Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 20 de julio de 2013

QUITO /GUAYAQUIL.- Ejercito Regular y Milicias Americana. por = J.Marchena Fernandez,G. Caballero Gomez y D.Torres Arriaza.



        QUITO
     -------------------

                        
                
                                             COMPAÑÍA  FIJA  DE  QUITO

     Por Real Orden de 8 de febrero de 1755, se creó una Compañía de la Guardia del Presidente de la Audiéncia de Quito, con 25 Soldados, un Capitán , un Teniente , dos Sargentos , dos Cabos y un Tambor.Este sera el origen de la Compañía Fija que, por Real Orden de 26 de junio de 1765, se incremento hasta 200 plazas , con destacamentos situados en Cuenca  y el puerto de Guayaquil. Detrás de esta disposición ,estaba  , obviamente  , el problema de la sublevación de las Alcabalas , que fué sofocado desplazando tropas desde Panama , varias compañías de los Regimientos de Murcia y Napoles, que se encontraban como refuerzo en el Itsmo. Ello demostró la necesidad de mantener Tropas Veteranas  en el área . Posteriormente , en 1772, la unidad Fija quedo reglada y aumentada en tres Compañías, y recibió el nombre de "Cuerpo Veterano de Infantería de la Provincia de Quito " ,emplazandose  una Compañia en Guayaquil  y dos en Quito. Ya para 1778 se nutrian de  tropa local, e incluso mantenia siete Cadetes.






                     
                         INFANTERIA  DE MILICIAS  DE   QUITO

    Las milicias quitéñas , desde muy antiguo , siguierón el modelo de las del resto de América, es decír, un vasto contingente de tropas encuadradas sobre el papel , pero de nula utilidad . Aparecian como "Milicias de Caballería " o " Milicias de Infantería". Se desconocían otros detalles de ellas más allá  de que tenían  un "General", el cual, por desconocer, escribía al Subinspector  General de Milicias  para que le informara sobre su jurisdicción , fuero militar y exenciones, y que se lo comunicara por escrito para asi explicarlo a sus subordinados.
  En 1784 esas antiguas milicias quiteñas fuerón reformadas , tras la sublevación del socorro, al igual que las del resto de Nueva Granada. Se les nombro un Sargento Mayor  veterano para su instrucción ,y se les sometió a revistas de comisario , según el Reglamento de Milicias en Cuba.








                                    DRAGONES DE MILICIAS DE QUITO. 1785

     Al igual que con la infantería,las antiguas Milicias de Caballería existentes  antes de la Reforma,luego encuadradas  en el Regimiento de Caballeria de la Provincia de Quito , fueron tan numerosas como desorganizadas . En 1784 se reformarón , pasando a constituirse en Escuadrones  de la clase de Dragones , aunque su practicamente nula utilidad ,llevó a su desmovilización  en 1794, como tantas otras Milicias del interior neogranadino, con la aplicación del Reglamento de Milicias desde ese año.


                           GUAYAQUIL
                         -----------------------


                          COMPAÑIA DE INFANTRIA FIJA DE GUAYAQUIL. 1785.














                                   DRAGONES DE MILICIAS  DE GUAYAQUIL

    Las Milicias se reformarón en 1776, el mismo año que se creó la Tropa Veterana de Guayaquil. En cuanto a unidades milicianas se estableció un Batallón de Blancos  y otro de Pardos , una Compañia de Artlleria  y un escuadrón de Dragones . Sus oficiales se escogierón entre el patriciado porteño, y en concreto, esta unidad de Dragones resultò la más lucida de todas  . Mantenia 296 plazas además de su correspondiente oficialidad . Con la Reforma y aplicación del Reglamento  de Milicias de Nueva Granada  de 1794 esta unidad permaneció como otras tantas costeñas del virreinato , dada la importancia de la defensa de este puerto








      DRAGONES DE MILICIAS DE GUAYAQUIL. CON FUSIL.

  Su Majestad , por Real Decreto , ordenaba que los uniformes se llevasen en cajones , y su ruta tenía que ser a través del cabo de Hornos  al Callao, y desde allí a Guayaquil.
 Este diseño del uniforme de los dragones milicianos de Guayaquil se diferencia del anterior en que muestra al dragón con su arma reglamentaria .






                            BATALLÓN DE MILICIAS BLANCAS DE GUAYAQUIL. 1785

        Este Batallón poseía 569 plazas. El vestuario de la Tropa se componia de casaca, chupa y calzón de bramante blanco fino, con la vuelta y el collarín encarnados , igual que los alamares que guarnecian los botones , dispuestos en tres ordenes de a tres , dos, uno.Sombrero negro con galón de cinta de hilo amarillo y botin de cordoban o becerro. Las libreas de los tambores de esta unidad eran del mismo color y divisa , destacando el detalle del galón que llevaban al canto de la misma . El uniforme de los Sargentos debía diferenciarse del de los soldados `por una mayor calidad en el paño y por llevar galón de oro.





                     BATALLÓN DE MILICIAS DE PARDOS DE GUAYAQUIL. 1785.

       Este Batallón se componia de 569 plazas . El vestuario de la tropa se componia de casaca, chupa y calzón de bramante blanco fino ; las vueltas de la casaca y el collarin azules , del mismo color que los alamares que guarnecian los 6 botones de la casaca ,dispuestos en orden de tres,dos ,uno.

Sombrero negro guarnecido con cinta de hilo blanco; corbatin de terciopelo negro y calzaban botines de cordoban . Las libreas de los Tambores  debían ser del mismo color y genero que el resto de la Tropa ,aunque diferenciándose  en la posición del galón , que era de canto ancho. Los Sargentos se distinguian del resto de la tropa por llevar indumentaria de mejor calidad , aunque del mismo color y divisa . y sus galones eran de hilo de plata.




=============================================================
====================================== 





No hay comentarios:

Publicar un comentario