EL PLANEADOR
____________________
El frances Jean Marie Le Bris , capitan de barco , era muy aficionado al vuelo . Despues de observar atemtamente los planeos de la aves marinas decidio construir un aeroplano planeador de alas fijas con la estructura general de un albatros . El aparato podia plegar un poco las alas.De este modo , el inventor esperaba controlar el vuelo .Hizo la primera prueba en el otoño de 1856 .El sistema de despegue era muy eficaz .El aparato iba encima de un carro tirado por un caballo. De pie ,a bordo de su invento Le Bris ordeno la partida . Tan pronto como alcanzo velocidad desplego las alas al maximo y el aparato se separo del carro.Pero no solo emprendio el vuelo el planeador ,sino que el cochero al que se le habia enredado una cuerda en el pie , tambien fué por los aires. Al darse cuenta de ello Le Bris replego las alas y descendio al suelo. Continuo sus experimentos ,pero desistio de ellos despues de una larga serie de fracasos .
La historia considera al planeador de Le Bris como el primero que volo con un pripulante. Aunque añadiremos que lo que se dice realmente "volar", no tendria lugar hasta 1891 con la aparición del aleman Otto Lilienthal, el cual demostro con sus vuelos planeados de hasta 400 metros , que era factible surcar el aire .
Por todo ello podemos considerar a Lilienthal ( despues de Cayley ),como el precursor de la aviación , a quien seguirian Chanute , Wright y un largo etcétera. En 1896, antes de su fallecimiento , Lilienthal estaba experimentando con mandos en las alas para control lateral y buscaba tambien un motor para acoplarlo a su plneador.
Modelo biplano de Lilienthal de 1885.
El escoces Percy Pacher continuo los trabajos de Lilienthal, y qutza se hubiera adelantado a los Wright de no haber muerto en accidente en 1889. Antes de morir tenia previsto poner un motor a su ultimo modelo.
Chanute construyo tambien planeadores . Aplico muy bien sus teorias , pues su aparato resulto mucho más avanzado que el de todos sus contemporaneos . Todos estos planeadores eran gobernados por desplazamiento del cuerpo , con lo que se desplazaba el centro de gravedad y maniobraba el aparato , tal como se hace hoy dia con las alas delta de tela.
Comprovada la efectividad del alabeo por los hemanos Wrigth, fué aplicado a su proximo planeador , al que dotaron de mados de profundidad y dirección . Con este planeador aqui ilustrado llevaron a cabo cientos de vuelos entre 1902 y 1903. El proximo paso del avión era su motorisación
SEGUIRA................................................
No hay comentarios:
Publicar un comentario