Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 28 de julio de 2013

NAPOLEON BONAPARTE.- IMAGENES de la 1º Campaña de Italia. por Jean TRAINE Y J.C.Carmignani.



     SOLDADOS DEL EJERCITO DE ITALIA ,EN COMBATE, 1796












    ARTILLERIA A PIE. Ejercito Republicano ( acuarela de L. Rousselot).






     EL  FELD-MARISCAL  CONDE  DE  ¨WÜRMSER( 1724-)1797).
Comandante del Ejercito Austriaco del Alto -Rhin , despues de los desastres del general Beaulieu en Italia , recibió la orden de destacar 25.000 hombres de su Ejercito  para cubrir el Tirol y salvar Mantua.Nombrado comandante del ejercito del Imperio en Italia, es reemplazado por el general Latour.  Llegado a Trento a mediados de julio , disponia de 60.000 hombres , frente a los 44.000 del ejercito de Italia frances.








    EL CAMPAMENTO AUSTRIACO  CERCA DE  BASSANO ( 1796 ).






      EVACUACÍON DE VERGAMO.-. ( 29 DE JULIO DE 1796 ).
 Aprovechandose de su superioridad numuerica , el feld-mariscal Würmser  tomo la ofensiva el 29 de julio . Avisados por sus correos ,los generales Masséna y Sauret son obligados a una retirada dificil, el general en jefe comprende inmediatamente la necesidad de reagrupar todas sus fuerzas.. Por lo que se apresura a retirarse sobre el Mincio,y abandonar el sitio de Mantua ,y otros pueblos.








               EL GENERAL- MAYOR VON OTT-BATORKEZ ( 1738- 1809 ).

   Su brigada ( 2º Cuerpo del feld-mariscal Quasdanovitch ), despues de hacer retroceder a la división Sauret.se apodera el 29 de julio de Gavardo y marcha sobre Lonato despues de hacer 700 prisioneros.
 Pero el 31 , despues de ocupar el pueblo es sorprendido por la brigada Dallemagne,t la vanguardia de las divisiones Despinoy y Massena.







      COMBATE  DE  SALÓ, (31 de julio 1796 ).

  Desalojada de Gavardo, despues de la ofensiva austriaca, el 29 su debil guarnición, se repliega sobre Saló ,que tiene igualmente que evacuar por la presión del general Qtt. Separado del grueso de la división , el general Guieu se refugió con algunos centenares de hombres en un viejo castillo situado al borde del lago. Inmediatamente bloqueado por Oskay, pudo resistir hasta la llegada de las tropas del general Sauret, vanguardia de la concentración de las tropas francesas ya reunidas.
 Atacado por las tropas del general Sauret en Saló, Oskay  se retira desordenado sobre Vobarno , dejando 200 prisioneros  y varias piezas de artilleria entre las manos de los franceses.








                EL GENERAL DE BRIGADA  DALLEMAGNE( 1754-1813 )

   Mando, el cuerpo de vanguardia de granaderos y carabineros del ejercito de Italia, hasta  el 2 de junio de 1796, tuvo una actuación muy decidida en la victoria de Lodi, En el sitio de Mantua ,su conducta , le valió recibir un sable de honor . El 31 de julio ,marchando bajo las ordenes directas del general en jefe , su brigada rechaza la brigada austriaca del general Oskay que se le enfrenta directamente, haciendole 600 prisioneros y entrando en el pueblo.






                        EL GENERAL DE DIVISIÓN  MASSENA ( 1758-1817 ).

   Su división ( 3º del ejercito de Italia ),se destaco desde el principio de la campaña ,y entro la primera en Milan .El 29 de julio recibe el ataque del cuerpo de Würmser , aplastado por el numero se retira lentamente ,disputando cada metro de terreno. Reagrupado el ejercito ,contraataca y se lanza hacia adelante , consiguiendo el 3 de agosto bajo las ordenes de Bonaparte una brillante victoria en Lonato sobre Oskay  que es hecho prisionero  con la mayor parte de su brigada.








         BONAPARTE  EN LONATO, 4 de agosto de 1796.
     ( Una anecdota curiosa )

   En la madrugada del dia 4,Bonaparte que se ha quedado en Lonato ,para tomar las disposiciones en vista de la batalla que ha decidido de librar a la mañana siguiente . vió llegar un parlamentario austriaco que le requiere que se rinda , pues el pueblo ( que no estaba ocupado más que por un millar de franceses), estaba totalmente rodeado por 4.000 austriacos. Con audacia , Bomaparte que comprendió que la columna austriaca  formaba parte de los restos de las divisiones batidas en el dia anterior, y que intentaban reunirse con el grueso de su ejercito, respondió con colera : "Desgraciado, usted no sabe que esta en presencia del General en Jefe , y que estoy aqui con todo mi ejercito!. Vaya a decir a estos que le envian , que les doy cinco minutos para que se rindan , o que les haré pasar por el filo de mi espada , para limpiar el ultraje que se han atrevido ha hacerme". Sobre el terreno , hizo avanzar la guardia del cuartel general , los guias, las otras tropas presentes en Lonato y algunas piezas de artilleria  amenazando de abrir fuego. Los parlamentarios llevarón esta respuesta al coronel Knorr. que se rindió con 4.000 hombres,tres banderas y cuatro cañones.





       CONFERENCIA  DE LONATO , 4 de agosto de1796.











     BATALLA DE  CASTIGLIONE

  Librada el 5 de agosto de 1796, enfrentó a 25.000 austriacos a 30.000 franceses , Empezada a las 6 de la mañana , la batalla se terminó a la noche,. Con obstinación  el feld-mariscal austriaco , "pressé sur son front, ses deux flancs et ses arrieres ,"disputo el terreno a pesar de las grandes perdidas de sus tropas ,acribilladas por la artilleria francesa . Por fin a instancias del agregado militar ingles , el coronel Graham, se decidió por la retirada ,abiendo perdido  5.000 hombres entre ,muertos heridos y prisioneros , y 22 cañones.






     






     EL AYUDANTE  GENERAL-JEFE  DE BRIGADA   VERDIER ( 1767-1839 ).

  Al principio de la batalla de Castiglione , mientras que el general en jefe engañaba a Würmser , haciendo replegar el ala izquierda del ejercito, recibió la orden de asaltar el reducto de Monte Medolano , que situado en el extremo del campo de batalla , fué violentamente cañoneado por una bateria de doce piezas de a 12. Conduciendo sus tres batallones de granaderos , que avanzaban en filas cerradas , sostenidos por el 10º de cazadores , tomá la posición , éxito que le sera recompensado con el grado de general de brigada,


    

                   EL  GENERAL DE DIVISIÓN AUGEREAU ( 1757- 1816 ).

    Comandante de la 2º división  del Ejercito de Italia  vencedor del combate de Castiglione  el 3 de agosto ,desbiviendose con valor hasta el fin de la jornada .Se distinguió particularmente  en el asalto de sus granaderos durante la batalla del dia 5 ,donde mandaba el ala derecha del ejercito. El emperador Napoleon , lo premiara , nombrandole duque de Castiglione.





                 EL GENERAL DE DIVISIÓN  KILMAINE  ( 1751 -1799 ).

     Comandante en jefe de la caballeria del ejercito de Italia,mandando desde  el 20 de mayo , la vanguardia del ejercito que en Castiglione ,penetrando hasta el cuartel general austriaco ,estuvo a punto de capturar a Würmser  que fué liberado ,por sus dragones en el ultimo momento.



  





                      EL JEFE DE BATALLÓN  MARMONT( 1774- 1852 ).
  Nombrado 1º ayuda de campo de Bonaparte , el 12 de mayo recibio un savre de honor por su bravura, de las que dio´pruebas en el campo de Lodi. Durante la batalla dirigió brillantemente la artilleria a caballo. Mas tarde si distinguira igualmente en Saint-Georges y en Mantua ; por ello el general en jefe le encargara de llevar al Directorio las veintidos banderas tomadas al enemigo, durante este periodo de la campaña.






                  CASTIGLIONE . 5 de agosto de 1796





                LA MAÑANA DE CASTIGLIONE, 5 de agosto de 1796.
 El artista parece haber querido escoger como tema , la revista pasada antes de la batalla por el general en jefe, a la división Augereau, que le aclama a los gritos de :"Vive la Republique!Viven les braves géneraux ! A l'ennemi , point de retraite !".






              PRIMER ATAQUE DE LA DIVISIÓN AUGEREAU  EN CASTIGLIONE , 3 de agosto de 1796.






       BONAPARTE EN LA BATALLA DE CASTIGLIONE, 5 de agosto de 1796.






             BATALLA  DE  CASTIGLIONE,5 de agosto de 1796





      Batalla de Castiglione.- Detellede la parte izquierda de la obra de Carle Vernet .
   En primer plano ,los heridos franceses son recogidos y transportados en carretas.






                  "A  L'ÉTENDARD" ( 1796 ).








                                       CONTINUARA..............................................


=====================================================================

                                          ================================
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario