Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 17 de julio de 2013

ANTILLAS .- Uniformes generales de la isla de Cuba, ( Ejercito Regular y Milicias Americanas ) por J.Marchena Fernandez - G. Caballero Gomez y D. Torres Arriaza.



   

                           BATALLÓN DE MILICIAS BLANCAS DE CUATRO VILLAS 1764

   En el centro de la isla ,los varones blancos en edad militar  de la amplia jurisdicción  formada por Santa Clara, San Juan de los remedios , Santo Espiritu y Trinidad , habrian de formar un Batallón de Blancos de Infanteria llamado de Cuatro Villas , de iguales caracteristicas que los Blancos de Infanteria arreglados en La Habana y en Cuba  y Bayamano, segun lo ordenado en el Reglamento de 1769.



   


          LAS MILICIAS EN LA ISLA DE CUBA.- Milicias Provinciales de Indias
           Los nuevos uniformes milicianos.
        Durante el siglo XVIII ,la imposibilidad de cubrir  toda America con fortificaciones y la dificultad en el reclutamiento de hombres para cubrir las numerosas plazas vacantes en el Ejercito de Dotación, obligarón a desarrollar en America el mismo sistema implantado provincialmente en España: las Milicias .
  Ya durante los siglos anteriores existian en las plazas americanas Cuerpos de Milicias , procediendose ahora a su reorganización y formación  de nuevas Compañias y Batallones . Se establecieron así los Cuerpos de Milicias Provinciales , cuya misión consistia en fortalecer defensivamente determinados puntos estrategicos , así como completar las fuerzas de Dotación existentes en cada plaza ;y las Milicias Urbanas , destinadas a la defensa de la ciudad . Los componentes de las Milicias, tanto urbanas como provinciales , eran reclutados entre la población de las diferentes plazas , en las cuales se estableció la obligación del servicio militar, y la distribucion de los reclutas , segun su color en Compañias  o Batallones de Blancos , Pardos  y Morenos libres.

  


                            MILICIAS PROVINCIALES DE INFANTERIA. 1789.
    "A fin de evitar la diversidad y confusión de divisas y colores que se nota en los vestidos que usan los distintor Cuerpos de Milicias establecidos en Indias , y con objeto de uniformar los de cada clase , al modo que ya lo estan los de la Peninsula , ha resuelto el Rey: que todos los Cuerpos o Compañia sin excepción  que se llame de Milicias Regladas  o Provinciales , cuyos Oficiales estén   en Reales Despachos , vistan el uniforme del diseño que acompaña.





                                 MILICIAS PROVINCIALES DE CABALLERIA.1789






                          MILICIAS PROVINCIALES DE DRAGONES. 1789






                                    MILICIAS URBANAS DE INFANTERIA . 1789.

   Junto con las Milicias Provinciales  se reorganizarón tambien durante el siglo XVIII las Milicias Urbanas . Cuando en 1789 se estableció  el uniforme que debian vestir  los Cuerpos de Milicias de Indias , se adjunto tambien un modelo de uniforme para las diferentes Compañias de Milicias Urbanas






                                        MILICIAS URBANAS DE CABALLERIA. 1789.

     Las Milicias Urbanas de Caballeria usaban uniforme de color pardo , con vuelyas y cuellos encarnados ; al igual que las Milicias Provinciales de Caballeria , presentaban una solapa encarnada  para distinguirse del resto de los cuerpos , y doble orden de botones  en el talle . Se cubrian con un sombrero negro  de tres picos galoneado con tela de estambre amarilla , y adornado con la correspondiente escarapela encarnada como distintivo de la oficialidad.





                                        MILICIAS PROVINCIALES DE INDIAS . 1789.
  Usaban las Milicias Urbanas de Dragones uniforme color pardo . Casaca de tondillo , con vueltas y cuello rojos , y dos ordenes de botones en el talle. El diseño de este uniforme al igual que el resto de las Milicias llamadas "de Indias ", fué aprobado por el Rey en 1789, estableciendose entonces las diferencias que debian existir en el vestuario  de los distintos cuerpos milicianos para que no hubiese confusión entre  ellos.



==========================================================================
                                                 =============================






  

No hay comentarios:

Publicar un comentario