Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 13 de julio de 2013

NUEVA ESPAÑA. Ejercito Regular y milicias Americanas. = PUEBLA, y PARTE NORTE DE NUEVA ESPAÑA , fuente = Biblioteca Militar de BARCELONA..


      NUEVA ESPAÑA =PUEBLA



                REGIMIENTO DE INFANTERIA FIJO DE PUEBLA
  Al igual que el Fijo de Nueva España y el de Mexico, las Reales Ordenes de 26 de septiembre de 1786, y de 13 de abril de 1787 aprobaron la creación de este Regimiento Fijo de Puebla.
  Posteriormente la Corona ordenó suspender la formación de este ultimo por el excesivo coste que originaba. Pese a ello el Virrey Flores  continuo presionando en la Corte , haciendo énfasis en las necesidades defensivas del Virreinato de Nueva España y subrayando el papel esencial de las Tropas Regulares  para dirigir a las unidades de Milicias . Sus argumentos  lograrón apoyo y consiguió sacar adelante  la formación del Fijo de Puebla. Así pues , cuando el  17 de octubre de 1789  Flores transferia el mando al nuevo virrey , el Conde de Revillagigedo, el regimiento de Infanteria Fijo de Puebla  ya estaba formado y tenia uniforme designado interinamente.







               REGIMIENTO DE INFANTERIA DE MILICIAS DE PUEBLA. 1766

    El uniforme propuesto para el Regimiento de Infanteria de Milicias de Puebla constaba de chupa, calzón  y casaca de color azul con cuello y vueltas de color pardo y con botón dorado  sombrero negro  de tres picos y con galón dorado.


       

     

      PROVINCIAS  INTERNAS
     Montura e impedimenta del Soldado de Cuera
  El inmenso territorio conocido como la "Comandancia de las Provincias Internas del Norte de Nueva España ", situado más al oeste  de la Florida Occidental , de Texas a California , desde mediados del siglo XVIII quedo claro que necesitaba ser defendido ante los ataques de los pueblos indígenas  nómadas del norte.Ese peligro origino una peculiar estructura defensiva propia de una situación clasica de frontera  y muy diferente a la desarrollada en otras zonas del continente de ocupación  y poblamiento consolidado. Las Provincias Internas se colonizarón con un conjunto de pequeñas guarniciones  que José de Galvez organizo como "Cordon de Presidios " desde el Golfo de California  a Espiritu Santo , en la costa de Texas. Eran construcciones llamadas "fuertes ", de nombres tan sonoros y legendarios como "Jano", "El Paso ", " El Alamo "," San Sabas ", que en algun caso no pasaban de ser empalizadas de madera  y pequeños tapiales , encerrando entre sus muros  una misión , y habitados por soldados colonos que se defendian como buenamente podian, de apaches ,Cherokees  y comanches , en continuas operaciones de saqueo  contra las pequeñas huertas  y hatos de ganado que se encontraban en los alrededores de estas poblaciones.






        HUSARES  DE TEXAS
 En algunas gobernaciones de la frontera de las Provincias Internas , aparte de los "soldados de cuera ", tan caracteristicos de todo el Cordón de Presidios, se crearón unidades especiales , ajustadas a los planes de Milicias ( no al Ejercito Veterano , que siguio tomando como base las tropas presidiales de "cuera ") . En los cuerpos milicianos se integraron los vecinos de cada jurisdicción. En Texas , los mas acaudalados propietarios conformaron una colorida unidad  denominada "Husares de Texas ", que en 1804, lucián un vistoso uniforme calcado de los Husares napoleonicos  que tanta fama detentaban en Europa.






             CAZADORES  DE  NUEVA  VIZCAYA, 1804.
  Conformados por los más selectos miembros de la élite local de Nueva Vizcaya , este cuerpo debía servir de modelo  en cuanto a uniforme para las Compañias Volantes  del Ejercito regular que se unían entre si  y reforzaban los diversos presidios  de las Provincias Internas . Tampoco en esta ocasión se aprovo en Madrid esta propuesta.




                                         CONTINUARA.........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario