Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 14 de julio de 2013

NUEVA ESPAÑA.- CAMPECHE y otras jurisdicciones. Ejercito Regular y Milicias, por Juan Marchena Fernáqndez,Gumersindo Caballero y Diego Torres . fuente = Biblioteca Militar de BARCELONA.


    NUEVA  ESPAÑA.-  CAMPACHE Y OTRAS JURISDICCIONES

  

    BATALLÓN DE INFANTERIA  DE CASTILLA.-  FIJO DE CAMPECHE
   El Batallón de Castilla hacía su servicio de guarnición en Mérida, San Felipe de Balcalar y el resto de la provincia de Yucatan,. Jugo un importante papel defensivo frente a las pretensiones  de los ingleses establecidos n en el rio Walis, que se dedicaban a la corta del palo de tinte.





                      GRANADERO .- Batallón de Infanteria de Castilla, Fijo de Campeche.1785.
 Vestidos exactamente igual al resto de las compañias del Batallón , con la unica diferencia  del gorro de pelo o sombrero de granadero . Llevaban los granaderos dos bolsas de munición  colgadas al hombro y cruzadas al pecho , una de ellas llevaba bordado un castillo, la otra una granada.






    GRANADERO DEL BATALLÓN DE INFANTERIA DE CASTILLA, FIJO DE CAMPECHE ( DE ESPALDAS ).

     Ademas de su papel defensivo  frente a las pretensiones  del asentamiento ingles del rio Walis, el Batallón de Castilla intervino en la revuelta del pueblo de Cistell, encabezada por Jacinto Cenek en 1761, entrando en acción 100 hombres . Igualmente actuo en las campañas de Roatán, Rio Tinto, la Criba  y la Que Priba.





      FUSILERO DEL BATALLÓN DE INFANTERIA DE CASTILLA. FIJO DE CAMPECHE,1785
       







   TAMBOR MAYOR.- Batallón de Infanteria de Castilla, Fijo de Campeche. 1785
 Ademas de sus funciones de guarnición  y las campañas y acciones de guerra  en las que participo dentro de su jurisdicción, el Batallón de Castilla , Fijon de Campeche  fué destinado a Veracruz  con motivo de los sucesos insurgentes  de 1810-1812. cuando las tropas de Morelos  se aproximaron a dicha plaza  e interceptaron su comunicación con la capital.









     BATALLÓN DE MILICIAS DEVOLUNTARIOS BLANCOS DE CAMPECHE.1785.







    BATALLÓN DE MILICIAS DE VOLUNTARIOS BLANCOS  DE CAMPECHE  DE (ESPALDAS ).
  Los Sargentos usaban  las mismas prendas pero de generos más finos segun las practicas del Ejercito, usando ademas  charreteras sobre los hombros.






             COMPAÑIAS SUELTAS DE PARDOS TIRADORES DE CAMPECHE.1785.
 En total eran ocho las Compañias Sueltas de Pardos Tiradores de Campeche. Cada una de ellas tenía un Sargento Primero , al cual se le asignaba un prest de cuatro pesos  y tres reales mensuales.







      SARGENTO PRIMERO .- Compañias Sueltas de Pardos Tiradores de Campeche. 1785.
   





  Compañias Sueltas de Pardos Tiradores de Campeche.-. Uniformes señalados para los Sargentos Segundos , Cabos y Soldados. 1785.


                                 ============================================

                    NUEVA ESPAÑA.-. Otras jurisdicciones.




                                          REGIMIENTO DE MILICIAS DE CORDOBA

  A partir de 1762habia quedado en evidencia la necesidad de incrementar la defensa en una zona tan vital como era el seno mexicano, la reforma fué más alla de una mera creación o reorganización de unidades. Se acometio una verdadera revisión de toda la estrategia defensiva en Ultramar, Sin embargo, la Corona era consciente del gran esfuerzo economico y el costo en hombres ,tan necesarios  en las campañas europeas , que supondria basar la nueva estrategia defensiva de America  en un Ejercito Regular peninsular. Fué esta una de las primeras , sino la principal razón por la cual la Administración comenzo a considerar que el verdadero pilar del Ejercito  de America habria de ser las Milicias







                                REGIMIENTO DE INFANTERIA DE MILICIAS DE TOLUCA

  Para arreglar las Milicias de Nueva España , entre otras misiones , se envio al Virreinato al Teniente General  D. Juan de Villalba y Angulo, Capitan General de Andslucia , como Comandante General e Inspector del Ejercito de Nueva España, para acometer las medidas  de Reforma . la Coron le asigno  a don Juan de Villalbs  y  Angulo  un vigoroso cuadro de Oficiales españoles  a sus ordenes directas  compuesto por 4 Mariscales de Campo, 6 Coroneles,5 Tenientes Coroneles , 10 Sargentos Mayores, 109 Tenientes, 7 Ayudantes, 16 Cadetes,228 Sargentos , 401 Cabos  y 151 Soldados ; ademas de   Tambores , Pifanos, un timbalero  y un trompetero. Serian los encargados de infundir las virtudes marciales  y el entrenamiento necesario a las nuevas unidades  de milicias provinciales  de Nueva España  concebidas en el plan de Villalba.





REGIMIENTO PROVINCIAL DE CABALLERIA DE QUERETARO

Los Mariscales de Campo y el resto de Oficiales  que viajarón a Nueva España  con Villalba y Angulo  en 1764, se dirigierón  a las provincias para reclutar hombres  y levantar unidades de Infanteria  y Caballeria . El tipo de unidad que debian de formar- Compañias ,Escuadrones,/ Batallones , Regimientos - así como si debiesen ser del Cuerpo de Infanteria , de Caballeria  o de Dragones, dependia de factores tales como la geografia ,las necesidades estrategicas  y la población disponible.
En Queretaro se organizó  un Regimiento de Caballeria Provincial reuniendo a la población util de las villas de San Juan del Rio, Celaya y Queretaro.




CONTINUARA...........................................................

============================================================================================
==========================================================================================0

No hay comentarios:

Publicar un comentario