Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 25 de agosto de 2012

LOS REYES DE LEON, .- Fin de la Dinastia Astur : fuente =Diario de León,

ALFONSO V Y VERMUDO III : (990-1037).- por D. Jose M.Fernandez del Pozo, Catedratico de historia e Instituciones Economicas , Escuela Universitaria  de Estudios Empresariales , Universidad de León.


  

   En el siglo XII una serie de relatos adornan el final de Almanzor . Lucas de Tuy indica que el dia en que murio el gran caudillo musulman un extraño prodigio ocurria en Cordoba . Una especie de pastor aparecia a orillas del Guadalquivir  cantando en arabe y en romance " En Calatañazor perdio Almanzor el atambor ", . Y cuando la gentese le acecaba ,se desvanecia para tomar cuerpo en otro lugar cantando lúgubre el mismo estrivillo .. Tal vez ,dice el obispo, fuese el diablo disfrazado. Mal podia perder el tambor Almanzor en el año 1002 cuando la primera vez de  que se riene noticia que se uso el tambor  en la guerra de España ,fue en la batalla de Sagrajas  en el 1086 traído por los almorávides , cuyo estridente y atronador ruido asusto a los cristianos y perdieron la batalla.

                      Alfonso V, lienzo de Losada ( siglo XIX ),colección del Ayuntamiento de León.


    El diez de agosto del 1002,Abd al -Malik, hijo de Almanzor fué investido del cargo de hayib  y su autoridad ,fué bien acogida por la mayoria de la población cordobesa , nos cuenta la Cronica Najerense .
   " Despues, nos dice , vino de nuevo Adb al-Malik con los musulmanes  y los cristianos exilados ,asedio y tomo Astorga  y León . Dertruyo las fortalezas de Astorga , derribo las de León  y arraso todas las puertas de la ciudad desde sus cimientos . despues de esto con muchos cautivos y abundante botin , sin que nadie se lo impidiera , regreso a Cordoba . La ciudad de León permanecio casi cinco años despoblada "
  Adb al -Malik debio querer hacer sentir su potencia ante el reino leones y para ello envio un ejercito que ataco Coimbra, .Eran los estados del conde Menendo Gonzalez ,tutor de Alfonso. La llegada de los castellanos en auxilio de los leonese  y muy probablemente la llegada del invierno , provoco la rápida retirada de Adb al - Malik. Se habla de una expedición que el 1003 dirigio contra Cataluña , Pero para entonces ya habian establecido la paz con los leonese y los castellanos , como nos dice un documento de Sahagún , y ambos ejercitos le van a ayudar en esta campaña como aliados suyos en virtud del pacto de vasallaje firmado.
 Esta superioridad musulmana , que lo era en todos los aspectos , cultural, economica y politicamente , les lleva incluso a acudir a Cordoba para dirimir sus disputas , como la tutoria del joven monarca . La tutoria de Alfonso era disputada por el conde gallego Menendo Gonzalez y el conde castellano Sancho Garcia
 Parece ser que el caudillo musulmán  declino la invitación y les envio al juez de los cristianos  en Cordoba ,Asbag, para que resolviese esta espinosa cuestión . Menedo Gonzalez sera de ahora en adelante el único tutor de Alfonso y un hijo suyo ,Ramiro Menéndez, sera el jefe del ejercito.

                          Alfonso V, segun una miniatura del Tumbo A. Catedral de Santiago.



     La paz firmada con los leoneses duro hasta el año 1005 en el que los musulmanes y los castellanos coaligados van a penetrar hasta el castillo de Luna . La expedición veraniega ,como la mayoria de ellas , nos indica la debilidad extrema en que se encuentra el reino leonés tras las azarosas campañas de Almanzor . Despues de llegar a Toledo y de aprovisionarse en esta ciudad  Adb al- Malik se dirigio a tierras leonesas ,saqueo Zamora  y las poblaciones de su entorno .Musulmanes y castellanos emprenden luego la ruta por el rio Orbigoy, dejando a un lado Astorga  y al otro la capital del reino , avanzan hasta el castillo de Luna . No debio reportar grandes ventajas materiales, pero es una muestra de lo mucho que va a tener que hacer Alfonso para vigorizar y ordenar el territorio.

   Paginas del Fuero de León , promulgado por Alfonso V el 30 de julio de 1017.

   En el año 1007 se coaligarón  los cristianos contra el hijo de Almanzor. Fué una union como la que habian hecho en el año 1000 contra el propio Almanzor. En este caso lo hicieron en Clunia . Navarros,castellanos y leoneses fueron de nuevo derrotados . Pero tambien la estrella de Abd al-Malk iba tocando a su fin . Al año siguiente emprende la que iba a ser su ultima campaña, la de la enfermedad "La más grave enfermedad fué la que le sorprendió  cuando partia  el hacia Medinaceli con el fin de atacar al enemigo de Allah, Sancho, hijo de Garcia , hijo de Fernando.

  Y asi terminaba una dura etapa para el reino de León que habia sufrido durante años las acometidas del ejercito musulman. Y mientras Cordoba se debatia en guerras civiles, Alfonso V aunque muy joven se encargo personalmente del gobierno .

  

   En el mes de julio del año 1015, penetraron muchos normandos por el Duero depredando cuanto encontraban a su paso y haciendo cautivos en la comarca situada entre este rio y el Ave . Asi estuvieron haciendolo durante nueve meses , es decir hasta abril del 1016. los normandos al retirarse hacia su tierra penetraron por la desembocadura del Miño y devastaron tambienesta zona , llegaron a Tuy e incendiaron la ciudad , haciendo prisionero a su obispo. Alfonso tuvo que hacerles frente con su ejercito
 Expulsados los normandos  de Galicia  pudo dedicarse Alfonso V a la labor de la reorganisación del reino , que estaba sumido en un gran desorden economico, social y politico. Los ataques de los musulmanes habian traido consigo un repliegue poblacional importante.
 Uno de los aspectos más alabados por los cronistas antiguos fué esta labor llevada a cabo por Alfonso V, junto con su labor legislativa , tendentes a asegurar el normal funcionamiento de las instituciones politicas del reino , y a ordenar la vida social de los territorios. Esta obra ,se encuentra reflegada en el llamado Fuero de León
  EL Fuero de León se caracteriza por tener las primeras leyes territoriales de la spaña medieval, bastante anteriores a los Usatjes de Barcelona

   
   Monasterios y nobles ,fueron durante esta etapa, redondeando sus propiedades a costa del pequeño  campesino . Los procedimientos de que se valieron fueron multiples , uno de ellos ,frecuentemente utilizado fué el del renovo, practica usurera que, a pesar de las prohibiciones de la Iglesia prolifero en estos años . Monjes,obispos y nobles practicarón el renovo ,para enriquecimiento de las arcas monasteriales , convirtiendose en grandes entidades de credito, cuando el hambre apretaba al campesino, por lo que este no tuvo más remedio que entrar en la dependencia de aquellos,

     

    Años de malas cosechas ,o las razias musulmanas que las destruian ,unido a la poca productividad de la tierra , hacia que los campesinos pequeños propietarios , se vieran en la necesidad de pedir un adelanto, que luego , al no poder satisfacer cuando llegaba la hora del reintegro , se veian obligados a entregar su propiedad, viñas,pomares,y terrenos a los prestamistas . Quedaban cultivando aquellas tierras que  habian sido suyas , pero bajo la dependencia del nuevo dueño

  
   Finalmente el Fuero de León refgula la vida economica y administrativa de la ciudad . El aprovisionamento de pan,vino cebada,carnes ,pescado,etc,etc.está protegido severamente ,castigados los que cometan infracciones o traten de impedir tal abastecimento
.

                                                  SEGUIRA........................................................

   
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario