfonso ,hijo de Ordoño tomo el cetro paterno . Y entrandole el deseo de abrazar la vida religiosa , embio emisarios a su hermano Ramiro , que moraba en tierras de Viseo , participandole su voluntad de renunciar al trono y cederselo a él. Entonces vino Ramiro a Zamora con sus nobles y su ejercito  y se hizo cargo del reino. Su hermano marcho a Sahagún  e ingreso en el monasterio  de Domnos  Sanctos, junto al rio Cea.
   Sampiro resumio brevemente , los sucesos  consiguientes  al ingreso de Alfonso en la comunidad monastica de Sahagún.
  " Ramiro ,salio con su ejercito contra los arabes  y llegado a Zamora , vinole un emisario y le comunico que su hermano Alfonso , abandonando el monasterio, habia regresado a León  adueñandose nuevamente del reino. Y asique lo oyó , lleno de ira , mando sonarlas trompetas y vibrar las lanzas , emprendiendo el regreso a León  y sitiandolo dia y noche  hasta que hizo prisionero a su hermano , al que encerro en ergástulo . entonces , concertados maliciosamente  todos los magnates de Asturias , enviaron legados de paz a Ramiro, pero este , entrando en Asturias , apreso atodos los hijos de Fruela,Alfonso , Ordoño y Ramiro , juntamente con Alfonso ,su hermano - que estaba preso en  el monasterio de Ruiforco - y en un solo dia mando cegarlos a todos.







                                        SEGUIRA...........................................................
   

  

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario