Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 18 de julio de 2013

NAPOLEÓN BONAPARTE.- (Nº 1). IMAGENES de la Primera Campaña de Italia 1796-1797.- Planchas de uniformes originales de Lucien ROUSSELOT, y Louis de Beaufort, Iconografia y leyendas = Juan Carlos Carmignaniani


                      Bonaparte ,   General en Jefe del Ejercito de Italia,(1769 - 1821 )

  General desconocido, de aparecia debil , solo conocido por las jornadas de Vendimiario , es designado  para el  mando del Ejercito de Italia, que estaba previsto que que seria un ejercito de distracción , en la campaña que empezaba.





   19 ventôse de el año IV ( miercoles , 9 de marzo de 1796, a las 10 horas de la noche . En un salón que aun existe  en el nº 3 de la "rue dÀntin" en Paris , Napoleón Bonaparte , oficial de fortuna, se casa con la viuda , Joséphine de Beauharnais , hermosa criolla , al que su marido general de la Republica , habian guillotinado por no haber socorrido Mayence.
El ciudadano Leclerc, juez de Estado civil del Ayuntamiento , desperto de su somnolencia ,cuando " anonce par le bruit de son sabre trainant comme a l`ordinarie,"aquel joven general  entro y le dijo : "Mariez-nous- vite ", lo que hizo en pocos minutos.El acta conservada hasta nuestros dias , contiene numerosos herrores ... Joséphine  se rejuveneció ,declarando cuatro años menos, y Napoleón por galanteria se envejeció en dieciocho meses , el testimonio , Lemarois , capitan de veinte años...no  era mayor de edad , Que importa , Bonaparte esta  locamente enamorado y quiere soslayar las formalidades administrativas. No tiene tiempo que perder pues solo hace siete dias que manda el Ejercito de Italia; si su corazón pertenece por entero a Joséphine,su espiritu esta más alla de los Alpes , ocupado en sus nuevas funciones.
  Despues de tres dias pasados en Paris "entre l'ètude  et l'amour",, parte rapidamente en un carruaje de postas  con su ayuda de campo, el jefe de escuadrón Junot, joven de veinticuatro años , Lleva 8.000 libras en luises de oro, 100.000 libras en asignados y muchos documentos y cartas.
  El Directorio le a ordenado : De separar los Austriacos de los Piamonteses , de decidir al rey de Cerdeña a hacer la paz, de atacar el Milanesado con vigor , de imponer fuertes contribuciones , que seran destinadas , la mitad para las diversas administraciones de Paris , y la otra mitad destinada a pagar en metalico los sueldos del Ejercito. Resumiendo , su papel principal sera salvar al Directorio de la bancarrota , con un Ejercito que no le costara nada a la Republica, por esto dispone de todos los poderes , salvo el de negociar, pero... negoció y  abusó , pues esta clausula no le detuvo nunca en sus  planes.








   EJERCITO DE ITALIA .(1796-1797 )
  nº 1y 2.- Granadero y Fusilero de Infanteria.- nº 3 y 4 .- " Chasseur y Carabinier " de infanteria ligera - nº 5 .- Artillero a pié - nº 6 .- Sargento Mayor Abanderado de una demi-brigada de Infanteria
nº 7 .- guia del general en jefe . nº 8 .- Dragón . nº 9 .- Artillero a Caballo . nº 10 .- Caballeria de Linea  .nº 11 .- "Chasseur  a  Cheval ", nº 12 .- Dragón . nº 13 .- Husar del 7º bis.  





 
 
SITUACIÓN EN ITALIA
Bonaparte examina la situación , Tiene enfrente a los Austriacos ( Austria  es dueña de La Lombardia y Mantua ),y el Piamonte. Napoles es la aliada de Austria y de los otros Estados como Genova,Venecia, la Toscana y los Estados de la Iglesia Es desde Viena que se dirigen las operaciones ,con gran disgusto de el rey de Cerdeña . 
 
   

El rey Victor - Amadeo III de Saboya( 1726-1796),
Rey de Cerdeña .sostuvo entre 1792 y 1795 , una primera campaña desgraciada contra los franceses, que le costo la perdida de el condado de Niza y la Saboya. Reconstituido su Ejercito  alineaba 30.000  infantes ,3.600 caballeros  y una Artilleria poco numerosa pero bien servida , a esta fuerza se añadian 15.000 milicianos.
Desde la apertura de las hostilidades  este ejercito separado de sus aliados austriacos,  por las fulgurantes maniobras  de Bonaparte fué batido en todos los encuentros  y obligado a abandonar el combate.  
 
 
 
 
 
 


  El ejercito enemigo esta dispuesto en dos grupos : a la derecha 20.000 piamonteses bien equipados . Se mantiene en Ceva y Mondovi  y defienden la ruta de Turin. A su mando el General Colli, de origen italiano. A la izquierda  41.000 austriacos a las ordenes de Beaulieu repartidos entre Novi y Acqui ( sudoeste  y sudeste de Alexandria),: ellos guardan la ruta de Milan. El Cuerpo de Provera ( 10.000 hombres),asegura el contacto con los Piamonteses, mientras que Sebottenford( 16.000 ) esta situado en la retaguardia entre Pavia y Lodi, formando la reserva.
  Ademas las tropas  piamontesas bajo las ordenes directas de Colli , disponen de un Cuerpo de 20.000 hombres con el Principe de Carignan, cara al Ejercito de Kellerman que amenaza desde los Alpes.
















Francisco II de Habsbourg, Emperador del Santo Imperio Romano Germanico , rey de Hungria y de Bohemia , Archiduque de Austria .
 Su  pais estaba debilitado por las cargas de una guerra que se eternizaba sin que los resultados fueran demasiado buenos , estaba dispuesto ,si la ocasión se presentaba , , a concluir una paz "convenable "; Tanto  más cuanto los movimientos de Prusia y Rusia en  Polonia le inquietaban .y que sus aliados del Imperio  y los de Italia se mostraban poco entusiastas  en participar en la campaña que se avecinaba.  Las grandes derrotas sufridas en Italia que llevarón a las tropas francesas a las puertas de Viena  y la perspectiva de recibir Venecia y sus Estados de tierra firme en compensación por la perdida de los Paises-Bajos, le llevarón a firmar el tratado de Campo fornio.









    EJERCITO DEL RHIN.- ( 1796-1797).
nº 1 .- Granadero de Infanteria. nº 2 .- Fusilero de Infanteria.  nº 3 .- Carabinero .nº 4.- Chaseur de Infanteria Ligera. nº 5.-  Carabinero de Infanteria Ligera . nº 6 .- Dragón nº 7 .- Dragón del 6º .
 nº 8 .- Artillero a caballo. nº 9 .- Artillero a Pié . nº 10 .- Husar del 7º . nº 11 .- Caballeria de Linea.
 nº 13 .- Cazador a caballo.






LODAVIC  MANIN.- Dogo de la Republica de Venecia
Personaje sin poderes , es el primer Magistrado de esta Republica, que estando en total decadencia ,  era uno de los más importantes estados de la peninsula italiana y tenia aun un cierto prestigio debido a la acumulación de sus tesoros de arte y al renombre de su comercio y sus riquezas. Pero su Marina y su Ejercito eran incapaces de sostener una campaña .Esperando escapar a la tormenta ,  el viejo Dogo y el Consejo , aunque aliados del Imperio Austriaco, habian optado oficialmente por una neutralidad absoluta. Óstiles a la idea de la revolución , habian en 1796 rechazado  una alianza con Francia . El avance victorioso de  los ejercitos de Bonaparte y la incapacidad de hacer respetar su neutralidad , llevaron a la ocupación de Venecia por los Franceses, y despues a la desaparición total de la vieja republica aristocratica  en provecho de Austria , de la Republica Cisalpina y de Francia  .










                   EL PAPA  PIO VI ( 1717-1799).

  Adversario acérrimo de la Revolución  francesa ( él  habia condenado en 1791, la Constitución civil de  los clerigos ), participó en la primera Coalición contra la Republica , y  dejo asesinar en Roma al embajador  de Francia , Basseville, en enero de 1793.
 A pesar de la debilidad de sus medios militares , habia prometido a sus aliados de la "liga de príncipes ", un contingente de 20.000 hombres , pero con la entrada de las tropas francesas en sus estados y la deserción del Reino de  Nápoles , tuvó que solicitar un armistício , que  con las condiciones dictadas por el Directorio se reveló particularmente riguroso.
 




   EJERCITO DE CERDEÑA-PIAMONTE..- Regimientos de Piamonte: nº 1.- Cuerpo de Marina.
 nº 2.- Oficial. nº 3 .- Legión de tropas ligeras. nº 4.- Regimiento Cuneo - sub-oficial . nº 5 .- Granadero de la Guardia . nº 14 .- Abanderado del Regimiento de Chablais. . nº 15 .- Abanderado del Regimiento de Genova. nº 16 .- Tambor de caballeria.









     Regimiento de Saboya : nº 6.- Granadero-Sargento. Granadero de la Compañia "des fregates ".
 nº 8 .- Cazador del Canal . Regimiento de Monferrat, Pifano.  nº 17 .- Caballeria de Linea -Furriel.
nº 18 .- Dragón del rey. nº 19 .- Abanderado ,Caballeria Ligera.




nº  10 .-  Regimiento de Saluces. Tambor .nº 11 .- Regimiento de Guardias .- Tambor Mayor.
nº 12 .- Oficial de Caballeria nº 13 .- Dragón , de campamento nº 20 .- Abanderado de Caballeria .
nº 21 .- Guardia de Corps.



     BONAPARTE Y SU ESTADO  MAYOR ( parte izquierda)por Eduard Detaille .



     
      BONAPARTE Y SU ESTADO MAYOR ( parte derecha)




COMBATE DE  DEGO.- 15 de Abril de 1796.
 Ocupádo el 14 de abril por parte de la división Massena ( unos 2.000 hombres ).el pueblo es atacado por sorpresa y conquistádo por el general Wukassovitch a la cabéza de 6.000 granaderos , después de un combáte encarnizádo, Massena al frente del resto de su división , más el general Bonaparte , que conduce la división Laharpe,retóman Dego, a los Austriacos ,que pierden un tércio de sus efectivos.




   Muerte del general Causse en la toma del reducto del Monte Magliano , 15 de abril de 1796


                                       CONTINUARA................................................

======================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario