Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 20 de julio de 2013

NAPOLEÓN BONAPARTE.- ( nº 3 ) IMAGENES de la 1º Campaña de Italia, por Jean TRANIER y Juan Carlos CARMIGNIANI.


      







   EL CORONEL RAMPON DEFENDIENDO EL REDUCTO DE MONTE LEGINO . ( 11 de abril de 1796 ).Tomo la ofensiva el centro del Ejercito Austriaco ( 10.000 hombres , al mando del general D'Argenteau), avanzo hacia el collado de Montenotte desde donde alcanzaria   Savone para tomar de reves al ejercito frances ,que segun el feld-mariscal Beaulieu amenazaba  Génova.
 El coronel Rampon, a la cabeza  de dos batallones del 1º Ligero y la 21º Demi-Brigada (unos 1.200 hombres ),ocupó el 27 de marzo el redúcto de Monte Legino que dominaba el camino de Montenotte. Despues de hacer  jurar a sus hombres que moririán en el reducto antes que abandonarlo , rechazo durante dos dias el asalto de los Austriacos. Estos asmenazados el 12 de abril por la llegada de las divisiones Laharpe  y Augereau, y atacadas de flanco por la división Massena, se retirarón sobre Dego. Esta resistencia heroica , con consecuencias capitales para el desarrollo de la campaña , valdras al coronel Rampon el grado de general de brigada el mismo día.













      VISTA DE LAS ALTURAS DE  MONTENOTTE, ( 12 de abril de 1796)

  Atacados de frente por Laharpe y Augereau , y en su retaguardia por Massena los Austriacos del conde d'Argenteau son rechazados  en desorden hacia la hondonada de Montenotte perdiendo 6.000 hombres , 30 cañones y 16 banderas, inagurando una serie de brillantes victorias francesas.






    GUARDIA NACIONAL - LEGIÓN POLACA - LÉGIÓN  CISPADINA.
Guardia Nacional de Reggio.-nº 1.- Cabo sin uniforme, nº 2 .- Sargento
Guardia Nacional de Módena - nº 3.- Caporal .nº 4.- Oficial de Artilleria - nº 5 .- Capitan






   Legión Polaca: nº 6 .- General de división- nº 8 .- Oficial del 3º Batallón - nº 9.- Fusilero 1797.
                            nº 11.- General de Brigada - nº 12 .- 3º Batallón de Granaderos.
  Guardia Nacional de Módena - nº 7.- Tambor Mayor - nº 10 .- Musico.





   Legión Cispadina - nº 13 .- General al mando de la Legión  - nº 14 .- Mayor, nº 16 .- Fusilero.
                                  nº 17 .- Cabo de cazadores. - nº 18 .- Sargento de Granaderos ( nuevo uniforme
                                  1797-1799 ).
  Legión Polaca - nº 15 .- Abanderado del 1º Batallón de Fusileros





   ATAQUE AL CASTILLO DE COSSERIA ( 13 de abril , 1796 ).
Siguiendo la primera parte de su plan de campaña,Bonaparte separo a los Austriacos de los Piamonteses forzando las gargantas de Millesimo. Anteriormente ,el general Provéra se habia atrincherado en las ruinas del viejo castillo de Cosseria con 1.500 hombres , el general Augereau, despues de reconocer la posición , la ataca el dia 13 de abril . Formados en tres columnas , los franceses conducidos por los generales  Quesnel,Banel y Jouvert , avanzan y son recibidos por un diluvio de rocas y una lluvia de balas siendo rechazados despues de ver tres de sus jefes fuera de combate . Pero a la mañana siguiente ,despues que el general Colli fracasa en sus tentativas de liberar el castillo, Provera capitula.






    CAPITULACIÓN DEL CASTILLO DE  COSSERIA ( 14 de abril 1796 )
  Desesperando de ser socorrido, sin viveres y sin agua , el general Provera capitula el 14 de abril . La separación de los dos ejercitos , Sardo y Austriaco esta definitivamente conseguida.






      EL GENERAL DE BRIGADA  JOUBERT (1769- 1799 ).
Comandante de una de las Brigadas de la división Augereau, ( 1º división del cuerpo de batalla del Ejercito de Italia ), despues de combatir en Montenotte y a Millesimo, fué hrido el 13 de abril por un trozo de roca  conduciendo sus soldados al asalto del castillo de Cosseria.






    BATALLA DE  MILLESIMO ( 14 de abril 1796 ).
 El dia 13  al despuntar el dia , la división Augereau  forzó las gargantas de Millesimo  obligando  a Provera a replegarse en el viejo castillo de Cosseria.
El dia 14 formados en cinco columnas de ataque , las divisiones Laharpe y Massena marchan sobre Dego , del que se apoderan en un ataque irresistible , despues de vencer la seria resistencia de los Austriacos , retrincherados en una serie de alturas delante de la ciudad. Obligado a una precipitada huida , d'Argenteau se retira hacia Terzo y Acqui, despues de perder siete batallones de los nueve y medio de que disponia, y tambien veinte cañones.







                MUERTE DEL GENERAL COUSSE EN EL COMBATE DE DEGO.( 15 de abril 1796 )

  General de Brigada ,servia en la división de Laharpe desde el 8 de abril . Mortalmente herido en la cadera deracha , el dia 15 conduciendo  la 99º Demi-Brigada al asalto del reducto de Casan , Morira en los brazos de Bonaparte.

  





     LOS ALREDEDORES DE  DEGO.

 Situado sobre la rivera derecha de la Bormida , el pueblo es ocupado el 14 de abril por la brigada La Salcette ( división Meynier ) que cuenta unos 2.000 hombres . El día 15 en la madrugada , sorprendiendo a los franceses dispersos , los 6.000 granaderos de Wukassovitch, que no habían sido detectados ,se apoderan de la plaza y reocúpan los reductos , rechazando los ataques del resto de la división Massena  que acuden. Pero la llegada de Bonaparte  que ha hecho dirigir sobre el pueblo a la división Laharpe , cambia la situación. Dego es reconquistado y los asaltantes se repliégan después de haber perdido varios centenares de muertos y heridos  y un millar de prisioneros. Los franceses cuentan cerca de trescientos muertos entre ellos el general Causse.








     EL AYUDANTE GENERAL  LANUSSE (1772 - 1801
 Abjunto a la división Massena , enmarzo de 1796 , se distinguio en Dego el 15 de abril  a la cabeza del 9º regimiento ligero , retomando la ciudad a los granaderos de Wukassovitch que la habian ocupado por sorpresa . Bonaparte le nombro general de brigada  el 27 de abril reemplazando al general Causse.





   
               EL GENERAL - MAYOR BARÓN WUKASSOVITCH( 1755 - 1809 )Situado en la vertiente maritima  de los Apeninos , aislado del resto del ejercito , a la cabeza de 6.000 hombres . Ejecuto la orden recibida el 14 de abril de marchar sobre Dego. Operando con audacia , pues el pueblo se encontraba en el centro de la posición ocupada por los franceses , consiguio desalojar  a los soldados de Massena y rechazar los primeros ataques franceses , abrumado por el numero , abvandona el pueblo y se repliega sobre Terzo despues de haber perdido más de un terció de sus efectivos . Fracasado ,falto de sosten , la acción merecers los elogios de Jomini : Con algunos batallones más , el hubiera podido restablecer la unión con sus aliados.






    BONAPARTE GENERAL EN JEFE DEL EJERCITO DE ITALIA ( dibujo del natural , 1796 ).

  Separado de Beaulieu  después de los combates de Cosseria y Dego , el general piamontes Colli se retiro sobre los contrafuertes del norte de Ceva ,el ejercito llega a las alturas de Montezzemolo desde que los soldados que avanzaban llenos de ardor podian contemplar las ricas planicies del Piamonte. Entonces Bonaparte que marchaba al frente , grito: "Aníval tuvo que franquear los Alpes , nosotros los hemos flanqueado!", terminando con estas palabras que explicaban la campaña ,de entusiasmar a soldados y oficiales.






  VISTA DEL PUEBLO DE CEVA ( 16 de abril de 1796).
 Campo atricherado del ejercito sardo,, el pueblo  sera defendido por el general Colli , para retardar el avance de los franceses ,con la esperanza de dar asi tiempo a los austriacos de acudir en su socorro. pero esta esperanza sera bana , pues loa austriacos vigilados  por Laharpe , se replegaban hacia Acqui y Milan, Ceva fué ocupada por la división Serurier el 16 de abril.






   VISTA DE LAS ALTURAS DE SAN MICHELE (20 de abril de 1796 ).
 Cubierto por la  rivera del Corsaglia ,el ejercito sardo del general Colli, rechaza  el 20 de abril  a la división Serurier que intentaba pasar por el puente de San Michele. Pero a la mañana siguiente , los Piamonteses seguian su retirada hacia Mondovi donde Colli esperaba hacer frente a los Franceses .








    EL GENERAL DE DIVISIÓN SÉRURIER(1742- 1819 )
Comandante de la 2º división del Ejercito de Italia , decidio el 21 de abril la victoria en Mondovi , tomando el reducto principal de la posición sarda : el reducto llamado La Bicoca .






   EL GENERAL STENGEL MORTALMENTE HERIDO EN LA BATALLA DE MONDOVI, (21 de abril de 1796 ).

  Considerado por Bonaparte ,como "el modelo de general de caballeria", el general de division Stengel  estaba al mando del millar de jinetes  que participarón en la batalla. Terminada está , se lanzo en persecución de los Piamonteses en retirada. Pero los numerosos escuadrones que los protegian acudieron al encuentro de los caballeros franceses. En el curso de la meleè , el general es herido de un tiro de pistola en el brazo izquierdo y de varios golpes de sable. Fallece después de la amputación que debe sufrir.






     BATALLA DE MONDOVI( 21 de abril de 1796).
 Vencidos , los Piamontese del general Colli se retiran despues de haber perdido 1.800 hombres , 8 cañones y varias banderas.



============================================================================

                                       ========================================

                                                        =======================

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario