Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 15 de agosto de 2012

LOS REYES DE LEÓN , ( La Dinastia Asrtur ) fuente = Diario de León

LA EXPANSIÓN DEL REINO :De Garcia I a Ramiro II ( 910-951 ), por D. Justiniano Rodriguez Fernandez.- Miembro correspondiente de la Real Academia Española.



     RAMIRO II ORDOÑEZ (931-951 )

  La personalidad historica de este principe, una de las mas destacadas y atrayentes figuras de la Edad Media , se nos presenta bajo el signo de un incesante quehacer. Ramiro en su infancia fue confiado a la educación y crianza de Diego Fernandez y su esposa Onega , un matrimonio poderosamente arraigado en las tierras del Duero y mas tarde en las del Mondego. En los comienzos de del 926 podemos constatar que en torno a la figura de Ramiro se habia creado  en este territorio una aureola personal  y una provincia nueva , caracterizada por el incesante avance  de su frontera sur  y el corte animoso y entusiasta de sus jovenes repobladores , llegados a la vista del Tajo desde los centros principales de Viseo y Coimbra . Aqui el tercer hijo de Ordoño II habia concitado en pocos años la admiración entusiasta de las gentes de guerra , creando en torno a su personalidad la imagen del caudillo inteligente y atrevido.

  
                       RAMIRO II ,lienzo de Losada (siglo XIX ) Colección del Ayuntamiento de León.

         Esta fué ,precisamente la parcela territorial , ahora con el titulo de reino que, al finalizar la contienda sucesoria  entre los Froilaz y los Ordoñez , se adjudico al joven Ramiro, quien debia contar por estos dias los 25 años .
 Como ya se ha dicho , Alfonso , el futuro monje, se corono solemnemente en León el 12 de febrero de 926, y once dias despues ya Ramiro su hermano , se hallaba en Viseo , capital de su pequeño reino
  Las fuentes aseguran ,que transcurrido ya el mes de junio y fallecida la reina Onega Sanchez ,esposa del rey de León , se hundio integramente su débil estructura moral , decidiendo abandonar el trono  y abrazar la vida monastica. Lo cuenta Sampiro en su laconico lenguaje:

    " Durante su reinado vinole el deseo de adoptar la vida religiosa  y llevado de este proposito envio mensajeros a su hermano Ramiro ,que estava en tierras de Viseo , anunciandole que queria apartarse de los negocios del reino y encomendarselos a él, Vino Ramiro a Zamora con todo el ejercito de sus magnates y tomo el reino. Su hermano se encamino entonces al monasterio de Dommnos Sanctus, sito junto al rio Cea "
 Desde Zamora , donde se formalizaron las condiciones de la cesión del reino , Ramiro vino a León . Y urgido por la idea de socorrer cuanto antes  a Toledo-que habia constituido  una mira casi constante  de Alfonso  el Grande ,su abuelo , y que ahora reclamaba atención inmediata ante el acoso del ejercito cordobes - dispusose a preparar un grueso cuerpo expedicionario  con el que salio presto a campaña. Más retenido  algunos dias en Zamora , llegole el mensaje del obispo legionense Oveco,a quien habia encomendado el gobierno de la capital,comunicandole que su hermano , el inconstante monje de Sahagún ,habia salido del monasterio y ocupado la corte,alzandose seguidamente en su favor las tierras de Asturias .Ramiro reacciono con presteza y regreso a León con el grueso de su ejercito, dominando en pocos dias la ciudad  y sometiendo  seguidamente a los rebeldes de Asturias , de donde trajo a León  a los hijos de Fruela , a los que encerro en el monasterio de Ruiforco del Torio , juntamente con Alfonso , el exmonje , y a todos ellos mandó cegarlos


                  Ramiro II, segun una miniatura del Tumbo A. Catedral de Santiago de Compostela.

   A partir de aqui ,las campañas militares , que solo podemos  enunciar brevemente , estan siempre presentes  en la preocupación del rey durante los años 932 a 939. A mediados del 932 , habido el consejo de los magnates , el monarca llegaba hasta Madrid , en su idea de liberar Toledo. Pero ya ocupadas por al- Nasir , tiempo antes las fortalezas de la margenderecha del Tajo, Ramiro sol pudo desmantelar Madrid  y depredar sus tierras mas proximas , de donde trajo numerosas gentes, mientras Abderrahmán entrava triunfalmente el dia 2 de agosto . Al año siguiente  el propio  al-Nasir a los comienzos del verano , se presentaba con su ejercito frente a San Estevan de Gormaz  o Castromoros, de lo que Ramiro tuvo noticias por correos que la mando Fernán Gonzalez.
  " Lo cual oído - nos dice Sampiro - el rey puso en movimientio su ejercito y salio contra ellos  en un lugar llamado Osma, e invocando el nombre del Señor , mando ordenar sus huestes  y dispuso que todos los hombres se preparasen para el combate . El Señor  le dio gran victoria , pues matando a buena parte de ellos  y haciendo muchos miles de prisioneros  trájolos consigo  y regreso a su ciudad con señalado triunfo "

    Territorios correspondientes a los Reinos Cristianos , segun el avance de la Reconquista y el Califato de Cordoba  a comienzos del siglo X

   Por la misma epoca del año ,y por los mismos caminos llegaba sobre Osma  en 934 una poderosa aceifa cordobesa  que penetrando hasta el corazón de Castilla y llegando hasta Pamplona ,, volvio sobre Alava  y luego sobre Burgos y Cardeña - donde dio muerte a doscientos monjes - , comenzando a retroceder desde Hacinas , acosado por guerrillas y emboscadas . Ramiro habia llegado al Duero  cuando ya ,el ejercito cordobés andaba por Pamplona y Burgos. . Tomo sin gran esfuerza la fortaleza de Osma y espero alli ,el regreso de su enemigo , que marchaba por el mismo camino de entrada . Los Anales Castellanos Primeros nos dieron este resumen: "Segunda vez vinieron los moros a Burgos , en la era 972( año 934 ) . Pero nuestro rey Ramiro les salio al encuentro en Osma y mato a muchos millares de ellos."
 
   
    EL CASTILLO DE GORMAZ.

    Tres años depues veremos al rey leones actuando hábimente  en apoyo de Aboyaia, rey de Zaragoza , a quien al-Nasir acusaba de adicto a Ramiro y culpable principal de su reciente desastre en Osma. Hay aquí un largo capitulo de intricadas circunstancias  que Sampiro abrevia asi:
  " Ramiro reuniendo su ejercito se dirigio a Zaragoza . Entonces el rey de los sarracenos , Aboyaia, se sometió  al gran rey Ramiro y puso toda su tierra bajo la soberania de nuestro rey. Engañando a Abdarrahmán , su soberano , se entrego con todos sus dominios al rey catolico. Ynuestro rey , como era fuerte y poderoso, sometió los castillos de Aboyaia, que se le habian sublevado , y se los entrego regresando a León con gran triunfo.


   
   Gormaz,Cea y Simancas.- Tres puntos estrategicos en la defensa y repoblación del valle del Duero.


    Despue de todo esto, es facil comprender la furiosa reacción del envanecido  al-Nasir, presuntuoso sin medida, tantas veces humillado  y castigado por un rey de escasos recursos , pero tambien valiente y seguro de si ,como ninguno. Su pensamiento cuajó ahora un proyecto gigantesco al que denomino "gazat al-kudra "o campaña del supremo poder, alentado con la fuerza interna del "djihad" o "guerra santa ", con participación de más de cien mil combatientes
  La batalla ,una de las mas celebradas de la historia  de la Humanidad , tvo una primera fase ,que se desarrollo en Simancas  durante los dias 5 y 6 de agosto de 939, la segunda remato en Albendiego, Alhandega o Leocaput, 16 dias después, los dispersosfugitivos de esta "armada invencible "del siglo X. Alli Adberrahman "escapo semivivo" dejando en poder de los cristianos un precioso ejemplar del Corán, venido de Oriente, con sus valiosas guardas  y su maravillosa encuadernación y hasta su inestimable cota de malla , tejida con hilos de oro , que el sobresalto del suceso no le dejo tiempo a vestr , y "de alli trajeron los cristianos muchas riquezas  con las que medraron  Galicia ,Castilla  y Alava , asi como Pamplona y su rey Garcia Sanchez ".



    Nos queda por decir lo mas valioso de su obra  y  de su personalidad , que hallamos de manifiesto en el engrandecimientoterritorial del reino, que avanza su frontera  desde el Duero hasta las cercanias del Tajo.
 Pese a los rasgos de su prevalente condición temperamental, bueno sera anotar su profinda intimidad religiosa , religiosidad que hallamos corrobada en el ultimo acto que conocemos de su vida, cuando creyendose proximo ala muerte  sehizo llevar a la contigua iglesia de San Salvador  y a presencia de todos se despojo de sus  vestiduras y vertio sobre su cabeza ,la ceniza ritual , uniendo en el mismo acto la renuncia solemne al trono  y la practica de la penitencia publica " in extremis",con la misma formula que en su dia pronunciara San Isidoro de Sevilla.
  Sucedio esto en León ,la tarde de l dia 5 de enero de 951, cuando el rey debia contar 53 años.
Ramiro habia casado primero con Adosinda Gutierrez, su prima hermana , de quien tuvo dos hijos . Vermudo que hubo de morir poco despues de enero de 941,y Ordoño que le sucedio en el trono con el nombre de Ordoño III. Repudiada Adosinda , acaso por imposición de la ley canonica, caso el rey con Urraca Sanchez - hija de Sancho Garces y de Toda - de quien tuvo por hijos a Sancho ,el futuro "rey craso ",y Elvira , que profeso tempranamente en el monasterio de San Salvador de Palat del Rey

    

                                                       SEGUIRA..............................................

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

1 comentario:

  1. ¡Un 10 a todas las entradas! Bien recopilados los reyes de León. Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar