Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 24 de julio de 2013

NAPOLÉON BONAPARTE- IMAGENES de la 1º Campaña de Italia, por Jean Tranié y J.C.Carmignniani


                     REPUBLICA  CISPADINA,  LEGIÓN CISPADINA. GUARDIAS NACIONALES.

   Legión Cispadina ,1797.-Nº 1 .- Tambour Major.- Nº 2 .-Musicien, chapeau chinois.
- Nº 3.- Musicien, cornet. - Nº 4.- Grenadier.
  Garde Nacional de Milan :Nº 5.- Fusilier - sergent.
      "           "        de Reggio : Nº 6 .- Officier porte-drapeau.







        Garde National de Reggio.- Nº 7 .- Colonel .Chef de Legion. - Nº 9 .- Colonel ,Chef de
                                                   Légion.
       Republique de Ligurié . - Nº 8: Genéral de division .- Nº 10 .- Aide de camp ( juillet,1797 ).
                                                Nº 11.- Infanterie, Tambour Major.
   






     Nº 12.- Infanterie. Tambour.- Nº 13 .- Infanterie.Artilleur.- Nº 14.- Infanterie. Chasseur.-
     Nº 15.-. Infanterie. Grenadier.






   BONAPARTE RECIBIENDO A LOS SABIOS  FRANCESES EN ITALIA (mayo de 1796).
  Desde 1794, epoca en que la Convención habia decididocon "la meiller des consciences ", de adquirir obras de arte  como presas de guerra : "Paris est debenue  la Rome moderne , il  n'es que juste que les chefs-d'ouvre  de l'art trop longtemps  réservés  aux jouissances des tyrans y viennent briller de leur eclat....", la practica aprovada por Talleyran : "Es rendir un servició al arte , el transportar a Francia ,los objetos que frecuentemente, la incuria de sus propietarios y los museos italianos , ha dejado que se deterioren un poco más cada dia que pasa ", se convirtió en oficial . El 11 de mayo de 1796, el Directorio nombró para hacer "pasar a Francia, todos los monumentos trasnsportables de la ciencia y de las artes que se crean dignos de estar en nuestros museos y bibliotécas", al profesor Monge , al quimico Berthollet, al naturalista Thouin, el botanico La Billardiere , el escultor Moitte, y el pintor Berthéley.
  Bonaparte aprobó con entusiásmo las instrucciones del Directorio: " Cette glorieuse campagne  doit joindre  á l'eclat  des trophées  militaires  le charme des arts bienfaisans". mandó preparar la lista de los lienzos ,estatuas, colecciones y curiosidades de las regiones conquistadas ,o a conquistar,  con la idea de llevarse las piezas escogidas, y seguidamente recibió a los  sabios a su llegada.










   El lienzo "La Madona de San Jeronimo ",fué secuestrada por los soldados franceses  de la Academia de Parma, para se entregada a los comisarios encargados de mandarla a Paris .
 Entre las condiciones del Armistició acordadas con  el ducado de Parma  , estaba la entrega de 20 pinturas.



        INCENDIÓ DE  BIGNASCO ( 25 de mayo de 1796 ).

   Mientras que Bonaparte dejaba Milan , en dirección al rio Adige, una insurrección se estaba fraguando en toda la Lombardia , con la instigación de los clerigos y la nobleza. Apenas llegado a Lodi  el 24 de mayo ,el general en jefe retrocedió en su camino y se dirigió a Pavía foco central de la insurrección , a la cabeza de 300 jinetes , un batallón de granaderos y 6 cañones. En el curso del camino para espantar  a Pavía , hizo incendiar el pueblo de Bignasco, despues de haber echo dispersar por el jefe de brigada Lannes ,a 7 ó 800 paisanos insurgentes que lo habian ocupado.








                          EL JEFE DE BRIGADA  LANNES.( 1769- 1809).
    Destinado a la división Kilmaine , bate a los insurgentes de Pavía el 25 en Bignasco y prende fuego a el pueblo por orden del general en jefe ,decidido a dar un ejemplo para poner fin a la sublevación de Lombardia.




   REVUELTA DE PAVÍA .- Llegada de la caballeria francesa , el 26 de mayo , 1796.

Haciendose preceder por el arzobispo de Milan , portador de una proclama pidiendo a los rebeldes que depusieran las armas al instante . Bonaparte ,al anunció de su negativa , hizo bombardear las murallas y luego hundió sus puertas con dos cañones de a ocho. Penetrando en la ciudad a la cabeza del 6º batallón de granaderos , el General Dammartin  disperso a los insurgentes ,que intentarón defender un momento las calles de la ciudad , pero terminarón huyendo.






   INSURRECCIÓN DE  PAVÍA.
 Bonaparte, cediendo ante las suplicas de los clerigos y los magistrados , acepta de no incendiar la ciudad.
  Decidido a dar un escarmiento ejemplar para desanimar cualquier otro levantamiento que secundando a los austriacos pudiera poner en peligro al ejercito . El general Bonaparte estaba decidido e quemar la ciudad .Solo la llegada al completo de la guarnición del castillo ,que habia sido hecha prisionera , y las suplicas de clerigos y magistrados , le movierón a suspender la orden. Pero los miembros del ayuntamiento fuerón fusilados , y doscientos rehénes fuerón condenados y ,mandados a Francia , acordandose 24 horas de pillaje para el millar de soldados que habian retomado la ciudad.








    El Senado Veneciano ,mando una embajada al general Bonaparte. conducida por el procer Foscarelli " Para protestar de la neutralidad de la Republica y reclamar respeto por el territorio y los ciudadanos venecianos", los reproches del general fuerón severos : "Vuestra Republica a dejado violar vuestra neutalidad sin oponer a los austriacos ninguna resistencia ; a dado tambien asilo a el rey Luis XVIII en la misma Venecia y depues enVerona ", Pero tranquilizara a los Venecianos ,anunciandoles que el territorio y sus habitantes de los lugares atravesados por sus ejercitos serián respetados.








                     Cazador a caballo , detalle del diseño " Vers la gloire "  ( por Edouar Detaille)






                      EL GENERAL  DE BRIGADA,  MURAT( 1767-1815 )

 Mandando la caballeria francesa ,que pese a su inferioridad numerica , derroto a los 3.000 caballeros austro-napolitanos las planas delante de la ciudad de Borghetto , done el general Bonaparte habia decidido cruzar el Mincio  y donde las vabguardis enemigas estaban atrincheradas . En el curso de la acción  la caballeria francesa , tomo 9 cañones , 2 estandartes e hizo 2.000 prisioneros, entre ellos el principe de Cuto , comandante de la caballeria napolitana.






                          EL JEFE DE ESCUADRÓN  BESSIERES ( 1768-1813 )

   Capitan del 22º de cazadores ,señalado por Bonaparte por haber capturado un cañón con solo dos caballeros  fué escogido para mandar la compañia de Guias  del general en jefe el 5 de junio 1796.
 






                 Bessiers ,sera nombrado jefe de escuadrón sobre el campo de batalla de Roveredo el 4 de septiembre 1796.





       Bonaparte, que estuvo a punto de ser capturado  por meroveadores austriacos en su cuartel general de Valeggio, sentia la necesidad de diaponer de una guardia de honor  de élite, escargada especialmente de su seguridad y de formar una reserva para tenerla al alcance de la mano.. Desde el dia siguiente  31 de mayo ,crea el Cuerpo de Guias , de 25 caballeros , que dá al jefe de escuadrón para su mando.







                      GUIÓN DEL 2º ESCUADRÓN DE GUIAS DE BONAPARTE( anvaerso )




        GUIÓN DEL 2º  ESCUADRÓN DE GUIAS DE BONAPARTE (anverso )







   VISTA DE LA CIUDAD DE VERONA (ocupada por los franceses en junio de 1796).







       BONAPARTE Y BERTHIER  EN ITALIA.






                 BONAPARTE EN ITALIA (por Eduardo Detaille )






      Bonaparte ,firma el armisticio de Peschiera, 5 junio ,1796. con el embajador del rey de las Dos Cicilias , principe de Belmonte , donde esta claramente prescrito que los tres excelentes regimientos de caballeria  napolitana al servicio de Austria que participaban en la campaña , se retirarian al estado de Venecia y que los barcosnapolitanos se separarian de la escuadra inglesa , y que un plenipotenciario del rey Fernando iria a Paris a entablar negociaciones definitivas de paz.






                   FERNANDO IV  Y MARIA CAROLINA , SOBERANOS DE NAPOLES.

   Al anunció de las victorias francesas y temiendo una invasión . Napoles se apresuro a emviar  a Napoléon , como embajador al principe de Belmonte. El general acepto la suspensión de hostilidades solicitada , con la condición de que el reyno retirara todas sus tropas y fuerzas navales del conflicto, y abriera sus puertos a los Franceses. Privado entonces de su protector napolitano , el Papa fue a su vez a solicitar la paz.






                    EL EJÉRCITO DE LOS ESTADOS PONTIFICIOS ( finales del siglo XVIII ).






                                     EL  PAPA PIO  VI ( 1717- 1799 )

     Al saber de la entrada de los franceses en sus estados , la ocupación deBolonia,y de Ferrara, más el armistició solicitado por su aliado Fernando IV , el Papa a su vez inició unas negociaciones que fuerón llevadas por su representante ,el ministro español Azara, y terminarón con el armisticio de Bolonia  con unas condiciones muy rigurosas  ,que fuerón el preludió de una paz definitiva.







      2 Sizing the Italian Relics ", Bonaparte apoderandose de las obras de arte de Roma ,( caricatura inglesa  ).
 En el articulo 8 del armisticio de Bolonia , firmado el 23 de junio de 1796,por el caballero Azara  y el general Bonaparte, se preveia  la entrega de " cent tableaux , bustes,vases et statues  et cincens manuscrits " a escoger por los comisarios franceses enviados a Roma.








            Salida de Roma del tercer convoy de estatuas y monumentos destinados al Museo Nacional de Paris, 13 de mayo de 1797.







       FERNANDO III ,ARCHIDUQUE DE AUSTRIA , GRAN DUQUE DE TOSCANA (1769-1824

   Hermano del Emperador de Alemania , principe competente y prudente , habia en 1795 hecho la paz con la Republica Francesa y se habia dedicado a mantener una neutralidad absoluta. al aviso de la entrada de los franceses en su ducado , mando a su ministro Manfredi entrevistarse con Bonaparte que le tranquilizo. . No habiendo podido evitar la ocupación de Livorna , hizo arrestar a su gobernador , el caballero Spanocchi, que enemigo de la Republica , abia favorecido a los ingleses y a los emigrados. Invitando a Bonaparte a Florencia , le recibio con gran fasto en su palacio.








     ENTRADA DE LOS FRANCESES EN LIVORNE. 28 de junio de 1796

  El 26 de junió , a la cabeza de la división Vaubois, el general Bonaparte entro en el ducado de Toscana que se habia declarado neutral ,pero en la que los ingleses habian violado esta neutralidad transformando Livorne en deposito de su comercio en el Mediterraneo. El 28 precedido por la vanguardia de Murat, la 75º demi-brigada , comandada por el general Vaubois , se apodero de improviso del puerto y sus almacenes , abandonados por los Ingleses que habian huido en sus barcos dejando , mercancias cuyo valor se estimaba en varios millones.






                  LAS  LLAVES  DEL  CASTILLO  DE  MILAN

   El 29 de junio de 1796, la ciudadela de Milan , bombardeada desde el 26 por los 32 morteros y cañones del general Despinoy, habia capitulado. Los 1.800 homebres que componian la guarnición sufrian cada dia ,perdidas elevadas , faltos de abrigos suficientes . El comandante de la plaza habiendo perdido la esperanza  de ser socorrido ,se resigno a capitular.
 Fué en Florencia ,que Bonaparte se enteró de esta noticia tan deseada, pues ella significaba el fin de la conquista de Lombardia y permitia a los franceses de recuperar 112 cañones y 40 morteros , que se emplearian en el sitio de Mantua.


                                                           CONTINUARA....................................

    ====================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario