Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 3 de agosto de 2012

EL EJERCITO MEXICANO , desde 1867 hasta 1884, ( 1º parte ) fuente = Biblioteca Militar de Barcelona.

La Republica ,restaurada por el triunfo definitivo de de las fuerzas federales, sobre las tropas imperialistas y el Partido Conservador que tantos trastornos politicos, sociales, economicos y militares habia causado al pais, permitio al Presidente Benito Juárez  su entrada triunfal a la capital de la Republica.
  Con verdadera pasión se entrego  a la reorganisación administrativa en general de la nación, y en particular del Ejercito, cuyos efectivos habian ascendido a 70.000 hombres, a los que el 23 de julio de este año , se habia ordenado su licenciamento.
 Las criticas circunstancias económicas en que el pais se encontro, a raiz de terminada la contienda , precipitaron el licenciamiento de la mayor parte de los contingentes que habian contribuido a la lucha contra el extranjero.
  Esta medida adoptada por el gobierno , no dejo de tener repercusiones en el sentir de la opinion publica, como de muchos de los generales que combatieron al Imperio. Del torbellino de la guerra se paso a la tempestad politica que nuevamente altero un tanto la paz.
  El Presidente consciente de los fuertes lazos de unión que crean los avatares de la vida militar, con el fin de disminuir las contrariedades del licenciamiento por conducto de su Ministro de  Guerra y Marina, Gral.Ignacio Mejia, dejo a la discreción de los jefes inicialmente mencionados , la selección de los Cuerpos que deberian constituir  sus nuevas unidades y la de los hombres que serian licenciados
  

      
                   General de División Ignacio Mejia, Ministro de Guerra y Marina , durante la mayor parte del gobierno de Benito Juarez.


     El 23 de julio , el Ministro de Guerra giro por circular ,la orden relativa a la reorganisación del grueso del Ejercito, el cual se formo con cinco divisiones.

   1º DIVISIÓN  DEL CENTRO.- Se formara de las fuerzas que el Supremo Gobierno tiene ya designadas , con la dotación de 4.000 hombres  y quedara al mando del General de División Nicolas Regules y tendra su Cuartel General en esta Capital.
  2º DIVISIÓN DE ORIENTE.- Quedara al mando del General Porfirio Diaz y se formara tambien con 4.000 hombres que este designe de las de su Cuerpo de Ejercito, comprendiendose en esta  las Guarniciones de los puertos de Veracruz y Tabasco, teniendo su Cuartel General en Tehuacán.
  3º DIVISIÓN DEL NORTE.- Quedara al mando del General de División Mariano Escobedo, con la dotación de 4.000 hombres, comprendiendo las guarniciones de Tampico, Matamoros  y demas puntos fronterizos del Norte, teniendo su Cuartel General  en San Luis Potosi.
  4º DIVISIÓN DE OCCIDENTE.- Quedara al mando del General de División Ramón Corona, se formara de las fuerzas que él designe de entre las que componen el Cuerpo de Ejercito de su mando, con la dotación de 4.000 hombres , a reserva  de que el Supremo   Gobierno mande aumentar este numero si lo exige la necesidad de algunas operaciones para la completa pacificación del Estado de Jalisco ,  comprendiendose en esta dotación ,las guarniciones de los puertos de Manzanillo y Mazatlán, la plaza de Tepic, tan luego como se restablezca el orden en ese lugar , teniendo su Cuartel General en Guadalajara.


   
     General Sostenes  Rocha, uno de los más distinguidos militares del siglo pasado , acompañado de Generales y Jefes del Ejercito Mexicano.

  El 7 de agosto de 1867, el periodico el "SIGLO XIX", comento el licenciamiento del Ejercito, cuyos efectivos , segun dicho periodico eran de entre 80.000  a 90.000 hombres.
  Para paliar un tanto los efectos del licenciamiento de tan numerosos elementos - casi el 60 % del grueso del Ejercito, el Gobierno ,dispuso  el 30 de julio de 1867 que los Estados de la Republica , con las fuerzas que quedaran sobrantes  se organizara la Guardia Nacional y la Policia de los mismos, pero sin graváment para  el Erario Nacional , se procedió asi mismo a la creación de colonias militares  en la Baja California  y los Estados fronterizos  y agricola-militar  en los estados de Sonora y Sinaloa , para colocar a los elementos que quisieran dedicarse a cultivar el campo.


    
      Licenciado Sebastian Lerdo de Tejada, sucedio a Benito Juarez  a su muerte, en el ejercicio del poder ejecutivo de la nación.



       Las convulsiones sangrientas en que el pais se vio envuelto  a partir de 1859 y la Intervención Francesa , hasta 1867, permitieron al gobierno mexicano adquirir ,no poca experiencia en la organisación del Ejercito, como en la dirección de sus elementos y en la ejecución de las operaciones militares  que fueron necesarisa para asegurar la tranquilidad del pais .


  

    Los agrupamientos formados con elemento humano  oriundo de cada una de las regiones  en donde fueron instalados los Cuerpos de Ejercito, establecia una relación permanente entre los soldados y sus respectivos jefes , esto facilitava que el conjunto obrara en cualquier situación ,como un solo hombre, obedeciendo a una sola voluntad reconocida y apreciada , dadas las relaciones establecidas con anterioridad . Este resultado convertia a cada una de dichas grandes unidades  en una fuerza formidable, pues sus diferentes elementos , ademas de estar ya habituados a sus mandos , respondian a las exigencias de la conbinación y la coordinación entre si. De esta manera ,no resultava dificil , mantener el imperio del orden , maxime que se conjugaba el imperativo de la instrucción , el adiestramiento y la disciplina  bajo la responsabilidad  de cada uno de los comandantes  de las divisiones ,en los lugares de residencia de sus cuarteles generales.



   
    CHACO CON DIVISA DE GENERAL.


      En estos años hubo necesidad de apagar los rescoldos de ls guerra civil. En Yucatan, se sublevarón Cantón, Villafaña y Ortall, en 1867. El General Vicente Jimenez en Guerrero, durante los años de 1867-71,; el guerrillero Aureliano Rivera  en marzo de 1868, en el estado de Veracruz ; Juan Francisco Lucas , el mismo año en la sierra de Puebla ; Miguel Negrete , en 1869, en Puebla; Juan Servin de la Mora y Eugenio Ronda , en Zamora, Miochacan; el General Placido Vega, en Sinaloa  y otros grupos pequeños , en diversas partes de la Republica ; todas estas reveliones carecieron de plan politco y de alguna coerencia , mostrando el carácter anárquico que habia caracterizado aquellos años. Todas ellas fueron sofocadas ,sin mayor problema para el gobierno..


   
       General Francisci Naranjo, Comandanta de la 2º División, leal al gobierno de Juarez organizada para combatir  el levantamiento de 1871, y posterior Secretario de Guerra y Marina.



     En 1869 ocurren otros movimientos  de caracter local en Yucatan y Oaxaca, los que corrieron  la misma suerte de las anteriores; en San Luis Potosí se inicia una agitación local, la que despues toma caracteristicas mas importantes al extenderse a Zacatecas,Jalisco y Miochacan , jefaturada por hombres  de prestigio como el General Pedro Martinezy el geneal Trinidad Garcia de la Cadena, Gobernador de Zacatecas .
  Los rebeldes lograron reunir 6.000 hombres  y con ellos declararse en franca rebeldia con tra el gobierno.
  El General Sostenes Rochas al frente de las tropas gubernamentales se enfrenta a los sublevados cerca de Guadalajara, , donde se da la batalla conocida por el nombre de "Lo de Ovejo", Alli son derrotados los insurrectos . el descalabro es completo , gracias a la acción decisiva de la caballeria federalal mando de los generales, Francisco Tolentino,Juan Cortina y Loaeza; los rebeldes pierden toda la artilleria , trenes, armamento, equipajes y dejan 1500 prisioneros.

           GENERAL  TOMAS  O´HORAN, VALIENTE MILITAR QUE SE DISTINGUIÓ EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XIX.

  El año de 1871 se inicia con la revuelta de Tampico, donde un oscuro Coronel, Maximo Molina , desconoce al presidente Juarez; el movimiento no logro exito. El Gobernador de Tamaulipas , General Servando Canales, se nego rotundamente  a seguirlo y ordeno a la Guardia Nacional del Estado ,que se aprestara a combatirlo. Inicialmente  fué el General Diódoro Corella , quien logro contener y sitiar al jefe insurrecto; el gobierno federal ordenó ,que una vez más fuera el General Sostenes Rochas  quien marchara en auxilio de Corella, el 11 de junio, reunidas las fuerzas federales , tomaron por asalto la plaza de Tampico. Rocha actuo con mano dura  contra los sublevados: hubo  20 jefes, 14 oficiales y 204 soldados muertos ; 76 prisioneros heridos y 335 prisioneros sanos. Por parte del gobierno hubo de lamentar  a 102 muertos y 234 heridos.
 El general Rocha fué ascendido a divisionario, igualmente lo fueron  Corella y Alcantara.
   
    

No hay comentarios:

Publicar un comentario