Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 16 de agosto de 2012

LOS REYES DE LEON ( La Dinastia Astur ), fuente = Diario de León

MONARCAS LEONESES DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO X :
 El declive Regio y el poder Nobiliario  ( 951-999 ).- Margarita Torres Sevilla- Quiñones de León, Profesora Asociada de la Historia Medieval de la Universidad de León

        ORDOÑO  III
_____________________

                          Ordoño III segun una miniatura del Tumbo A. Catedral de Santiago de Compostela.

   Ramiro II dejo, a su muerte ,un reino fuerte,aparentemente coexionado  y más amplio que el que recibió . Herencia poderosa , pero tambien dificil, la que llegó a las manos del infante  Ordoño Ramirez cuando ascendió al trono , tras la renuncia y muerte de su padre, el celebre vencedor de Simancas .
 Bajo la sombra protectora de su padre ,pudo presenciar los triunfos del rey ,sobre los musulmanes  y cristianos  y él mismo Ordoño, se convirtio en prenda garante de paz  y estabilidad cuando, tras la fallida rebelión del conde castellano Fernan González , es desposado con Urraca  Fernandez hija del ambicioso noble. Poco despues  de este enlace , Ordoño III es coronado rey de León  en el 951. Cuenta con poco más de veinticinco años.

  

      LAS REBELIONES NOBILIARIAS  Y LAS PRETENSIONES SUCESORIAS DEL INFANTE SANCHO
 Pronto ,surgen los primeros problemas, Si hasta entonces nadie había cuestionado al nuevo soberano , apenas recibe el cetro , una coalición -casi antinatural- entre su hermanastro , el infante Sancho Ramirez , su suegro el conde Fernan Gonzalez  y ei rey de Pamplona  se acerca a León para derrocar al legítimo monarca y colocar en su lugar a su medio hermano Sancho.

   .
                        SANCHO I , segun H.de Avila .-. Museo del Prado.

  Sancho Ramirez , hijo como Ordoño III del anterior rey, no se sintio muy conforme  con la entronización de su hermano , Hijo de una infanta navarra , contaba a traves de su madre , con lazos de sangre con la Casa Real de Pamplona y ,por azares del destino , era ,ademas ,pariente cercano del Califa Abd al Rahman III  por cuyas venas corría , tambien sangre real navarra. Contando con tan poderosos familiares , el infante Sancho Ramirez no lo dudó y, al frente de un poderoso ejercito invadió  León , encontrandose las huestes de los conspiradóres en los alrededores de Sahagún . Pero si eran importantes los apoyos de los rebeldes, no lo eran menos los aliados del legítimo monarca.Sobre la linea defensiva del Cea-Valderaduey ,un fiel conde de linaje real , Vermudo Nuñez, impide el paso  a León ,mientras otro Fernan Ansúrez , cierra el camino por Grajal y Melgar. Ordoño III consiguio desbaratar los planes de su hermanastro.

   
                             ORDOÑO III ,segun H. de Avila. Museo del Prado.
   
               Desde Celanova  - monasterio regido por un familiar cercano, San Rosendo - Ordoño III al frente de un ejercito ,dispuesto para la lucha , vencidos los rebeldes , vuelto el reino a la normalidad,considera llegada la hora ,de reemprender  los ataques contra la frontera musulmana.
  Ordoño III se decidió a golpear la parte mas occidental del califato y se dirigio a Lisboa . Saqueó y depredó la comarca portuguesa  y regresó con un inmenso botín  y con prisioneros musulmanes.

    Baculo de San Rosendo, fundador del monasterio de Celanova, y pieza de ajedrez  fatimi , tallado en cristal de roca .

  Una noticia alarmante aceleró el retorno de Ordoño III: Fernan Gonzalez , reclamába con urgencia la presencia del rey y suplicába su apoyo  ,ante el ataque ismaelita  que estaba sufriendo y que rebasaba sus posibilidades de defensa . Al ver  amenazada la frontera suroriental  del reino de León . Ordoño III se dirigió a grandes marchas  hacia San Esteban de Gormaz , plaza fundamental del organigrama  defensivo / ofensivo musulmán y allí ,desbarató el ataque califal. La rotunda victoria de Ordoño III  contribuyó a clarificar las relaciones  de dependencia y subordinación del conde castellano respecto al monarca leones y a concebir un nuevo ataque contra los musulmanes.

   UNA MUERTE INESPERADA
 Ordoño III ,alentado por la victoria de San Esteban de Gormaz , decidió atacar la frontera musulmana. Reunió un poderoso ejercito y se dirigió hacia el  sur . Al poco de empezar el camino enfermó de una desconocida afección . Al empeorar la salud del monarca , la hueste detuvo su avance  y dejaron reposar al rey en Zamora donde al poco tiempo murio.
 Apenas tenia treinta años y solo habia gobernado cinco ,pero durante este periodo ,habia dado pruebas de su pericia militar  y su habilidad e inteligencia como gobernante
 Su fallecimiento inesperado provoco una crisis sucesoria : dejaba un niño de corta edad  de nombre Vermudo Ordóñez  sin mas apoyo que su legitimidad  como hijo del rey , y un hermano ambicioso  y excelentemente situado : el infante Sancho Ramirez  . A nadie le puede sorprender que, poco tiempo despues el principe mitad navarro- mitad leones subiera al trono de sus mayores ,mientras el pequeño Vermudo Ordoñez crecia apartado de la  corte a la espera de mejor ocasión


   SANCHO I "EL CRASO",
 LA DECADENCIA DEL PODER REAL (956-958) y (959-966 )
Como vano, belicoso y orgulloso nos describen las fuentes  musulmanas  al hermano y sucesor de Ordoño III. Y en verdad lo fué durante sus primeroa años.
 Nacido del segundo matrimonio de Ramiro III con la infanta Urraca de Navarra , este hecho siempre supeditó  su destíno al de su hermano mayor y heredero , Ordoño .
  La noticia de la muerte de su hermano y rey, Ordoño III, le catapultó diréctamente al tan ansiado trono y, en noviembre de 956 sabemos que es coronado rey en Compostela. .
  No podian olvidar los antiguos y fieles aliados de Ordoño III, tan facilmente la notable ambición del nuevo soberano y su traición . Su imagen de principe vano,pomposo y vacio no contribuyó a aumentar las simpatias hacia su persona  una vez rey  Habia dado muestras manifiestas de  debilidad  y de orgullo  y serian estas dos caracteristicas y su  excesiva gordura  las que crearan la imagen de un rey incapacitado para cumplir su elevada misión
 Y en efecto , todá la alta nobleza del reino , poco afecta a Sancho I, se coaligó casi desde el início de su gobierno  para expulsarlo del trono . El estandarte real se alzó por un infante olvidádo . Ordoño , hijo del rey Alfonso IV .Entre los cristianos conocido como Ordoño "el Malo " , por su debilidád , y supuesta cobardía . Entre los musulmanes llamado "Aljabit", es decir el jorobado. En cualquier caso sube al trono un rey de León : Ordoño IV .

   

                   EL REINADO DE ORDOÑO IV , EL MALO (958-959):
                  LA VICTORIA NOBILIARIA.
   ¿ Quien era este infante ,ahora rey?, Mucho se ha discutido ,sobre los origenes del principe Ordoño ,hijo del rey Alfonso.Una de las opiniones más fundamentales le convierte en hijo de Alfonso IV  "el Monje ", hermano mayor de Ramiro II que abatido por la muerte de su esposa , renunció al solio real e ingreso en un monasterio.Esta filiación le convirtieron al decir de las cronicas , en una marioneta perfecta para servir  a los intereses de la nobleza . El Conde de Castilla , Fernan Gonzalez, no dudo en sacar el maximo partido  de esta nueva posibilidád  y desposó a su hija Urraca Fernandez víuda de Ordoño III , con este otro Ordoño ,en  este caso el cuarto. La mano de la antigua reina sirvió como moneda de cambio de su ambicioso y poco escrupulóso padre.
  Ordoño IV , tambien se coronó en Compostela. Sin demasiados derechos a empuñar el cetro leones , su corto reinado es la culminación de un largo proceso de rebeliones  y conspiraciones nobiliarias  capitaneadas por el circulo magnaticio gallego,la nobleza leonesa o ,en este caso , Fernan Gonzalez ,conde de Castilla. Y es que ademas ambos,  carecian de derechos  sucesorios .Sancho y Ordoño carecian de lagitimidad por lo que los partidarios de uno y otro gozaban de excelentes argumentos  en los que apoyar su causa: Ordoño como hijo de un rey que renunció a sus derechos , carecia de ellos,; Sancho hermano del ultimo monarca ,y traidor a su propio soberano, tampoco disfrutaba de mejor posición . Y mientras a caballo ,entre Galicia y el Bierzo , crecia semi olvidado el hijo de Ordoño III ,: el infante Vermudo Ordóñez, todavia un niño . La nobleza nunca habia sido tan poderosa como entonces . Poder destructor ,pero poder al fin.

       
   "Vil, afeminado, perverso en sus obras y odioso a Dios y a los hombres ,"Asi nos describe el caracter de Ordoño IV  un cronista posterior . Los meses de su gobierno no reflejan ningun hecho digno de reseñar.
  Mientras el tiempo pasaba con inevitable rigor . En Cordoba ,un celebre medico de origen hebreo , Hasday iben Saprut  conseguía empleando ciertas hierbas ,que el desposeído Sancho "el Craso " recobrase su figura . El ex rey habia recibído una durísima lección que no ólvidaria . Asimiláda ,era precíso recuperar aquéllo que ,"por derecho" le pertenecía y a lo que no estaba dispuesto a renunciar : el trono.. Solicitó la  ayuda y el apoyo militar del califa cordobes ,su pariente, y al frente de un poderoso ejercito ,se dispúso a marchar sobre León.
 En marzo de 959 entra Sancho en Zamora ,La alta nobleza gallega se pasa en bloque a su bando    abandonando la causa de Ordoño IV. Habiles en la guerra ,pero más en la corte ,saben que en esta ocasión la fuerza - a la que en estos casos acompaña siempre la razón - esta del lado de Sancho  ya que siempre es mejor formar en las filas del vencedor.
 Cuando Ordoño IV conocio la noticia del regreso de su primo Sancho  abandonó León a su suerte y a uña de caballo , buscó refúgio seguro en Asturias llevándose consigo a su mujer y a sus dos hijos. Hasta finales del año 961 siguió llamandose rey , contando con el apoyo de su suegro Fernan Gonzalez ,caído en desgracia ante Sancho . Pero en esta ocasión ,las intrigas del conde de Castilla culminaron en su prisión . Sin apoyos  Ordoño IV se marcha de Asturias a Burgos buscando el amparo y protección de los parientes de su mujer . Mucho han cambiado las cosa en Castilla . El conde sometido a la autoridad del monarca leones , controlado de cerca por una alianza entre los navarros y Sancho I, no puede permitirse cometer un herror  y deja a su suerte al otrora yerno que abandonado por todos pide asilo en al-Andaluz  acogiendose a la protección del Califa . En Cordoba morira , años despues . solo  lamentando su suerte .
  Los años del nuevo reinado de Sancho I se nos muestran radicalmente distintos de los primeros. Nos encontramos con un monarca asentado firmemente en el trono, que no deja ni un resquicio - aparente -
a la rebelión y que gobierna con mano fuerte .
  Desposádo con Teresa Ansurez , este matrimonio le aportó la alianza y fidelidad a toda prueba de Fernando Ansurez ,conde de Monzón , tradicional enemigo de Fernán Gonzalez ..Al lado del rey ,nos encontraremos a nobles de origen mozarabe , navarro, leones y algun gallego, aunque cada vez menos.Poco despues se frágua una rebelión en Galicia . No tendrá la virulencia de ocasiones anteriores ,pero hizo necesária la presencia del rey . Sometidas las tierras del norte del Duero , Sancho creyo necesário tambien dominar las tierras portuguesas ,donde ejercía un notable control, el duque Gonzalo Muñoz . Excepcional politico el duque simuló acogerse a la benevolencia del monarca para atraerse su simpatia y confianza .
  Aprovechando el recien recuperado favor real  Gonzalo Muñoz invito a Sancho I a degustar una manzana envenenada . Apenas si la habia probado el rey ,cuando se sintio enfermo y apresuradamente , ordenó regresar a León ,En el camino falleció..Tenia treinta y cuatro años y habia gobernado diez.
  Trasladádo su cadaver a León recibió sepultura al lado de su hermano Ordoño III y de su padre Ramiro II en San Salvador de Palat  del Rey . Dejaba un niño menor ,Ramiro, y una nobleza núnca sometída a la autoridad real. Dos problemas.

                                           SEGUIRA...........................................................

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


                                       



   


No hay comentarios:

Publicar un comentario