Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 12 de julio de 2013

NUEVA ESPAÑA.- MEXICO.- Ejercito Regular y Milicias Americanas , 1788-1795.



Tras la toma de la Habana y Manila en el transcurso de la guerra de los siete años, comenzaron a tomarse medidas para la reforma  del sistema defensivo americano. A este fin al igual que O'Reille fue enviado a Cuba , D. Juan de Villalba y Angulo fué enviado a Mexico como Inspector General de las Tropas de la Nueva España. Esta autoridad militar desde el mismo momento  de su desembarco en Veracruz , comenzo a dictar ordenes sin consultar al Virrey Cruillas, cuestión que origino  no pocos conflictos de juridicción  y desencuentros  entre ambas autoridades.

      

     En 1764 Angulo, entre sus primeras medidas  ordeno crear el Regimiento de Dragones  de España, formado por 4 escuadrones







    En 1765 el Inspector General D. Juan de Villalba y Angulo procedio a la organisación del Regimiento de Dragones de Mexico, el cual se formaria por 4 escuadrones  para desempeñar su servicio como tropa fija en la capital del Virreinato.
 El Regimiento de Dragones de Mexico  usaba uniforme de casaca azul con forro  y vuelta encarnada  con boton dorado, siendo esta la diferencia con los Dragones de España













                                    REGIMIENTO DE INFANTERIA FIJA DE MEXICO

    Las Reales Ordenes de 26 de septiembre  de 1786 y de 13 de  abril de 1787 aprobarón la creación de este Regimiento. En los momentos de su inicial creación tambien esta unidad acogio dentro de sus filas  a 283  soldados procedentes  del Regimiento de Zamora , tal como indicaban las ordenes de Madrid, para suplir el envío - primeramente ordenado y posteriormente anulado -  de Soldados , Cabos y Sargentos directamente desde la Peninsula.
 Sobre los extremos del collarin  llevaban dos ojales de oro y un ligero bordado para distinguirse de los Milicianos blancos de la Costa de San Blas.







                             REGIMIENTO DE INFANTERIA DE MILICIAS  DE MEXICO

   Respecto al tipo de gente que habrian de formar  las tropas de las unidades Milicianas , las instrucciones de Villalba  a su cuadro  de Oficiales  eran de reclutar  a hombres de casi todas las castas, exceptuando solo a los indigenas y negros, que ,en  su opinión "no eran de confiar cuando portaban armas ". Como era de esperar, inmediatamente se levantarón protestas en las ciudades de Mexico y Puebla , especialmente por parte de las élites  locales,que no deseaban mezclarse en inudades donde existiera gente de color. Por tal motivo se levantarón unidades en Veracruz  exclusivamente de pardos y morenos  en 1769, separadas de los blancos.





                                           REGIMIENTO DE PARDOS DE MEXICO

   Villalba instruyo a sus colaboradores que reclutaran  a las diversas mezclas raciales existentes , con ña excepción de negros e indigenas. La unica regla a seguir era que, excepto en casos aislados donde la población dictara otra cosa , solamente una tercera parte de cada Compañia  debia pertenecer a un grupo racial no blanco.  Pes a estas instrucciones , al igual que sucedio en Puebla y Veracruz, tambien en Mexico los criollos blancos  y los peninsulaes  expesarón con protestas  su repugnancia a ser reclutados formando parte y prestando servicio en unidades mezclados con pardos y morenos , alegando que estos en parte eran africanos , y gente de sangre "con negra macula ". Esta oposición , sumada a la ya de por sipoca acogida de la población americana a las milicias por otras diversasd causas , conllevo a la creación de unidades separadas  de Prdos y Morenos  en las ciudades de Veracruz, Mexico y Puebla.






                      UNIFORME PARA  MILICIANO PROVINCIAL  DE NUEVA  ESPAÑA 1795.

  Durante el mandato del Virrey Conde de Revillagigedo ( 17 de octubre de 1789 al 12 de julio de 1794) , aumento mucho  la dependencia de la defensa de la nueva España sobre los 4 Regimientos de Dotación y los 2 Escuadrones  de  Dragones regulares .Por el contrario se descuido a las Milicias , las cuales en opinion del propio Virrey  eran una institución demasiado costosa e inservible. El plan militar dew Revillagigedo  del 6 de octubre  de 1790, se decantaba claramente  por la formación de un poderoso ejercito regular. En contrapartida se produjo una desbandada general  y estado de abandono  de los cuerpos milicianos , llegando no pocos de ellos a la total desaparición.





          UNIFORME PARA MILICIANO PROVINCIAL DE NUEVA ESPAÑA( de espaldas )






    MUESTRAS DE BOTONES DE LOS CUERPOS DE MILICIAS  PROVINCIALES DE NUEVA ESPAÑA







UNIFORME PARA LOS DRAGONES PROVINCIALES DE NUEVA ESPAÑA(soldado a pié)1795.







           DRAGONES  PROVINCIALES DE NUEVA ESPAÑA ( soldado montado )1795






     SOLDADO DE CABALLERIA PROVINCIAL DE NUEVA ESPAÑA, ( soldado a pie )1795.
  El uniforme señalado para los soldados de Caballeria provincial de Nueva España , igualmente constaba de una divisa  formada por las vueltas , cuello y solapas encarnados, llevando las iniciales del nombre y clase  de la unidad en los botones . Los soldados de caballeria  llevaban  dos correas blancas cruzadas al pecho , y los dragones sólo lleaban uno.
             




UNIFORME DE LOS SOLDADOS DE CABALLERIA PROVINCIAL DE NUEVA ESPAÑA. (soldado montado)

Si bien el Virrey Conde de Revillagigedo  no mostro gran entusiasmo , más bien lo contrario y en gran medida desconfianza ,`por los milicianos americanos , susucesor  fue un claro exponente  de los defensores de las tropas  de milicias en un largo y amplio debate suscitado en la Corte  sobre la cuestión y el modelo  defensivo  de las colonias.

".....el soldado americano no necesita que la enseñen a montar  y a manejarse , pues esta doctrina la aprenden natralmente  desde niños  por la prontitud conque ensillan  y enfrenan, por la seguridad de estas monturas  y porque en ellas hacen estas gentes prodigios de agilidad y destreza. Lo cierto es, que según mis conceptos , que las tropas Provinciales de Caballeria y Dragones  de Nueva España  lucirán en guarnición  y seran muy utiles  en campaña con sus ligeros y airosos vestuarios  y con la montura  del pais , que tiene una agradable  similitud a la que usan los veteranos.,".


                   CONTINUARA...............................................

===============================================================================================
=================================================================================================          




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario