Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 26 de julio de 2013

NUEVA GRANADA .- Santa fé de Bogota.- Ejercito Regular y Milicias Americanas. por Juan Marchena Férnandez ,Gumersindo Caballero Gómez y Diego Torres Arriaza..



                              SANTA  FÉ  DE  BOGOTA
                             -----------------------------------------

  


     SANTA FÉ DE BOGOTA
 Santa Fé de Bogota , una de las ciudades más antiguas de America, situada en el interior de la Audencia de Santa Fé , fué sede virreinal en tres momentos historicos : uno , desde 1718, al mando de Jorge de Villalonga, que dura hasta 1724, en que es en que es clausurado por la imposibilidad de costear los gastos de su funcionamiento; otro , desde 1739 , cuando se restablece con motivo de la guerra contra Inglaterra, iniciado con el Teniente General Sebastian de Eslava , y que durara hasta la Independencia ; y el último  tras la campaña del general Morillo hasta la definitiva Independencia de Colombia.
    El segundo periodo es el propiamente virreinal  y durante ese tiempo fué la cabecera de una inmensa región  desde Panama a la Guayana , y desde Cartagena de Indias a Guayaquil, incluyendo los actuales paises de Panamá,Colombia, Venezuela y Ecuador.
  La diversidad regional y los peiblemas de jurisdicción fueron corrientes , por lo que, desde la capltal virreinal , se tendió a la ejecución  de una fuerte política centralista que, a la larga ,repercutió ampliamente en la sucesiva desmembración del territorio. Fueron continuos los enfrentamientos Bogotá-Cartagena, Bogotá-Caracas,  Bogotá - Popayán , Bogotá - Quito, etc.









                         REGIMIENTO DE INFANTERIA VETERANA AUXILIAR DE SANTA  FÉ

  Santa Fé de Bogota, al interior del territorio, no tuvo guarnición fija - más allá de una Compañia de Alabarderos de la Guardia Presidencial - . Parecía quedar al resguardo de los ataques enemigos  contra las costas de su jurisdicción . Sin embargo , con motivo de la gran sublevación popular en la región del Socorro en 1781, la cual afecto a toda la sabana bogotana, dejando al descubierto no soló la inficacia de las Milicias , sino el firme apoyo que éstas prestarón alos alzados en reclamo de la disminución de impuestos, se tomarón medidas para organizar una unidad veterana en la capital del Virreinato. Estas reformas fueron ejecutadas por el Virrey- Arzobispo Caballero y Gongora. quien puso en practica planes de defensa , suprimiendo las Milicias y solicitando la formación de un Regimiento que tomaria el nombre de Auxiliar de Santa Fé. Éste se obtuvo con un Batallón del Fijo de Cartagena  y el segundo Batallón del Regimiento de la Corona, de refuerzo en esta ciudad en ese momento.




              REGIMIENTO DE INFANTERIA AUXILIAR DE SANTA FÉ.GRANADERO.

    La actuación del Regimiento de Infanteria Veterana Auxiliar de Santa Fé , el 10 de diciembre de 1810 decidió el que la capital bogotana optara por la independencia frente a las autoridades metropolitanas.
                  





     REGIMIENTO PROVINCIAL DE MILICIAS DE INFANTERIA DE SANTA FÉ.

   Al igual que en Cartagena , la necesidad de más apoyo militar hizo surgir en Santa fé unRegimiento Provincial de Milicias , nutido de personal civil y al mando de un Maestre de Campo, con un férreo control sobre los milicianos y cuyas capitanias ,al igual que en otro cuerpo similar , las "Corazas Nobles de Santa Fé ", recaían en las élites criollas.
  Decualquier forma , desaparecieron en 1794, cuando se dicto el "Reglamento para las Milicias del nuevo Reino de Granada", dictado según el modelo cubano , que solo dejo en pie las Milicias situadas en las costas del territorio.









     CABALLERIA DE MILICIAS DISCIPLINADAS DE INFANTERIA DE SANTA  FÉ.

    Entre los oficiales militares ,que se oponian al proyecto, de basar el  grueso de la defensa americana sobre las Milicias , era opinión generalizada , el que estos militares "a medio tiempo , simplemente servian para lucir sus lujosos y coloridos uniformes en desfiles , procesiones y otros alardes militares , ocasionados en festividades como el Hábeas u otras fiestas mayores. En muchos casos esta opinion no estaba muy alejada de la realidad : prueba de ello era que determinados cuerpos de Milicias , sobre todo aquellos en los que desfilaba lo más galano de la sociedad local , llegarón a tener un uniuforme de gala y otro de campaña.
  Era entreotros , el caso del Regimiento de Caballeria de Milicias disciplinadas de Santa Fé de Bogota. En esta unidad se daba cita ,lo más florido de la sociedad  bogotana, los hacendados de la sabana y los comerciantes de la capital virreinal.








        CABALLERIA DE MILICIAS DISCIPLINADAS DE SANTA FÉ, (perfil ).

   Corriendo un destino bien distinto al de las unidades de Milicias de la costa , en 1794 ,el Regimiento de Milicias Disciplinadas de Santa Fé de Bogota, como todos los cuerpos de milicianos del interior del virreinato,desapareció, dada su inutilidad militar.
 Hasta el momento de su desmantelamiento los Oficiales de esta unidad , en campaña  lucian un uniforme y divisa similar al de paseo , aunque sustituian los zapatos negros por botas altasde montar.






        MILICIAS DE TODOS LOS COLORES DE MONPOX,.- Jurisdicción de Cartagena de Indias .

  Este grupo se puede catalogar  en el ambito de las llamadas Milicias Provinciales, que jugarón un papel muy detacado en la defensa de las diversas provincias que formaban el Virreinato. Estas Milicias funcionaban con respecto a una división de partidos bajo responsabilidad de un Maestre de Campo. Al mando de cada una de las Compañias estaba el Capitan a Guerra , quien las distribuia y formaba en las diferentes plazas o localidades. Las Milicias del Partido de Monpox  estuvieron funcionando relativamente mal, porque su organisación  interna dejaba mucho que desear, El problema estab en la poca preocupación de los Maestres de Campo por dicha provincia , distante de Crtagena y a la que solo visitaban  algunas veces al año. Al mismo tiempo es de destacar la dificultad para armar estas milicias, que las más de las veces practicaban con palos a manera de fusiles . Uno de los Subinspectores de las Milicias de Cartagena , el Teniente Coronel Anastasio Cejudo , indicaba que "estas tropas son gente muy tosca, sin dinero para sufragar los gastos . El armamento se les dá y luego se les recoge. No tienen vestuario , y solo gastan calzón  largo sin calzado, Si se les da, se les imposibilita el libre manejo.".
  De todas formas , a partir de las reformas milicianas estas Milicias de Monpox acabaron figurando entre las mejor formadas de la jurisdicción .











                           TROPA VETERANA DE POPAYAN .1785.
     Dado lo alejado de esta población de otros centros importantes com Quito  o Santa Fé de Bogota, y por el persistente temor a posibles sublevaciones en el interior y a la penetración de foraneos desde los territorios de Portugal en Brasil , en 1771 se estableció una Compañia Fija de Infanteria en Popayan, Apenas unos años mas tarde , en 1777, se ordeno fuera desmantelada y sustituida por cuatro Compañias de Milcias ; pero ,tras los sucesos de la revelión  de Socorro de 1781, que tanto afectaron al territorio , y tambien dadas las quejas del Cabildo de la ciudad que consideraba excesivas las exenciones  y privilegios concedidos a los milicianos , esta Compañia Fija siguio en pie, hasta fechas muy tardias del siglo XIX.

 








                                                  MILICIAS  DE  POPAYAN, 1785.

    Ademas de la Compañia Fija de Popayan  las Milicias constituyerón el Cuerpo más numeroso de la jurisdicción . Fueron reformadas en 1785, y constituian un Cuerpode cuatro Compañias de Infanteria , bien armadas y unformadas. Además tenian a su cargo la custodia de un importante depositi y arsenal  de pólvora, armas y municiones, las cuales debían usarse ante cualquier emergencia, tanto en Quito ( tras los tumultos de la rebelión de los Barrios de la década de los sesenta por el aumento de los impuestos de las alcabalas ),como en Bogota tras la sublevación del Socorro.




  

                                                   MILICIAS  DE  POPAYAN. 1785

     Cuando en 1785 las Milicias de Popayan fuerón reformadas y puestas en el estado de Disciplinadas, se les agrego  una Plana Mayor Veteranaencargada de su instrucción y se les asigno un nuevo uniforme.

    Tras la reforma,el número y distrivución deCompañias  en la jurisdicción quedo establecido en :
         Popayan : 4 Compañias de Infanteria.
         Buga : 2 Compañias de Infanteria .
         Cartago : 3 Compañias de Infanteria .
         Cali : 2 Compañias de Infantería .
        Pasto : 2 Compañias de Infanteria .
        Barbacoas : 2 Compañias de Infantería . Estas ultimas fueron las unicas que quedarón existentes despues del Reglamento de 1794, El resto fueron desmovilizadas en esas fechas.





                                                            
==========================================================================

                                                           CONTINUARA........................................









No hay comentarios:

Publicar un comentario