Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 5 de agosto de 2012

EXTRACTO DE LA BIOGRAFIA DE HENRI BOISSELIER (1881-1959

 Resumida y publicada en " La Garde Imperiale et  ses uniformes" par  Yves Martin ( editions LCV).

  Henry Boisselier nace en Paris el 13 de abril de 1881 dentro de una antigua familia de artistas y artesanos,instalados en la capital desde la Regencia. Su padre participo en la guerra de 1870, esto sera importante en su vida.
 Estudió en la escuela Boule y se convierte en diseñador artistico.Como tantos otros se siente atraido por los temas militares. Despues de todo el joven Boisselier esta en el Paris de la" belle epoque", la de "la revanche", donde el militar es el rey.Tambien es la belle epoque de los amantes  de militaria, Los coleccionistas son numerosos y sus colecciones sublimes.En esta epoca , en la que el unico medio de tener la copia de un documento ,era hacerlo   a mano, la demanda de planchas originales, bien documentadas y con una buena imagen , eran muy solicitadas.
 Boisselier acumula la documentación . Frecuenta a los aficionados, a los especialistas , como Bucquoy, Leonce Bernardin, Fallou, Margerad.
  " Es por el azar de un encuentro en 1908 en un pequeño almacen de  cartas portales de la calle Richelieu que conoci a Boisselier ,y desde entonces simpatizamos. Este excelente hombre  podia presumir de su gran conocimiento del mundo de la uniformologia: nunca nadie  pudo hablar mal de su obra, Todas las colecciones de nuestro tiempo contienen alguna de las innombrables acuarelas sin pretensioes firmadas Bouselier, donde la figura esta dibujada de una manera clara y sencilla, y al mismo tiempo el uniforme es rigurosamente exacto, "nos dice ,el Comandante Bucquoy- 1953..
   Bucquoy  le confia muy pronto , algunas de sus series de cartas . Boisselier ilustra de maravilla "l'homme " solo  ó limitado a pequeños grupos. Raramente diseña un caballo, a pesar de que es perfectamente capaz, su preferencia es para los infantes.
  Acumula al largo de los años una abundante documentación . Como todos sus compañeros,tiene ,un surtido de planchas "maestras ", que conserva en voluminosos clasificadores. algunos de ellos aun son visibles en ciertas colecciones  que se  compraron al azar., puedo constatar ,la universalidad de estos centros de interes.
 Contrariamente a otros artistas franceses, él se distingue por su curiosidad por los ejercitos extranjeros. Se cartea con otros artistas y coleccionistas militares europeos: El reverendo Percy White en la Gran Bretaña, Winand Aerts en Belgica, y evidentemente  Herbert Knötel en Alemania. Realizo algunas planchas para las "neue Folge" ,(nouvelles séries ) de L´'Uniformenkunde que Herbert Knötel publica  a fin de seguir la obra monumental de su padre..
  Toda su vida ,Boisselier conservo un caracteristica suya: su asombrosa capacidad de trabajo y sobre todo , una increible rapidez de ejecución . se cita la anecdota siguiente a este proposito; un comerciante parisino ,habia adquirido un raro manuscrito pero a un precio inabordable para todos, salvo coleccionistas con grandes fortunas. Estaba expuesto en su escaparate ,con el libro abierto , a fin de despertar a los coleccionistas  el deseo de adquirirlo . Bosselier soborna  a . un vendedor del almacen y este iba pasando las paginas del manuscrito en el escaparate, mientras que Boussolier, desde la calle los dibujaba. El manuscrito copiado entero acabo formando parte de la documentación del pintor
 Los testimonios de aficionados que conocieron al pintor ,son unánimes, le bastaban 15 o 20 minutos  para realizar uno de sus personajes
  Entendamonos , hay muchos "types " de gouaches de Boisselier. Los trabajos de antes de la segunda guerra mundial  son en general muy perfilados . Boisselier domina con maestria la pluma y el gouache . Sabia ser de una extrema precisión . Sus planchas frecuentemente estan impresas en  un excelente papel. La talla puede variar : grande o al contrario ,en pequeño formato, pero el formato tipo cuartilla, proximo a A4 ,parece que no fue adoptado hasta despues de 1945.
  Despues de la guerra .  produjo mucho , y de prisa, demasiado de prisa quizás, sus planchas pierden en precision ,pero en ningun caso ,su trabajo se  aparta de la investigación. Casi todas las planchas de Boisselier conocidas, llevan rigurosas indicaciones del origen.
  Para el 1º Imperio , son muy variadas,  y apela a la iconografia contemporanea ( planchas de Martinet,Jean,Genty, etc.)  a los memorialistas , archivos y sobre todo a las colecciones alsacianas .
  Su predilección ,parece haber estado por el 2º Imperio, Disponia de parte de su padre y por sus contactos con el pintor alsaciano Nussbaum ( otro veterano del 70 )de una vasta y precisa documentación . I realizo durante la guerra ,una sumtuosa serie sobre los ejercitos de Napoleón III. Se dice que fué el encargo de un oficial de la Wehrmacht, que jamas paso a buscarla, perdido en Rusia o en Normandia...Suponemos que esta colección esta en Francia ,y estara en alguna colección desconocida.
  Al fin de los años 40 y dentro de los años 50 , Boisselier produjo numerosas y largas series de planchas para los coleccionstas, Muchas seran calcadas por Henri ACHARD y su hijo, en los años 60 y 70 y despues publicadas en forma de planchas en blanco y negro ,para colorear. Esto a permitido a toda una generación de aficionados descubrir y tener conocimientos de otra forma inacsecibles.

   Citamos aqui algunas de las mas importantes ( en numero de planchas) de estas series, ( algunas no fueron calcadas).
  L'arme Napolitaine de la Republica Parthénopéenne puis sous les Rois Joseph et Murat.
  L'arme de Jerôme , Roi de Westphalie.
 Les armes de la Confédération du Rhin.
 Les armeés Italiennes sous la révolution  et l'Empire.
 L'arme prussiene en 1815.
 L'armée Anglo-Hanovrienne en 1815.
 Plusiers séries sur les armées françaises et leur alliiés en Espagne.
 Par aillers , le hasard de la chine nous a fet croiser :
      "            une serie sur les armées françaiese  de l'ancien  régime .
      "            une serie sur les gardes bourgeoises de villes de l'ancien régime au 19e siecle.
      "            une serie sur le 2nd Empire dans le style des petits soldats d'Alsace.
      "            une serie sur les troupes colonoales françaises les plus exotiques ( cipayes,Tonkin,Levant, etc.)
  Muchas series de Boisselier se encuentran en los fondos de la colección Brown . Estas series retoman los temas evocados aqui: Westphalie, Espagne, Second Empire, y tambien Restauración.
 No hemos podido determinar si estas series fueron un encargo de Mme Brown. Es posible , pues ella viajaba frecuentemente a Paris y se quedava largo tiempo. Es muy probable que se reencontrara con Bosselier. Tambien podria ser que estas series formaran parte de encargos efectuados por oficiales alemanes  durante la guerra y adquiridos por su marido que se encontraba  en Paris , cerca de Eisenhower  en 1945.
  Cuando la Société des Collectioners  de Figures  Historiques decide , despues de la guerra de incluir  plancahs para colorear , Bosselier emprende una colaboración regular y contribuye con sus series de planchas y sus estudios redactados en colaboración con el comandante Bucquoy y el teniente- coronel Darbou. Tambien participa regularmente a las reuniones de seta asociasión con otro artista , que tambien ha sido olvidado Pierr-Albert Leroux.
  Al principio de 1959,Leroux , antiguo combatiente de la gran guerra ,muere ,Boisselier , con 78 años esta entonces muy enfermo , pero parece que se recupera . Participa activamente a una reunión  de la SCFH el 12 de septiembre . Despues el 15 de septiembre mientras estaba trabajando en las planchas para le SCFH, muere repentinamente.



0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000

.
  




   

2 comentarios:

  1. Como se llama el libro biográfico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya comente este resumen biografico esta reflejado en la obra "La Garde Imperiale et ses uniformes " de Ybes Martin.

      Eliminar