Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 11 de agosto de 2012

LOS REYES DE LEÓN (La dinastia Astur ,910-1037 ) fuente = Diario de Leon.


  
ALFONSO III EL MAGNO Y LAS CONFRONTACIONES BELICAS CON LOS MUSULMANES.
 Por D.Juan I.Ruiz de la Peña  y Solar.. Catedratico de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo.

  La versión Rotense de la Cronica de Alfonso III cierra su historia de los monarcas asturianos con la laconica indicación  de que " en la era 904( año 866) muerto Ordoño , Alfonso su hijo le sucedio en el trono.
   Alfonso es llamado a la sucesión cuando estaba , segun testimonios  de la Cronica Albedense,"en la primera flor de la adolescencia", viendose desposeido del trono  durante breve tiempo , solo unos meses , por cierto Fruela, conde de Galicia y cuyo nombre parece evocar algun tipo de parentesco con el joven soberano.


        
 Repuesto pronto en el solio regio, el monarca tiene que hacer frente, como su padre unos años antes , a una nueva rebelión de los vascones, que habria de repetirse  quizas no mucho tiempo despues.La Cronica Albedense nos dice como "la fiereza de los vascones la aplasto y humillo por dos veces con su ejercito"


   
   
      MINIATURAS DE LA BIBLIOTECA MOZARABE DE SAN ISIDORO
  
   Las fuentes coetaneas detallan algunos rasgos personales del Rey Magno que despojados del inevitable tono apologetico con que nos presentan su figura , permiten trazar una semblanza del mismo  que encuentra fiel refrendo en la realidad de los episodios que jalonan la primera  y agitada vida de su caudillaje :
 "  ....él  tiene siempre , desde el inicio de su reinado , el favor dela victoria sobre sus enemigos..... en su tiempo crece la Iglesia y se amplia el Reino".
 
      

    "Tambien el rey que ilustre en todo el mundo se hizo, el ya antes nombrado Alfonso llamado, puesto en la cima del reino, de gloria guerrera dotado, ilustre entre los astures , valiente contra los vascones , castigador de árabes y protector de los ciudadanos , a tal principe victoria le sea dada.

         MINIATURAS DEL CODICE ALBELDENSE.- Monasterio del Escorial
                         



   Esa primera etapa  del largo reinado de Alfonso III puede prologarse hasta el año 883, en el que se remata la redacción de la Cronica Albeldense, principal fuente de conocimiento de la vida y hechos del monarca.

   
     Tres son los frentes ,en los que se manifiestan las actuaciones ,politicas y militares de AlfonsoIII el primer y más importante en la atención del monarca es el espacio galaico y su prolongación natural alsur del Miño.El central por el que se proyecta la fuerza expansiva del reino en tierras meseteñas leonesas  y castellanas , y la siempre complicada marca oriental  y cuenca del Ebro, donde confluian los intereses asturianos con los andalusis, navarros y el poder local de los Banu Qasi zaragozanos.

   
    MINIATURA DE LA BIBLIOTECA MOZARABE DE SAN ISIDORO.
Sera en Galicia , sin duda la región mas importante del reino donde primero despliega Alfonso sus dotes de  hábil politico dando un fuerte impulso en los años iniciales de su reinado, al movimiento repoblador iniciado por su padre ,y a la profundisacion de esta parte de sus estados .



     Durante los primeros años del reinado de Alfonso III y por bastante tiempo , la iniciativa de la confrontación entre cristianos y musulmanes correspondera al emir cordobés, secundado ,primero por su hermano ,al-Mundhir y ,despues por su hijo y sucesor del mismo nombre.
  Se suceden las campañas contra le reino de Asturias . León  y el bierzo seran los primeros polos de atracción de setos ataques. las tentetivas musulmanas fracasan por la habilidad maniobrera  del Rey Magno  y en Polvoraria  o polvorosa , confluencia de los rios Orbigo  y Esla ,alcanza Alfonso III un resonante triunfo  que obliga a los cordobeses  a concertar una tregua , no respetada despues por ellos , con Oviedo.


   
 FASE DE LA EXPANSIÓN DEL REINO ASTUR-LEONES.

   Entre estas contraofensivas de Alfonso III, destaca por su espectacularidad  la que en el año 881, le llevaria en triunfo, despues de atravesar la Lusitania  y franquear el Guadiana hasta el monte Oxifer ,en el corazon de Sierra Morena , regresando victorioso a Oviedo sin encontrar resistencia.
  Los triunfos militares del Rey Magno  y las conmociones internas de al-Andalus en esta epoca ,crean las condiciones necesarias para que comienze a difundirse la confianza en la inminente restauración de la unidad peninsular ,bajo el unico mando del monarca asturiano.

   
    REINOS DE LA ESPAÑA CRISTIANA A COMIENZOS DEL SIGLO X.


   LA GRAN EXPANSION REPOBLADORA Y LA CULMINACIÓN DEL IDEARIO NEOGOTICISTA .

    La paz concertada en el año 884 entre el emir cordobés y AlfonsoIIIpermitira a este el proceso de repoblación de los extensos territorios incorporados al reino de Asturias . La repoblación se hace con gente venidas del norte de la Peninsula  y con los mozarabes ,que procedentes de la España musulmana , se acogen a los nuevos y viejos territorios del reino de Asturias .
 En el marco de esta expansión ,se repuebla con mozarabes toledanos ,la ciudad de Zamora ; y en los años siguientes se desarollan las repoblaciones de Simancas,Dueñas y Toro, mientras que en la zona oriental se consolidan las de Burgos y Castrojeriz.

  
     Zamora y su Catedral . Ciudad repoblada por Alfonso III.



En el curso de pocos años las fronteras meridionales del reino de Asturias han experimentado un avance realmente espectacular . El rio Mondego será ,por ocidente , el limite con la España musulmana. La linea fronteriza continua siguiendo el curso del Duero hasta Arlanza ,haciendose ya menos precisa hacia el este, en tierras riojanas . CoimbraZamora y Toro cumpliran ahora la función de plazas avanzadas que hasta comienzos del reinado de Alfonso  hbia correpondido  a Tuy, Astorga y Leon, repobladas por su antecesor Ordoño. 


    
MURALLAS DE LA CIUDAD DE ZAMORA.

Desgraciadamente de las obras monumentales , civiles y eclesiasticas , con las que Alfonso III embellecio su corte solo nos queda el testimonio de las fuentes epigraficas
Del extraordinario nivel de desarollo que devieron alcanzar las artes industriales  en la corte alfonsina ,pueden dar idea ,las relativamente frecuentes noticias que sobre ornamentos y objetos preciosos se deslizan en los diplomas de la epoca .Y si lamentablemente se perdio la cruz donada por el monarca a la Iglesia de Santiago, si podemos admirar la preciosa cruz de la Victoria  que el rey donaria al templo catedralicio ovetense en el 908, y la caja relicario que con el nombre de "arcas de las ágatas", seria tambien donada a Sasn Salvador de Oviedo, por Fruela y su esposa Nunilo en el 910, custodiandose actualmente ambas joyas en la Camara Santa de la Catedral.

CRUZ DE LA VICTORIA . Donación de Alfonso III a la Iglesia de San Salvador de Oviedo.



Con la muerte de Alfonso III se cierra el ciclo asturiano de la Reconquista. La capitalidad del reino se traslada a León, iniciandose un nuevo periodo en la historia politica de la cristiandad peninsular en el que la "civitas "repoblada en los dias de Ordoño I asumira las funciones de "regia sedes "que hasta entonces habia correspondido a Oviedo.


ALFONSO III EL MAGNO Y SU MUJER DOÑA JIMENA CON EL OBISPO DE OVIEDO


SEGUIRA....................................................


000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 
    















     



No hay comentarios:

Publicar un comentario