Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 6 de agosto de 2012

EL EJERCITO MEXICANO , desde 1867hasta 1884, fuente = Biblioteca Militar de Barcelona

Con motivo de la reelección  del Presidente Benito Juarez , ocurrida en el ultimo tercio de este año (1871),el 1º de octubre ,un grupo de militares descontentos ,se" pronuncia ", y captura la Ciudadela . El Presidente Juarez acude violentamente  a Palacio, donde nombra al General Alejandro Garcia, Comandante de la 1º División y Comandante de todas las fuerzas del Gobierno; al General Sós tenes Rochas lo nombra Comandante  de la columna encargada de atacar la Ciudadela, columna que queda compuesta por el 1º Batallón de Infanteria y el de Zapadores , 570 hombres , mas 300  jinetes del Cuerpo de Guardia Municipal.
 Al General de División Ignacio Alatorre , Comandante de la Reserva , compuesta por los 13º y 24º Batallones de Infanteria y dos piezas de artilleria; como reserva inmediata del General Rocha  queda el General Francisco Loaeza , con el 17º Batallón de Infanteria( 200 hombres ),y cuatro piezas de artilleria asi como alguna fuerza de caballeria en las inmediaciones de la ex Acordada.
 Los principales jefes rebeldes eran el guerrillero Aureliano Rivera y los Generales, Miguel Negrete, Jesus Toledo, Feliciano Chavarría  y Cosió Pontones.
  El General Sóstenes Rocha tomó sus disposiciones para atacar a los sublevados ; a ultima hora se presento el valiente General Donato Guerra, que quedo con una brigada de caballeria cubriaendo Chapultepec  a fin de cortar la retirada al enemigo.

   

     El ataque a la Ciudadela se hizo durante la noche , despues de preparar puentes y balsa ,ya que en aquellos años ,  la mencionada fortaleza estaba protegida por un ancho foso.El asalto fue muy sangriento , pues los defensores se batieron valientemente, sin embargo el oportuno refuerzo de la mitad del 17º Batallón , inclino decisivamente la balanza  al lado de las fuerzas del Gobierno, que horas despues capturaron y derrotaron al enemigo..En esta acción se distinguieron los alumnos del Colegio Militar
 Las bajas fuerón 11 muertos y 150 heridos del gobierno,de los rebeldes,181 muertos,70 heridos  y 245 prisioneros , de los cuales 86 eran  civiles. El General Rocha ordeno el fusilamiento de algunos prisioneros, por lo que fué criticado por la oposición.
 Muy lejos se encontraba el pais de estar en calma, el 27 de septiembre el General Jeronimo Treviño ,gobernador  de Nuevo León , desconoció al gobierno y proclamo jefe del movimiento revolucionario al  General Porfirio Diaz , .
  El  gobierno nombro al General Ignacio Alatorre  comandante de las fuerzas para la campaña de Oaxaca, asimismo se ordeno al General Francisco Loaeza que marchara hacia  Oaxaca a fin de reforzar a Alatorre; de Mexico partieron el 17º Bataqllón  de Infanteria y el de Zapadores.
  El General Diaz contaba con 3.000 hombres ,medianamente instruidos , aunque bien armados.Las fuerzas rebeldes despues de efectuar marchas y combates en Oaxaca y Puebla , presentaron finalmente batalla en las lomas de San Mateo Xindihui el 22 de diciembre.
  Despues de algunas horas de combate , el General Loaeza derroto al General sublevado Luis Mier y Teran. los reveldes perdieron ,138 hombres , 40 heridos, 10 cañones  y 94 fusiles , por parte del gobierno las perdidas fueron elevadas,74 murtos, 98 heridos y 50 dispersos.


   

    Mientras tanto el gobierno  habia actuado prontamente,para eliminar el foco rebelde del Norte.Se ordeno al General Carrillo que al frente del 21º Batallón de infanteria ,marcuara a Saltillo ( primer objetivo de los rebeldes al General Corella que formara una brigada con los Batallones 16º y 22 ºde infanteria ,asi como con las fuerzas de Matamoros  y los cuerpos 4º y 7º de caballeria al mando del General Cortina con objeto de batir a los rebeldes  en los estados de Tamaulipas y Nuevo León; al Coronel Manuel Sanchez , que de Queretaro partiera a Saltillo con los 5º y 13º Regimientos de Caballeria; al Coronel Cabrera , comandante de la artilleria de la 3º División que envie 4 piezas rayadas al Norte , y finalmente se ordeno  a los gobernadores de San Luis de Potosí y Coahuila que pusieran la Guardia Nacional de sus Estados a las ordenes del General Florentino Carillo.
  Saltillo fué tomado por las fuerzas rebeldes , en parte debido a la falta de acción de un general federal y en parte a la defección de algunos guardias nacionales.
 Para estos dias la sublevación se habia extendido considerablemente, el General y licenciado  Trinidad Garcia de la Cadena se habia alzado en Zacatecas,;el General Donato Guerra  y Tomas Borrego ,en Durango,, Jesús Gomez Portugal, en Aguascalientes, y el General Jeronimo Treviño , en Nuevo León .
  A fin de darle una organisación militar , crearon el Ejercito del Norte( 4.500 hombres ) dispuestos en dos divisiones. El gobierno federal opuso alos rebeldes al General Diodoro Corella a quien envio a San Luis  con los Batallones ,7º ,14º y 16º ( 800 hombres )y el cuerpo de caballeria de Guanajato. al general Antonio Neri sele ordeno que marchara contra los rebeldes Donato Guerra y Garcia de la Cadena, con 500 infantes más las fuerzas de caballeria de los generales Tolentino y Zepeda asi como dos piezas de artilleriarayada. el General Ramón Corona permanecio con su 4º División en Guadalajara a la expectativa.
  Las fuerzas rivales se enfrentaron definitivamente en Matapulgas , cerca de Zacatecas, donde el General federal Neri  fue derrotado por el General rebelde Donato Guerra.
  Las fuerzas federales despues de este reves ,se retiraron a Aguascalientes.


    

      Mientras tanto ,el General Rocha hizo desaparecer el peligro  en Oaxaca, dirigiendose a Mexico en donde fueron reorganizadas sus fuerzas , constituyendose la División del Interior.
 con este efectivo salion de la ciudad de Mexico,el 7 de febrero,en Queretaro y en Guanajato se le incorporan 700 hombres mas.
  Los generales rebeldes , por movimientos erroneos ,son alcanzados en Zacatecas ,por el General Rochas, que los derrota estrepitosamente ,el 2 de marzo. Una vez más ,se habia puesto de manifiesto la capacidad de un militar profesional como Rochas  contra un un General que ,aunque valiente y decidido se habia forjado en las luchas civiles  como era Treviño .
  Los errores  tácticos del mando rebelde  fueron notorios ,no huvo una aceptacion total al mando, el dispositivo de las fuerzas sublevadas ,fue demasiado extendido, ademas , habia unidades constituidas por soldados  ,que fueron hechos prisioneros en la batalla de Mataspulgas y que en los primeros momentos del combate ,lo abandonaron ,para volver con las tropas leales.

       General de División Mariano Escobedo  benemerito de la patria  y militar de gran prestigio, fué secretario de Guerra y Marina en las postrimerias del gobierno del licenciado  Sebastian Lerdo de Tejada. del 1º de septiembre al 20 de noviembre de 1876.
                                                    ___________________________

 El General Porfirio Diaz ,que habia logrado sair del pais, regreso internandose en Chiuaua, en donde le sorprendio la noticia de la muerte del Presidente Benito Juarez, y la subida al poder del licenciado Sebastian Lerdo de Tejada. Este promulgo una amnistia , con lo que perdio fuerza la revuelta que termino sin mayores problemas..
  Durante el gobierno del sr. Lerdo, el Ejercito Federal tuvo que sofocar otro levantamiento ; este fué el de Manuel Lozada, cacique que se habia hecho muy poderoso en lo que era el séptimo cantón de Jalisco, Tepic. Lozada ,hombre astuto ,rustico , pero con grandes dotes de mando habia utilizado su influencia sagasmente ,inclinandose hacia un lado ,ora hacia el otro, pero  siempre conservando  una gran semiindependencia en la region que mandaba.: ejercia una gran influencia en la población campesina , y asi logro reunir  una fuerza considerable de de casi 12.000 hombres con los cuales desconocio al gobierno en enero de 1873
  Aquella fuerza ,fue dividida en tres fracciones , con las que amagó los estados de Zacatecas,Sinaloa,y Jalisco.; la prlmera fué detenida ,la segunda derrotada y la tercera que era la mas importante y que encabezaba el propio Lozada , fué derrotada en las proximidades de Guadalajara, donde el General Ramon Corona , con una fuerza no mayor de 2.000 hombres , derroto a los insurrectos que totalizaban 8.000 . ; el gobierno continuo una persecución incesante contra Lozada en la anfructuosa sierra de Alica, logrand la captura del cabecilla  que fué fusilado.
  Aparentemente  el gobierno del Presidente Lerdo se encaminaba ahora si ,por el camino de la paz,pero las ambiciones politicas no se aquietaban. Con motivo de la reelección del señor Lerdo, el general Diaz descontento , nuevamente se levanta en armas  proclamando el Plan de  Tuxtepec, que tuvo eco en Oaxaca,Puebla,Jalisco,Guanajuato,Sonora Sinaloa ,Durango,Yucatan, Veracruz, Nuevo Leon  y Tamaulipas.
  Las operaciones se iniciaron de inmediato, los sublebados de Tuxtepec, decidieron operar por lineas o ejercitos convergentes,para rodear a las fuerzas del gobierno en el centro del pais.
  Mientras tanto , el gobierno que encabezaba  el sr. Lerdo  no tomo medidas radicales y rapidas . El Presidente no considero importante el levantamiento  de los partidarios de Diaz y muy de acuerdo con su caracter  un tanto despreocupado por los asuntos publicos , juzgo a la ligera los acontecimientos; pronto se dio cuenta de que los asuntos militares no marchaban bien.
   El Secretario de Guerra ,fuè sustituido , por el General Mariano Escobedo , y el General Ignacio Alatorre , fué nombrado General en Jefe para los Estados de Oriente. El gobierno concedio mas importancia  a los sucesos del norte del pais por considerar  que la proximidad  de la frontera norteamericana los hacia mas peligrosos. puesto que `podian recibir armamento   y abastecimientos  en mayores cantidades.Por todo ello el General Alatorre  no disponia mas que de 2.000 hombres a pesar que en la capital del Estado habian 4.000 sobre las armas,sin contar los grupos serranos. El General Alatorre dandose cuenta de esta situación desfavorable, de Tehuacan marcho hacia Oaxaca sufriendo un fuerte ataque  de 4.000 serranos en Yanhuitlan que le creo problemas . Sin embargo se impuso la calidad de un ejercito profesional  que a pesar de haber sufrido un 25% de bajas  logro derrotar a aquella masa de serranos , desorganizados y faltos de coherencia y disciplina. El General Alatorre , comprendiendo que su situación podia llegar  a ser critica , solicito auxilio del gobierno  que le mando un conboy y800 soldados  que fueron emboscados, perdiendose aquel  y dispersandose estos. Despues de este descalabro el General Alatorre  regreso a Tehuacán , ordenando al General Corella defender Yanhuitlán con 600 hombres . Pacto un armisticio  con objeto de ganar tiempo y darse cuenta de las intenciones de los sublevados, pero el GeneralFidencio Hernandez se encargo de aclarar la situación , ya que desconoció el armisticio manifestando su intención de derrocar al Presidente Lerdo.

    
       General Manuel Gonzalez , su oportuna intervención en la batalla de Tecoac , facilito el triunfo definitivo de las fuerzas del General Porfirio Diaz, el 16 de noviembre de 1876.
                                                       ________________________________


     No tardo el General Couttolenc en capturar Tehuacan con lo que la sublebación comenzo a penetrar  al centro de Puebla  y norte de Tlaxaca, terreno que por sus caracteristicas facilitaba  la maniobra de los serranos oaxaqueños
 Mientras tanto en el norte el General  Diaz abandonaba Matamoros y se dirigio a Monterrey , donde se le incorporaron sus amigos y partidarios  con 800 hombres . Al conocer estos movimientos ,el General Carlos Fuero  comandante de la guarnición ; salio con sus tropas a hacerles frente y al frente de 2.000 hombres derroto en Icamole al famoso General Diaz  que se vio precisado a retirarse a Monclova donde decidio suspender las operaciones en el norte , dejando a los generales Treviño, Naranjo  e Hipolito Charles en la zona fronteriza  a fin de impedir que las tropas del gobierno concurrieran al centro de la Republica  donde se esperaban las acciones desicivas. Ordeno al General Gonzalez  que estaba en Matamoros  que con todas las fuerzas que pudiera reunir  se desplazara hacia el sur  para acudir al Estado de Tlaxcala en apoyo de las tropas rebeldes de Oaxaca.
  El General Diaz volvio a Estados Unidos, embarcandose en Nueva York con rumbo a Veracruz donde desembarco el 21 de julio para ponerse al frente de los insurrectos que operaban en Tlaxcala.
  El General Manuel Gonzalez ,inicio  la larga y penosa marcha desde la frontera norte hasta el centro. Durante cinco meses de marcha , se le incorporaron a los 2.500 hombres  y 30  piezas iniciales ,las fuerzas de los generales Rafael Cravioto  y Miguel Negrete .
 Y mientras el General Gonzalez marchaba hacia Tlaxcala , las fuerzas del gobierno  habian retomado la ofensiva . El General Corella habia retomado Tehuacan, desalojando a los rebeldes porfiristas, , mientras el General Alatorre habia establecido su cuartel general emn Orizaba, con el fin de proteger la importante via de comunicación de Veracruz a Mexico que constantemente era hostigada por partidas rebeldes que levantaban tramos de via ferrea. El General  Alatorre con el fin de actuar con mayores fuerzas , ordeno al GeneralCorella se le uniera en San Juan Epatlán; asi se hizo ,siendo atacados por pior los generales sublebados Hernández y Couttolenc que a pesar de su superioridad numerica fueron derrotados, sufriendo fuertes bajas  y retirandose hacia la sierra , sin que el General Alatorre pudiera perseguirlos , sin embargo logro capturar al al General Luis Mier y al Coronel Zamacona. El gobierno tuvo que lamentar la muerte del General Corella , que se habia distinguido como unbrillante y  valiente soldado.. Con estos exitos ,el general Alatorre volvio a establecer su cuartel general en Tehuacan con objeto de mantener abierto el ferrocarril Mexico -Veracruz e impedir  que las fuerzas levantadas procedentes de Oaxaca continuaran su avance dentro de Puebla. El General Diaz , al mando de las tropas tuxtepecanas , trataba de unirse a toda costa  a los Generales Couttolenc y Cuellar que operaban por el rumbo de Acaylan y amenazaban desde el norte el dispositivo del General Alatorre
  
   

      Cabe acer algunas consideraciones de indole militar ,que fueron determinantes para la campaña.
    Tod parecia indicar que el gobierno derrotaria a los sublevados  ya que habia obtenido importantes triunfos tanto en el norte como en el oriente, sin embargo en estos momentos se comenzo a sentir  una negativa centralisación  del mando por parte del General Escobedo, que quiso dirigir las operaciones desde la capital ,restandole  iniciativa al General Alatorrequien desde el propio terreno veia las cosa muy diferentes esta situación le obligo a desplazarse muchas veces a la capital a fin de discutir la situación.
  Otra causa que freno el buen exito de las operaciones , fue la agitación antirreeleccionista encabezada por el lcenciado  Jose Mº Iglesias , Presidente de la Suprema Corte  de Justicia y que se oponia a la reelección del sr. Lerdo.
 Otro factor militar que se descuido no concediendole la importancia que a la postre tuvo , fue la marcha de las tropas del General Manuel Gonzalez. El General Escobedo no alcanzo a darse cuenta  de la amenaza que se cernia sobre los soldados federales que mandaba el General Alatorre.
  La situación politico-militar hizo crisis el 26 de octubre cuando el congreso publico el decreto reeleccionsta  y el licenciado Jose Mº Iglesias publicaba su propio manifiesto declarando nulos los poderes federales y en consecuencia por mandato constitucional ,Iglesia era el Presidente legítimo, este contaba con la adhesión de algunos generales de gran prestigio  como Felipe Berriozabál y Sóstenes Rocha, aun cuando este ultimo fue enviado al extranjero. El General Alatorre no se habia definido y seguia fiel a Lerdo.
  El General Diaz no habia perdido el tiempo y habia logrado unirse al General Couttolenc en Puebla
 Alatorre ante el temor de verse cortado , replego su cuartel  de Tehuacán a Tepeaca.
  El General Gonzalez llego finalmente a Apizaco con 3.000 hombres y 30 piezas de artilleria y logro entrevistarse con el General Tolentino  a quien convencio para que se pasara al bando de Diaz, esto ocasiono una grave preocupación al gobierno ya que les restaba un importante contingente de tropas.
  Poco a poco ,llegamos a los preparativos de la batalla que va a consolidar al General Diaz como jefe indiscur¡tible de Mexico. El 15 de noviembre en la madrugada  el General Alatorre emprendio la con sus tropas  hacia el valle de Huamantla, dejando al General Carbo con reducidos efectivos para cubrir  la retaguardia en Tepeaca, a pesar de la prisa de sus movimientos no logro llegar primero a tomar posiciones en Huamantla, ya que el General Diaz se habia anticipado, Este decidido a dar la batalla definitiva habia dispuesto la concentración de sus tropas en el valle de Huamantla, a donde llego auxiliado por el General Couttolenc, gran conocedor de aquella región .
 Todo estaba listo para la batalla que se daria al dia siguiente
  El General Diaz contaba con mayores efectivos, 8.000 hombres, de dispareja calidad , poca disciplina armamento disímbolo , sin uniformes ni equipos de campaña. Las tropas federales en numero de 4.000 elemntos profesionales , con buena disciplina y organisación militar, tenian buen armamento y abundantes municiones. Ademas de las tropas mencionadas ,estaban los núcleos rebeldes mandados por Gonzalez y  el  federal mandado por el General Alonso; el primero como hemos dicho , situado en Tlaxcoy a 30 kilometros en linea recta de Huamantla y el segundo  en Apizaco  a 23 kilometros  y ambos con efectivos aproximados de 3.000 hombres
  El General Diaz , al conocer la cantidad de fuerzas enemigas  penso en una posible sorpresa  y envio un comunicado al General Gonzalez pidiendole refuerzos, , éste que se dio cuenta de que la apreciacion de su jefe era erronea , por lo que ordeno la marcha hacia Huamantla dandole parte a Diaz de su decisión de tomar parte en el combate.
  A las siete de la mañana del 16 de noviembre , el General Alatorre salió con rumbo a la Hacienda de Tecoac, . El General Alatorre , consciente de la inferioridad numerica , penso en aquel viejo aforismo militar de que "la mejor defensa es la ofensiva " , decidio atacar a los tuxtepacanos, distribuyendo sus tropas de la siguiente manera : al centro el General Yepes , en el ala izquierda  el General Topete  y a la derecha el General Villagran, la batalla empezo a las diez de la mañana. Los rebeldes fueron desalojados de la hacienda se Tecoac, retirandose a Loma Larga  en donde se establecieron defensivamente esperando el ataque de las fuerzas federales . La primera fase de la batalla se concretó a ataques por parte de las tropas del gobierno  que fueron rechazadas y a un contraataque rebelde que tampoco logro el exito deseado.
 En este momento el General Alatorre decidio capturar el cerro de Tecoac, para dominar los flancos de Loma Larga, los rebeldes trataron de evitarlo , pero fueron derrotados retirandose hasta la Hacienda  de San Buenaventura a 3 kilometros. La caballeria de Diaz cargo sobre las tropas de Yepes , pero estas aguantaron a pie firme rechazando el ataque . Para las 14.00 horas  ambos contendientes se encontraban cansados  y ninguno habia logrado inclinar la victoria a su favor, sin embargo ,la posición del General Alatorre era mas benigna , ya que ocupaba los flancos de la posición de Loma Larga lo que ponia en peligro a las tropas  tuxtepecanas , a ello hay que agregar que la moral de los rebeldes habia disminuido ,e incluso se habian presentado algunos casos de deserción que fueron drasticamente castigados.
  El General Alatorre viendo francamente  que las posibilidades de exito estaban a su favor , alerto al General Alonso  para que marchara desde  Apizaco en su auxilio ; El General Diaz tambien esperaba  la rapida concurrencia del General Gonzalez. Poco despues de las dos de la tarde, se oyeron dos cañonazos , señal convenida entre Gonzalez y Diaz lo que indicaba la eminente llegada del refuerzo esperado.
  L a noticia corrio de inmediato en las filas rebeldes  que poco despues comprovaban la llegada de los refuerzos por la polvareda que levantaban estos. Las tropas de Diaz rehechas en su moral , se lanzaron al ataque , movimiento que hizo comprender al General Alatorre lo comprometido de su situación. Las tropas federales hicieron todo lo posible para evitar el desastre , pero no pudieron imedir el impetu de las tropas por el frente y la oportuna y rapida llegada de las tropas del  General Gonzales por la retaguardia. Con esta victoria se consolido el triunfo politico-militar del General Diaz .
 Despues de una breve ocupación del Poder Ejecutivo por el General Juan N. Mendez ,hubo elecciones  siendo elegido el General Diaz para ocupar la Presidencia de la Republica

   
                     GENERAL PORFIRIO DIAZ HEROE DE LAS GUERRAS DE INTERVENCIÓN Y CONTRA EL IMPERIO.

   
  
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario