Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 13 de agosto de 2012

LOS REYES DE LEÓN . fuente = Diario de León.,

LA EXPANSION DEL REINO : DE GARCIA I  A RAMIRO II ( 910-951). por D.Justiniano  Rodriguez Fernandez .-Miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

   
                                GARCIA I, .- Segun H. de Avila ( Museo del Prado )


       Llegado a rey por modos de violencia ,quien  pudo y no supo inagurar en plenitud de brillo y dignidad el cauce historico de la nueva monarquia leonesa, la memoria de este monarc ha venido arrastrando omisiones y silencios.
  Primero de los hijos del gran rey y nacido  hacia el año 870, siguieronle en el nacimiento  Ordoño,Gonzalo,Fruela y Ramiro. La juventud de nuestro principe, futuro rey de Leon , no ofrece rasgo alguno de destacada personalidad ,mientras su hermano Ordoño, claramente acentuado en las preferencias del padre , ya hacia sus diez años , era confiado a la crianza y educación politica  y familiar de los Benimuza de Zaragoza, y en el año 897, hacia sus veintiseis años de edad , le confiaba su padre el gobierno de Galicia con titulo de rey.



   

 Precisamente en torno a Zamora y Toro   hallaremos al principe , atendiendo por expresa comisión de su padre , las tareas del gobierno territorial cuando por la recien descubierta conjuración , que se proponia la muerte del monarca  y en la que estaba implicado su siervo Adannino, puso al descubierto la participación culpable del primogenito, en cuya busca marcho resueltamente su padre, apresandolo y mandando encerrarlo en la fortaleza asturiana  de Gozón , un buen presidio que Alfonso III habia mandado construir  contra qualquier ataque maritimo.


        


 Garcia habia casado en 896 con Munia o Mumadomna, hija del conde castellano  Nuño Nuñez , gobernador de Amaya, por donde el conde castellano , incurso o no en alguna tramaprevia , se allo de pronto urgido en favor de su yerno , en intima colaboración con la propia reina ,Jimena.
 La documentación nos indica que el conde Munio o Nuño , en abierto acuerdo con la reina Jimena, protagonizo la revelión contra Alfonso III y logro que se le unieran todos los hijos del rey, a quien destronaron , encerrandole en la villa asturiana de Boides. Lo que parece cierto es que la rebelón triunfo y que los tres hijos mayores  - Garcia,Ordoño, y Fruela - consumaron la humillación de su padre, Garcia como autor,y Ordoño y Fruela ,como pasivos consentidores del encierro en Boides




    TUY, Ciudad amurallada ,en la linea defensiva  de la España cristiana del siglo X.


  Unánimamente , desde Sampiro hasta la Cronica Najerense , todo el historial concerniente a Garcia Adefonsiz, primer rey leones , se cifra en unas pocas lineas que se repiten casi textualmente :
 "En la era 948- dijo Sampiro en la versión silense - muerto Alfonso, su hijo Garcia le sucedió en el reino. en su primer año reunio un gran ejercito y marcho contra los arabes . Dios le otorgo la victoria , y devasto  e incendió las tierras enemigas, regresando con numerosos prisioneros de guerra . Apreso ademas al rey Ayolas y llegando con él aql lugar de El Tiemblo, el prisionero se escapo, por negligencia de los guardias.El monarca reino reino tres años y un mes, y murio de enfermedad natural en Zamora".


       
                   Detalle del portico de San Miguel de Escalada. Joya arquitectonica del siglo X

  Tambien le cupo en suerte  dejar a la posteridad un refrendo oficial del portento arquitectonico  de San Miguel de Escalada, un templo de traza mozárabe que en doce meses  de tensa tarea , sin apoyo alguno de favores publicos  y solo atenido a las piadosas dávidas  de los particulares , logro alzar el abad Alfonso y sus compañeros, venidos de Cordova ; ocasión  liturgica que presidio el obispo Genadio, en 20 de noviembre de 913, testimoniandose el patrocinio del rey y de la reina , mediante una inscripción en que se dijo "Estas coas se hicieron reinando el rey Garcia y la reina Mumadona "

      .Ordoño II, segun una miniatura  del Tumbo A.- Catedral de Santiago de Compostela



                     ORDOÑO II ADEFONSIZ

    Como si se creyera de obligado cumplimiento sucesorio alguna norma legal preexistente o al menos la resultante  de algun pacto estipulado  entre los hermanos, el Continuador de la Cronica Albeldense nos dijo que "a la muerte de Garcia, su hermano Ordoño - "ut decebat ", matizo el cronista- adquirio el gobierno del reino".


     Unción de un rey. Miniatura del Antifonario de la catedral de León . Posible representación de la unción de Ordoño II. "Recayo la sucesión del reino, por mandato divino, en Ordoño, guerrero de Cristo. Todos los magnates , obispos ,abades, condes... le aclamarón y le fué impuesta  la diadema, siendo ungido en el folio del reino de León". ( Cronica Silense).

     

    Ibn Hayyan, el gran historiador cordobés, viene a decirnos a este respecto que

    !al morir su hermano Garcia los cristianos llamaron a Ordoño desde León y Astorga, capitales de su reino, dejando él en  Galiciacomo vicarios a los condes de su confianza y tomando el gobierno de la comunidad cristiana en plena soberanía".

     
               ORDOÑO II .- Miniatura del Libro de las  Estampas. Catedral de León

   Estamos en el comienzo estelar de un gran rey y en los primeros albores de un gran reinado que colmara los contenidos ideales y practicos  de una gran empresa  de aliento nacional, surgida tiempo antes en Asturias  y asentada dede ahora en León con entera plenitud de atributos.
  Segundo de los hijos de Alfonso III y de Jimena, Ordoño habia nacido hacia el año 871 y caso en 892 con Elvira Menendez , nieta del celebrado  conde Gatón , repoblador del Bierzo y de Astorga, e hija de Hermenegildo Gutierrez , el brillante presor de Coimbra , constituido en cabecera de la más poderosa aristocracia gallega.

    Restos del castillo de Osma ,en la frontera natural del Duero.

   Por tal modo ,el joven principe , es celebrado en la Cronica  como :
 "como precabido y prudentisimo en la guerra, justo y muy misericordioso con los ciudadanos, pidosísimo  y entrañable , fuera del usual modo humano, para los infelices y los pobres, y famoso por su honestidad en todos los negocios concernientes al gobierno del reino".

  
                           Sepulcro  de Ordoño II en la Catedral de León.

  Pudo ejercer con general aplauso la misión del gobierno de Galicia que su padre le habia cedido en vida, e incluso dirigir personalmente - tal vez el año  908 - la celebrada expedición militar sobre la Betica , en la que llego a la ciudad de Sevilla , destruyendo su importante barriada de Regel. Ya habia fallecido su padre y se computaba para Ordoño el cuarto año de su reinado privativo en Galicia cuando " Urdun ibn Adfuns  - en expresion de la Crónica Anonima de al- Nasir-  con un gran ejercito de treinta mil hombres , entre jinetes ,infantes y arqueros llego a Evora el 19 de agosto de 913" , y en un solo dia desbarató la resistencia de la ciudad,causando la muerte de 700 hombres  y cautivando unos 4.000, sumados mujeres y niños, con los que emprendió el camino de regreso al dia siguiente  de su llegada a Evora. "No habia memoria en al -Andalus - dijo la citada Cronica musulmana- de un desastre del Islam , por parte del enemigo, más afrentoso y terrible que este".



Monasterio de Sàn Isidro de Dueñas, dotado con un gran patrimonio por el rey leones Gargia I. 

SEGUIRA..........................................

0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000


     
   
 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario