Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 19 de agosto de 2012

LOS REYES DE LEÓN, fuente = Diario de León.


    RAMIRO III (966-985)

   

   Por segunda vez en pocos años ,un niño  menor de edad ,quedaba como heredero de un reino. Si en el caso del infante Vermudo Ordoñez nadie penso en él para suceder a su padre Ordoño III, el principe Ramiro Sanchez , vastago y varón de Sancho I, ascendió al trono con tan  solo cinco años. El poder y la influencia de su madre Teresa Ansúrez, o mejor dicho ,de sus parientes  los condes de Monzón jugaron a su favor. Las simpatias que despertaba la infanta Elvira, hija de Ramiro II mujer de caracter fuerte yestable , hicieron el resto. Ramiro recibio el cetro  quedando hasta su mayoria de edad bajo la regencia de su tia y el consejo de su madre.


    

   No fueron faciles los primeros años  del reinado, pues apenas transcurridos dos años cuando naves normandas fueron avistadas en Galicia .Al mando de un caudillo llamado Gunther- o Gunderedo  en las cronicas - llegaron alrededor de cien naves , atacaron Galicia y saquearon la tierra del apostol.  El mismo obispo Sisnando que les salio al paso fué muerto por ellos . Durante todo un año ,corrieron por Galicia los normandos , llegando incluso a las inmediaciones del monte Cebrero. Alli les atajo el paso el conde Guillermo Sanchez  al servicio del rey Ramiro III, quien a golpe de espada les arrojo al mar matando a su caudillo e incendiando un buen numero de sus embarcaciones .
 Un error de calculo ,fruto de una, no, del todo calibrada acción ,provoco una nueva guerra . En la frontera castellana ,aprovechando la ausencia del gobernador musulman , el conde Garcia Fernandez - hijo del celebre Fernan Gonzalez- atacó el castillo de Deza  y ,acto seguido , con la ayuda y el apoyo de su señor, el rey de León ,y la colaboración de otros magnatas , auxiliados por el monarca navarro, sitiaron en el 975 la fortaleza inexpugnable de San Esteban de Gormaz . La infanta Elvira y su pequeño sobrino , el rey Ramiro ,comandaron personalmente el ejercito. Una acción conjunta de las tropas mas aguerridas del califa acabó en estruendosa derrota para los cristianos .

   
    No gozo de mayor fortuna Ramiro III en los años siguientes en sus relaciones con los musulmanes.Una figura excepcional comienza asurgir con especial fuerza . Su nombre es Muhammad ibn Abu Amir, pronto conocido como Almanzor
 Ramiro III toma definitivamente las riendas del poder , dejando atras las regencias de su tia Elvira y los consejos de su madre Teresa Ansúrez , aproximadamente hacia el 980. Tenia 19 años cuando se desposo con una mujer de la estirpe condal de Saldaña, una Beni Gomez . Pertenecia doña Sancha  a una de las familias magnaticidias  de mayor renombre y poder del reino de León
 Dicen los cronistas que el rey se comporto de manera altiva y soberbia con la nobleza gallega, provocandoles constantemente . Quizas pesaba en su animo ,loa muerte vil que estos magnates proporcionaron a su padre Sancho I. El descontento de los gallegos culmino en rebelión . En el año 982, un nuevo rey , apoyado por esta facción nobiliaria , fué coronado  en Compostela . Se llamaba Vermudo y era hijo de Ordoño III y de Urraca Fernandez .
  El reino se desgaja en dos facciones nobiliarias rivales desde siepre por el poder .La nobleza gallega presta tenaz apoyo a Vermudo Ordoñez , la leonesa en cambio ,Ramiro III. La ocupación de Simancas por parte de Almanzor contribuyo a aumentar el numero de partidarios del candidato gallego, pues la derrota se atribuyo  a la debilidad del legitimo rey, es decir de Ramiro II .
  Y poco despues en Portilla de Arenas, se enfrentaron ambos soberanos en combate incierto, Vermudo II consigió al poco tiempo entrar en León mientras Ramiro III se refugiaba en Astorga . Alli murio en 985 a los 23 años de edad de muerte supuestamente natural pero sobre la que recaen ciertas dudas no despejadas por las cronicas. Despues de haber reinado alrededor de 17 . Su cuerpo sin vida fué trasladado al monasterio de San Miguel de Destriana.
  Las esperanzas se centran en su hijo  Ordoño Ramirez , pero nadie ,ni siquiera el nuevo monarca Vermudo II , habia contado con Almanzor, azote del reino cristiano del noroeste.

   
                             VERMUDO II .-Segun H. de Avila..- Museo del Prado.

   Los cronistas no se ponen de acuerdo a la hora de caracterizar a este segundo Vermudo. Para unos es prudente y misericordioso , para otros tirano y nefasto.En cualquier caso la historia no le dio la oportunidad  de demostrar sus cualidades buenas o malas , pues desde su  legitima entronisación  a la muerte de Ramiro III, se sucederan las rebeliones nobiliarias y los ataques musulmanes

    
    Las divisiones internas de los leoneses servian de forma excelente a los planes del mas grande general Hispanomusulman. Durante años se sucedieron los ataques contra el reino. En el 986 León capital sufre sus embistes, en el 994 las fortalezas montañesas de Arguellos , Luna, Gordon y Alba  y de nuevo León , defendida por el conde Guillermo, o Guillen. Y en el 997 tiene lugar , la mas humillante para los cristianos de todas las campañas de Almanzor: la que dirige contra Santiago de Compostela, tumba del apostol , punto de referencia de la cristiandad occidental
 Vermudo II , soberano de un reino dividido entre facciones nobiliarias , sometido continuamente a los ataques del caudillo musulman, no logra sobrevivir a sus enemigos pues fallece en el 999 al filo del año 1.000.

   
                             VEMUDO II .- Miniatura del libro de las estampas. Catedral de León

     De su primer matrimonio con Velasquita Ramirez , dama de real linaje ,dejaba una hija de nombre Cristina destinada a convertirse en tronco de una de las mas importantes familias nobiliarias asturianas . Los Ordoñez . Desposado en segundas nupcias ,con la hija del conde de Castilla , Elvira Garcia , a través de ella consiguio la tan deseada descendencia de varón ,y asi, a su muerte ,paso a sucederle en el trono el infante Alfonso ,desde 999 Alfonso V rey de León .
 Con la muerte de Vermudo II , terminan casi 50 años de guerras civiles entre las dos lineas dinasticas ,surgidas del gran Ramiro II; la de los descendientes de Ordoño III y la representada por SanchoI y su hijo

  
     Carracedo. Miradorde las dependencias monasticas . El monasterio fué utilizado como residencia por los reyes de León en sus frecuentes desplazamientos  a tierras gallegas.

   
   Ruinas del castillo de Calatañazor ( Soria ), relacionado por la leyenda ,con los ultimos años del terrible - para los cristianos - caudillo musulman  Almanzor.

   Cuando Alfonso V sucede enel año 999 a su padre en el trono leones , tenía cinco años de edad por lo que su madre Elvira y el conde gallego Menendo Gonzalez tuvieron que ejercer la tutoria  . Tambien vela por sus intereses su tio el conde castellano Sancho Garcia. Para entonces Almanzor llevaba ya varios años dirigiendo sus expediciones en primavera  y verano contra los reinos cristianos , destruyendo cuanto encontraba a su paso, hiriendo los sentimientios religiosos , profanando aquellos santuarios más sagrados , como Santiago o San Millan, haciendo inutil cualquier resistencia Al mismo tiempo esta debilidad de los monarcas es aprovechada por los nobles  y unas veces se unen al enemigo , otras se insurreccionan contra el poder regio , siempre motivados por sus intereses particulares  tratando de sacudirse la autoridad del rey  o simplemente para aumentar sus dominios territoriales.

    .
  
 La primera dificultad ,pues para en estos primeros años del siglo XI viene planteada por la fortaleza del califato de Córdoba que aún iba a seguir siendo un pesadilla al menos hasta el 1009. Elhayit IbnAbi Amir "Almansur"iba a desencadenar sus ultimas campañas , pero como dice un autor musulman, la estrella que habia guiado sus pasos empezaba a eclipsarse . En la primavera  del año 1002. Almanzor emprendia la que iba a ser su ultima campaña. La dirigia contra el corazon de Castilla : San Millan de la Cogolla . De lo que ocurrio en el verano de ese año ,una cosa es cierta : la muerte de Almanzor. Los cronistas y los primeros recopiladores cristianos adornaron esta muerte con un mito simbolico.: Calatañazor . El piadoso monje de Burgos escribio entonces , "En la era de mil cuarenta (año 1002 )murio Almanzor y fué sepultado en los infiernos".
  Calatañazor es una falsedad historica y en ella hemos de ver tan solo el simbolo de la ruina del Califato y el gran viraje hacia la recuperación de los reinos cristianos.




   
       Dibujos de reyes de León  ( siglos X - XI ),segun J.M. Avrial en su "Album del Alcazar ".




                                               SEGUIRA..................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario