Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 28 de agosto de 2012

UNIFORMES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL -2º PARTE,por Jose Mº BUENO.

                     
                 OFICIAL DEL 27º DE HULANOS.- Ejercito polaco.1939

      Caracteristico del ejercito polaco ,era la gorra de plato cuadrado, especialmente en la caballeria; la franja dela misma solia ser de diferente colorido segun el regimiento . Igualmente cada regimiento de lanceros ,se diferenciaba por el colorido de la banderola , llevando una reproducción  en miniatura de esta en  el cuello de la guerrera . La graduación de los jefes y oficiales era a base de estrellas de cinco puntas  y barras que llevaban en las hombreras , juntamente con el anagrama de su regimiento.





   SOLDADOS  "GURKHA " EN TRAJE DE COMBATE EN BIRMANIA.
  Ejercito Britanico.- 1944-45.

   Tipico de los soldados "gurkhas ", es el sombrero de anchas alas , que acostumbran a llevar muy ladeado , y en cuyo lado derecho puede apreciarse el escudo de su división .El equipo es de lona de modelo 1937 reglamentario de la infanteria inglesa : la mochila va sujeta a los tirantes posteriores por medio de dos hebillas ,por lo que los tirantes no aparecen en el delantero .
 Notese el gran cuchillo angular "kukri", inseparable de estos soldados , colocado en la parte posterior del cinto.
 El croquis muestra el escudo de la 19º división ,que lucho en Birmania.





                     OFICIAL  DE ARTILLERIA EN UNIFORME DE PARADA
               Ejercito Aleman . 1939-40.
   La guerrera de parada ,fue adoptada en 1935, se caracterizaba por las bocamangas " ala sueca " y por los vivos de diferente color según el arma o cuerpo que adornaban el delantero, cuello ,hombreras , carteras de losfaldones y bocamangas.
  Notese la carencia de vivo en el calzón de montar, pese a que la tropa lo tiene  en sus pantalones de parada.
  El croquis muestra el detalle del parche del cuello .





     COSACOS DEL DON,DE LA PRIMERA DIVISIÓN DE COSACOS.

     Ejercito Aleman . 1943-44

   El 6 de abril de 1943 se creo la 1º División de Cosacos ; en agosto  de 1944 paso a depender de la "Waffen S.S.", formando el "XIV S.S. KOSAKEN KAVALLERIEKORPS".
  Los cosacos estaban agrupados en regimientos ,segun su región de origen: Don, Kubán ,Terek y Siberia , teniendo cada uno de estos ,distintivos especiales , de los que nos iremos ocupando en esta colección .
  Notese el "bachlik" rojo pendiente a la espalda , asi como el sasble cosaco ( "chascas ").
 Los croquis muestran detalles del escudo de brazo y el parche del cuello.





             SOLDADO DE INFANTERIA EN TRAJE DE CAMPAÑA
        Ejercito Noruego. 1939-40.

  Nuestra figura viste la guerrera y pantalón del antiguo modelo , adornada con vivos encarnados y con botones interiores ,pese a que en 1935 se adoptóuna de nuevo modelo con vivos verdes y botones exteriores ; ambos modelos coexistieron hasta 1940.
 Aún cuando el ejercito noruego estaba dotado de casco de modelo ingles , lo más habitual era el uso de la gorra montañera , encuyo frente aparecia la escarapela nacional ( ver croquis).
  Notese las cartucheras colgadas del cinto , así como la mochila de lona , sobre la que lleva la cantimplora y la marmita.





              SOLDADO CON TRAJE DE COMBATE EN LA JUNGLA
       Ejercito Norteamericano. 1943.

  El modelo  1943 del traje paa la jugla ,se componia  de blusa y pantalón , siendo el modelo anterior de una sola pieza en forma de mono. Para la jungla disponia el soldado de botas de lona y cuero ,tal com se muestra en las figuras.
  La figura de espaldas muestra la forma habitual dellevar losmpantalones sobre las botas , asi como las mangas arremangadas . Sobre la mochila lleva el impermeable tipo poncho.
  El croquis muestra el emblema del brazo  que tenian las fuerzas del Pacifico y que era llevada en los uniformes de paseo y parada.






                CABO DE "MARINES " EN UNIFORME DE MARCHA.
     Ejercito Norteamericano. 1939-45.

  Sobre la doble mochila lleva la lona de la tienda de campaña . Notese la forma caracteristica de llevar la bayoneta sujeta a la mochila.
  El croquis muestra los galones de sargento 1º. Los galones de las clases de tropa son de diferente colorido segun el uniforme ; amarillo sobre fondo rojo  para el uniforme azul de parada ; verde sobtre fondo rojo con el uniforme verde de paseo ,;y verde sobre fondo caqui para las camisas de verano.




    "MARINE" EN UNIFORME DE COMBATE EN EL PACIFICO SUR
  Ejercito Norteamericano. 1943-44

 En las figuras podemos apreciar diversas formas de camuflaje del casco , ambas usadas en el Pacifico: redecilla para enganchar hojas  y ramitas , y funda de tela camuflada.
   Nótese las chapas de identificación pendientes del cuello.
  En el bolsillo lleva estampado el emblema de los marines , y sobre él las siglas U.S.M.C.(United States Marine Corps ).
  El croquis ,muestra el emblema de bronce de los " marines " tal como lo llevan en el gorro y cuello de camisas y guerreras con el uniforme de paseo.


                                                 SEGUIRA................................................






No hay comentarios:

Publicar un comentario