Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 18 de agosto de 2012

LOS NORMANDOS , Ilustraciones de Angus McBRIDE.

Aunque los anglosajones crearon Inglaterra , muchos podrian argüir que los normandos al menos iniciaron la creación del Reino Unido  de Inglaterra , Gales ,Escocia , las islas del canal, la isla de Man e incluso hoy en dia parte de Irlanda.
 La contribución normanda a la historia de Francia es importante, si bien no tan clara ; mientrs que el estado que fundaron en el sur de Italia  y Sicilia  sobrevivio  a las subsiguientes dinastias  hasta la reunificación de Italia en el siglo XIX

   

  El ultimo estado normando , el del Principado de Antioquia, al norte de Siria ,ha recibido una atención mucho menor. Esta claro que no tuvo una importancia tan grande para la historia mundial; sin embargo , su papel en la historia de las Cruzadas  fué en muchos aspectos tan importante como el del propio Reino de Jerusalen.

    
    LA BATALLA DE HASTINS, 14 DE OCTUBRE DE 1066

  En la primera epoca , las similitudes entre los normandos  y sus antecesores  vikingos eran bastante claras . Increibles exitos militares como resultado de unos planes meticulosos, rapidez de movimientos , decisión , temeridad y una crueldad absoluta. Ademas existia un fuerte sentldo de los negocios   y una apreciación del valor del dinero. Sin embargo fué la capacidad de adaptación de los normandos lo que les distinguia de los vikingos. Ambos dominaron su era de forma militar , pero los normandos  adoptaron enseguida el feudalismo carolingio, la guerra de caballeria y los castillos , para erigir estados feudales arquetipo  en Normandia  e Inglaterra.

   

          Tambien asumieron la cristiandad , y se conbirtierón en el brazo fuerte  de una jerarquia eclesiastica reformadora .
     En Italia adoptaron la burocracia avanzada  bizantina o islamica y  sus estructuras financieras , creando no sólo el Estado occidental más eficiente ,sino que quizas el más rico. En Inglaterra asumieron las instituciones politicas y legales anglosajonas . Mediante la adición de un fuerte liderazgo y una organisación financiera mejorada ,guiaron al reino hacia la fusión  de la democracia y la ley, un gobierno fuerte y la libertad individual , lo que se convertiria en la principal contribución de Inglaterra  a la historia de Europa.

             
  Los años durante los cuales los mormandos ,dominaron el arte militar europeo contemplo la ultima fase  de la llamada "era de la malla", mientras que sus años de decadencia  fueron testigos de los inicios de una trancisión a la coraza de laminas . En Europa occidental el cambio mas importante fue la adopción de la lanza apoyada , firmemente asida entre la parte superior del brazo y el pecho. Junto a esta nueva táctica ,vino la silla de guerra , alta con arzon delantero de protección borrén posterior elevado y por tanto más envolvente  de la cadera , correa pectoral para absorver los golpes , y su posici´n de montar con las piernas rectas

   

      Parece ser que los primeros mercenarios normandos llegaron al sur de Italia en el 1017, para luchar en una revuelta contra el gobierno de Bizancio. En esta epoca la zona estaba dividida entre provincias bizantinas ,ciudades -estado costeras autónomas  y principados lombardos independientes . Al mismo tiempo , la isla de Sicilia estaba gobernada por emires arabes , que debian fidelidad ocasional a Tunez o Egipto. Unos 12 años mas tarde los normandos empezaron a asentarse alrededor de Aversa , pero no fué hasta el 1041 cuando una banda de aventureros  mandados por Roberto Guiscard se dispusieron a conquistar territorios por si mismos . En el 1059 los normandos gobernaban gran parte de Apulia, y Calabria fue reconocida por el papa. Enel 1071 cayo Bari  y la autoridad de Bizancio se derrumbo.

 

    La invasión de Sicilia habia comenzado 11 años antes , pero finalizo el 1091. Las diferentes regiones conquistadas se gobernaron al principio por separado , pero se unieron en un unico estado normando en 1127, siendo reconocido como reino en 1130.

  

               De repente parecio que las ambiciones normandas sobre Bizacio  iban a tener exito .La invasión y la contra-invasión culmino en 1185, cuando un ejercito sículo-normando  tomo Tesalonica  y avanzo hasta llegar a pocos dias de Estambul ( Constantinopla ), la capital bizantina. Pero fueron rechazados , y durante unos pocos años el reino normando se vió envueltoen un conflicto de sucesión , el dominio normando acabo cuando el emperador aleman Enrique VI  de Hohenstaufen ocupo el reno.

  

   Se save que los normandos sirviern a Bizancio  a los pocos años de aparecer en Italia . En el siglo XI la mayoria de los llamados "francos" de  Bizancio parece ser que eran italonormandos.
   Los normandos rapidamente obtuvieron el primer lugar como militares , actuando untal Hervé no solo como lider de los mercenarios normandos ,alrededor de 1050 ,sino tambien como uno de los  dos lugartenientes de del general Nicephorus.

  

   La conquista de Antioquía durante la primea cruzada y la subsiguiente creación del Principado de Antioquía  creó en realidad un estado normando. Mientras el duque Roberto de Normandia  y el grueso de sus tropas abandono Tierra Santa  en el 1099, una gran parte del contingente italo-normando se quedo alli . Bohemond ya controlaba en la practica Antioquia , pero el derecho a gobernar esa ciudad ,no se logro sin esfuerzo.
 La ultima carga maldita de la caballeria de Antioquia tuvo lugar en 1268.contra las fuerzas mamelucas que la asediaban .

  

   Barcos normandos.. Estos barcos hicieron posible la expansión y supervivencia de los estados cruzados y del imperio sículo-normando.

ç
                                                          FIN
Ç
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

No hay comentarios:

Publicar un comentario