Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 11 de agosto de 2012

LOS REYES DE LEÓN, ( La Dinastia Astur- 910 -1037 )fuente= Diario de Leon.

DE OVIEDO A LEÓN: Ordoño I y Alfonso III El Magno., por D. Juan I.Ruiz de la Peña y Solar= Catedratico de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo.

 En el año 850 y tras la muerte de Ramiro I su hijo Ordoño accede, a lo que parece pacificamente,  al trono ovetense, y entonces una nueva y decisiva etapa se abre en la ya larga historia del Reino de Asturias.

   
                           Ordoño I .

                      
                 Alfonso III .El Magno .- Miniaturas del Tumbo A. Catedral de Sanriago de Compostela

       EL REINADO DE ORDOÑO I
    Ordoño heredaba un reino pacificado, pero  cuyas bases territoriales continuaban confinadas en su mayor parte , tras las fronteras naturales del Miño por occidente , y de la Cordillera Cantabrica , a lo largo del dilatado sector castellano-leones, mientras que en la marca oriental,los limites del reino ovetense , que englobaba de forma precaria a los pueblos vascones, hasta el nucleo emergente pamplones , se hacian más imprecisos
 Al sur de los puertos,apenas se habria iniciado la penetración en  los valles que se abrian a los dilatados espacios meseteños y la organisación de su población; penetración que seria más temprana y profunda en el sector castellano y cuenca alta del Ebro que en tierras leonesas.

 
    Escenas de guerra.- Pagina del Beato de Fernando I  y Sancha


  
  Estabilizada durante casi un siglo , desde las campañas de Alfonso I, en los años medios de la centuria anterior , esa frontera meridional de la Cordillera Cantabrica experimentara  a partir del acceso al trono de Ordoño y a lo largo de los seis decenios que cubren su reinado ( 850-866) y el de su hijo y sucesor Alfonso III (866-910 )un espectacular desplazamiento hacia el sur.

   
     Paginas del Beato de Fernando I y Sancha.


  Tanto la Cronica Albeldense como las dos versiones ( Rotense y " a Sebastián ", coiciden en destacar ,en primer termino, su labor repobladora, haciendose una relación enumerativa de los viejos centros locales  de tradición romano-gotica hasta entonces abandonados o semi-despoblados , que renacian ahora a una vida urbana  organizada por iniciativa del monarca, poblandose tanto con gente venidas del norte como procedentes de España , es decir de los territorios sometidos a control musulman.

    
     " Este ( Ordoño) con la ayuda de Dios  amplio el reino de los cristianos. Poblo León  y Astorga, junto con Tuy y Amaya, y fortifico muchas otras plazas" ( Albedense).

     Las ciudades de antiguo abandonadas , es decir Leòn , Astorga, Tuy y Amaya Patricia, las rodeo de muros , les puso altas puertas y las lleno de gentes, en parte suyas ,en parte de las llegadas de España"(Rotense ).

   " Las ciudades abandonadas ,de las que Alfonso (739-757) habia echado a los musulmanes , éste ( Ordoño) las repobló, a saber, Tuy, León,Astorga y Amaya patricia ("a Sebastian").

   
  En su politica exterior Ordoño se vio obligado a reprimir  un levantamiento de los vascones contra su autoridad, controlando tambien con buena fortuna las actividades de la poderosa familia muladi de los Banu Qasi , que habian llegado a consolidar un fuerte poder local en el valle del Ebro, independiente de hecho de la autoridad cordobesa, contra cuyos ejercitos guerreo con suerte alternativa, como dicen las cronicas :
   " Muchas veces se alzó vencedor sobre los sarracenos", dice la Albadense, mientras que la Cronica de Alfonso III  nos informa de que "con los musulmanes tuvo batallas muy a menudo y siempre salió triunfador".

  El mayor peligro para la integridad territorial del reino de Asturias parece estar representado porestos años , como en la epoca de Ramiro I, por  las devastadoras incursiones de los normandos, que por segunda vez llegarian hasta las costas de Galicia, siendo rechazados ,como lo habian sido ya en su
primer ataque , poco tiempo antes , y continuando sus correrias por la España islamica

    .

    El 27 de mayo del 866 fallecia en Oviedo ,Ordoño, aquejado ,segun la cronica de Alfonso III,de la enfermedad de la gota y recibiendo sepultura en el panteon real de laq basilica de Santa Maria, levantada con ese destino funerario por su antecesor Alfonso II el Casto.


  
                         Vista exterior de Santa Maria del Naranco (Oviedo).Singular edificio de la arquitectura preromanica asturiana.


    
                              Dice el autor de la  Albeldense:
                     " Este principe( Ordoño ) tuvo tal benevolencia de animo y capacidad de misericordia y tanta piedad tuvo con todos ,que fue digno de que se la llamara 'padre del pueblo``".


                                                 SEGUIRA...............................................

00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

      
    
    .
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario