Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 24 de julio de 2013

NUEVA GRANADA/ CARTAGENA DE INDIAS . Ejercito Regular y Milicias Americanas. por Juan Marchena Fernandez,Gumersindo Caballero Gomez y Diego Torres Arriaza.


    NUEVA GRANADA Y CARTAGENA DE INDIAS
-------------------------------------------------------------------

   

                           REGIMIENTO DE INFANTERIA FIJO DE CARTAGENA .1785
 
  Cartagena de Indias fué una de las más importantes plazas fuertes del sistema colonial español en America . No solo como puerto comercial , sino como centro administrativo y militar al sur del Caribe.
  Tras el ataque del Barón de Pointis y Duchase,  a fines del siglo XVIII,la ciudad quedo casi destruida,; pero a partir de entonces se inicio la reconstrucción por parte del gobernador Pimienta  y del ingeniero Juan de Herrera y Sotomayor  , que dotarón a la ciudad de fortalezas nuevas , muy perfeccionadas desde el punto de vista constructivo , y mejoraron su estructura militar.cartagena " con su aire cosmopolita , abierto y desenfadado a la vez que recoleto y religioso , representa en una sola ciudad , lo que fué el siglo XVIII en la America Española.
  Las llamadas Compañias de Presidio , o "Infanteria Antigua ",base de su guarnición durante buena parte del siglo XVII, fueron transformadas en un Batallón Fijo al dictarse el "Reglamento para la plaza de Cartagena de Indias , Castillos y Fuertes de su jurisdicción  ", en 1736.posteriormente este paso a convertirse en Regimiento en 1772., cuando Carlos III firmó el Real Decretopor el cual "se ordena la creación de un Regimiento de Infanteria Veterana de Pié Fijo para la plaza de Cartegena"  ,Dicho Regimiento  " habra de formarse con la Tropa y Oficiales del actual Batallón Fijo y con la del Primer Batallón del Regimiento de Saboya  - destinados en la plaza como Refuerzo - eligiendose las tropas y oficialidad entre todos aquellos que tengan salud, robustez, buena conducta y quieran quedar en el destino.
  Su primer Coronel fué seleccionado personalmente por O'Reilly eligiendose al Sargento Mayor del Regimiento de Milcias Blancas de la Habana, Jose Bernet. Cada Batallón se componia de 9 Compañias , incluida la de Granaderos , de 100 plazas cada una.






      COMPAÑIA DE ARTILLERIA VETERANA DE CARTAGENA DE INDIAS .1785.

  Esta Compañia comienza su trayectoria en 1699 con la llegada de las tropas del gobernador Pimienta a Cartagena . En el Reglamento de 1721 confeccionado por el virrey Jorje de Villalonga , se potencio la Compañia de Artilleria con la siguiente estructura :
  Un Capitan ,un Teniente, un Alferez , dos Sargentos, cuatro Cabos de Escuadra  y setenta y ocho artilleros.
  No obstante este numero continuava siendo insuficiente para las necesidades de la plaza ya que existia una gran desproporción entre piezas y artilleros ( más de dos piezas cada uno ) .
  En 1763, se dío el paso definitivo . Por el Reglamento para la plaza de Cartagena , se incluyo a la Compañia de Artilleia en el Batallón Fijo , por lo que se llego a considerar a la plaza como bien dotada, tanto de Artilleros como de técnicos que colaborarón en el mantenimiento de piezas y herramientas.
  A raiz de la creación del regimiento fijo de infanteria  en 17772, se creo tambienla llamada Compañia de Artilleria como unidad independiente del Regimiento , bajo el mando del Capitan Domingo Esquiaqui , a la que pronto se unióuna segunda enviada desde España
 Las dos mencionadas Compañias se componian de 100 plazas cada una con 8 Sargentos , 4 Tambores,8 Cabos Primeros , 12 Segundos y 168 Artilleros.







               REGIMIENTO DE VOLUNTARIOS BLANCOS DE MILICIAS DE CARTAGENA.Ç

   Este Regimiento fue una de las unidades más importantes de las Milicias de Nueva Granada. Estaba formado por 9 Compañias , imcluida la de Granadderos , de 100 plazas cada una .
 Durante el tiempo que etuvo bajo el mando de Juan Fernandez Moure, un acaudalado comerciante cartegenero , este regimiento llego a superar en servició y guarnición al propio Fijo de Cartagena , superando asi ,la pesima fama que tenia la un idad , en 1741,durante el ataque de Vemon , tuvo que ser dispuesta ente los batallones de Aragón y España con ordenes de pasar a cuchillo a todo aquel que retrocediese , para que asi aparentasen ser mayor numero las tropas españolas.





                        BATALLÓN DE PARDOS LIBRES DE CARTAGENA, 1785.

   Este Batallón se componia de 9 Compañias : las dos primeras eran de 114 plazas y las restantes de 112, Ello se debia a que en las dos primeras habia 14 Granaderos agregados  y en las otras siete solo 12 . Sumaban por tanto un total de 900 plazas ,.
  En el mes de diciambre del año 1773. todo el vestuario de esta unidad , por pobreza generalizada de la tropa , lo costeo Su Majestad.







                            MILICIAS PARDAS DE CARTAGENA DE INDIAS . 1796.

    Durante todo el siglo XVIII, las Milcias en general fuerón fundamentales ante el escaso contingente militar que representyaban las unidades regulares . Por lo común podemos decir que hubo ocasiones en las que funcionarón como un verdadero apoyo ante ataque o intentos de invasión , aunque tambien ha de reconocerse su bajo rendimiento en la mayoria de las ocasiones por falta de material ( armas, polvora,etc.), unido a la poca experiencia y baja preparación de la Tropa.
  Tras la recuperación de la plaza de Cartagena de Indias para el rey Fernando VII por las tropas del General Morillo en 1815. frente a los Patriotas que la defendian tras haberse declarado independientes no sólo de España sino tambien de Santa fé de Bogotá, se volvierón a levantar las Milicias de la ciudad , y entre ellas las de Pardos . Se mantuvo la misma divisa del antiguo uniforme , concretamente el de 1796. Ahora seria un vestuario de corte a la moda napoleonica


 


              ARTILLERIA MILICIANA DE PARDOS Y MORENOS DE CARTAGENA. 1785.

     Al mismo tiempo que se crearón dos Compañias de Artilleria Veterana , se organizarón tambien otras dos Compañias Milicianas, para que realizaran el servicio artillero en la plaza ,
  El 26 de septiembre de 1774 se aprobó su creación y, por Real Orden , se encargo al gobernador de Cartagena " ponerlas en el pié que fije el Reglamento de las Milicias de Cuba de 1769, guardándosele
todos los privilegios que les corresponden por fuero militar".
 Aunque aparentemente la creación de estas dos Compañias estuvo muy relacionada con la organizacción de la Artillria Veterana, su autentico origen estaba en la reestructuración de las Milicias Provinciales de 1773.
 Don Domingo de Esquiaqui fué el principal instructor de estas; en 1776 se organizarón definitivamente en una Compañia de Morenos y otra de Pardos . Incluso se creo una "Escuela de Artilleria "con un espaldin para realizar fuegos reales en la explanada de San Lorenzo. Estas dos Compañias eran de 100 plazas cada una , distribuidas de la siguiente forma : 6 Sargentos , 2 Tambores , 10 Cabos Primeros , otros tantos Segundos y 172 Artilleros Milicianos.


                                              CONTINUARA.........................

=========================================================================













No hay comentarios:

Publicar un comentario