Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 16 de julio de 2013

LAS ANTILLAS - LA HABANA, . Ejercito Regular y Milicias Americanas, por J. Marchena Fernandez, G. Caballero Gomez y D.Torres Arriaza.



   ANTILLAS -LA HABANA

  

                              REGIMIENTO  FIJO DE INFANTERIA DE LA HABANA

  Por su privilegiada situación geoestrategica, la isla de Cuba  y su puerto principal , La Habana, se convirtierón en el más importante centro politico y comercial del Caribe español. Era uno de los colectores fundamentales del trafico España -America, y punto de reunión de las flotas que regresaban  a la Metropoli desde los puertos de los virreinatos. Como consecuencia de ello , a lo largo de todo el periodo colonial se constituyo en objetivo preferente del resto de las Coronas europeas , que pugnaban por romper el monopolio español  y su hegemonia  en los mares americanos.
  Fué por ello , desde los tiempos de Felipe II , uno de los centros militares más importantes de Ameríca, con poderosas fortificaciones  y una elevada guarnición . Epicentro , ademas del plan logistico naval  y militar para todo el continente , y rector de los planes estrategicos  de ataque y defensa.
  No en vano se denominó a La Habana Llave del Nuevo Mundo y antemural de las Indias Occidentales, simbolos que han quedado acuñados en el escudo de la ciudad.
 
   Desde finales del siglo XVI,con las tropas enviadas desde Cadiz  al mando del capitan Fernandez de Quiñones , hasta principios del siglo XVIII, la guarnición de La Habana estuvo a cargo de compañias llamadas "presidiales ",conformadas por tropa peninsular  y con la misma estructura  y caracteristicas que el resto de los "presidios " españoles.



                                 OFICIAL  DEL REGIMIENTO FIJO DE LA HABANA, 1787




    DESGLOSE DE LAS PIEZAS DEL UNIFORME DEL OFICIAL, DEL REGIMIENTO FIJO DE LA HABANA.
El uniforme se componia  de cuatro piezas fundamentales : casaca , chupa , calzón y sombrero : ademas del corbatín , medias y calzado.

 
  
 
GRANADERO  DEL REGIMIENTO FIJO DE LA HABANA, 1787.
El Regimiento Fijo de la Habana contaba cón 4 Compañias  de granaderos , una por cada Batallón .En cada una de ellas  formaban un Capitan , al mando de la Compañia , un Teniente, un Subteniente, un Alferez , 2 Sargentos , 4 Cabos , 43 Soldados  y un Tambor.
 
 
 
 
FUSILERO DEL REGIMIENTO FIJO DE LA HABANA, 1787
 
Cada uno de los 4 Batallones que componian el Fijo de La Habana , contaba con 5 Compañias de Fusileros  a las cuales  se las llamaba tambien "Compañias del centro"debido a que formaban entre las dos de preferencia : Cazadores y Granaderos.
 
 
 
GRANADERO DEL REGIMIENTO FIJO DE LA HABANA. 1799.
 
Si bien el reglamento describia detalladamente el vestido que debian usar , pronto se abandonaria ese modelo. La causa principal era odvía ; la total inadecuación de los colores  y tejidos a las sofocantes temperaturas del tropico. En esta ilustración observamos el uniforme  que definitivamentye fué aprobado en 1799, para las Compañias de Granaderos  del Fijo de Infanteria de La Habana. Esta casaca presenta solapas amarillas y bocamangas rojas , ya que este color seguia siendo el distintivo de la unidad.
 
 
 
 
 
REGIMIENTO DE INFANTERIA DE CORDOBA
 
Numerosa fuerón las ocasiones en America en las que ante una ofensiva enemiga - o sospecha de ella - se tuvo que recurrir  al llamado Ejercito de Refuerzo, o conjunto de unidades peninsulares  que pasaban a America  a desarrollar sus servicios en una plaza  o área concreta, reforzando a los de Dotación y Milicianos del lugar, y que una vez concluida su misión  o pasado el peligro , debian regresar a su destino en la Peninsula. Sin embargo la realidad fué otra . El alto costo  que suponla para la Real Hacienda el viaje de retorno de estos efectivos  y el hecho de que el alistamiento de peninsulares para las unidades Fijas americanas siempre era deficitario , llevarón a que la Administración Militar cada vez fuese más restrictiva  a la hora de conceder los permisos  de retorno a estas unidades . Los resultados de estas medidas serán que las tropas de Refuerzo acabarían en su mayoria  siendo trasvasadas a las unidades de Dotación , por el alistamiento de estos hombres en ellas  y su asentamiento en America, o en el mejor de los casos , la permanencia prolongada de la unidad en la plaza  a la qwue acudio como Refuerzo , hasta que las bajas menguaban tanto su numero  que se ordenaba regresar a la oficialidad y a las banderas  a la Peninsula para completar sus efectivos.
 
 
 
   
DISEÑO DEL UNIFORME DEL TAMBOR MAYOR DEL REGIMIENTO DE CORDOBA  DE GUARNICIÓN COM REFUERZO EN LA HABANA.1764.
 
 
 
DISEÑO DEL TAMBOR SENCILLO DEL REGIMIENTO DE CORDOBA DE GUARNICIÓN COMO REFUERZO EN LA HABANA. 1764.
  En las unidades tanto regulares como milicianas de America , el empleo de Tambor Sencillo  estaba desempeñado generalmente por negros libres. No era este el caso de esta unidad  puesto que se trata de un Regimiento trasladado a Cuba como Refuerzo , con todos sus efectivos  procedentes de la Peninsula.
 
 
 
 
 
LA GUARDIA WALONA EN LA ISLA DE CUBA.
Prueba evidente de que las posesiones americanas resultaban vitales  para la Monarquia española  es que destinasen a veces al Refuerzo americano las unidades mas importantes  y mejor preparadas del Ejercito de su Majestad . Es el caso de la guardia Walona , destinada a las operaciones en el Caribe  en la década de los ochenta. Muchos de sus oficiales  quedarón en America y dieron lustre y apellidos importantes  a la historia americana en la siguiente generación. Lo mismo puede afirmarse  del Regimiento de Irlanda , del de Hibernia, etc.
 
 
 
OFICIAL DEL BATALLÓN DE MILICIAS DE BLANCOS DE LA HABANA1764.
A comienzos del siglo XVIII, la isla de Cuba contaba con numerosas unidades de vecinos organizados  para la defensa del nucleo urbano , pueblo o partido donde estaban ubicados . Si bien es cierto que la efectividad , organización e instrucción de estas milicias no regladas  rea practicamente nula, en algunas zonas alejadas de las plazas guarnecids por Soldados Veteranos constituían la unica defensa , y en las plazas defendidas por Tropas Veteranas prestarón sus esrvicios como auxiliares de éstas.
 
 
 
 
SOLDADO DEL BATALLÓN DE MILICIAS DE BLANCOS  DE LA HABANA. 1763.
 
 
 
EL BATALLÓN DE MORENOS LIBRES DE LA HABANA.- GRANADERO.
 
El desarrollo de la esclavitud en America , con especial incidencia en las Antillas  y zonas circuncaribes , y los consiguientes  mecanismos de manumisiones  que contemplaba la legislación colonial , se tradujeron en la existencia de un importante número de hombres de color. Estos individuos  gozaban de los mismos derechos que la población blanca , pero tambien ,los mismos deberes , entre ellos el de contribuir a la defensa del territorio  alistandose en la Milicia . Se les agrupo  en curpos diferenciados  según su color  de piel : pardos  o mulatos  y morenos o negros.
 
 
 
 
 
 
FUSILERO DEL BATALLÓN DE MORENOS LIBRES DE LA HABANA1763.
 
Este Batallón de Morenos Libres de La Habana  destaco tambien en la defensa de la Florida  frente a los ataques de los Estados Unidos a partir de la segunda decada del siglo XIX.
 
 
  
REGIMIENTO DE VOLUNTARIOS DE CABALLERIA DE LA HABANA
 
 El Regimiento de Voluntarios de Caballeria de La Habana era una unidad de élite  en el seno de las milicias de la isla , no tanto por su preparación militar , sino porque en sus filas se daba cita lo más florido de la sociedad cubana ; especialmente los dueños de los ingenios azucareros  y terratenientes cañeros cubanos . Existio una notable rivalidad entre esta unidad y los Voluntarios Blancos  de Infanteria  en cuanto a emulación y esplendor  en sus manifestaciones , aunque éste de Caballeria parece que conseguia estar por encima en cuanto a desfiles , engalanuras , etc..
 
 
 
COMPAÑIA DE CADETES DE LA HABANA
Desde la edad de diez  años se podia ingresar  com Cadete  y permanecer  como tales  hasta los dieciseis , aunque podian continuar en el cuartel hasta los veiticuatro, edad con la que podian continuar la carrera militar, bien ingresando en algun Regimiento Veterano como Subteniente o Alferez, o en las unidades  de Milicia  como Oficial de alto Rango. Resulta odvio que los hijos  de las más destacadas familias cubanas pasarón a formar parte de esta Compañia.
 
 
  

SARGENTOS URBANOS DE INTRAMUROS DE LA HABANA, 1808
 
En La Habana colonial , sobre las nueve de la noche  la explosión de un cañonazo  desde el Fuerte de La Cabaña , ordenaba cerrar  el puerto y la salida de la Ronda . Este Cuerpo de Guardia  mocturna descendia todas las noches a as calles  de la ciudad para tratar de establecer y velar por el orden  en la bullociosa y activa vida nocturna habanera.Las rondas se repartian  en tres turnos : desde rl cañonazo hasta las doce, de 12 a 3 y de 3 "al dia". Devian circular  por todo el contorno de la ciudad , recorriendo las calles y cortinas y baluartes  de la muralla a la luz de un farol. Ademas de esta tarea  de vigilancia tenian la misión de llevar recados  entre las diversas autoridades  y repartir diligencias  y notificaciones del cabildo a los vecinos de la ciudad.
 
 
================================================================
=========================================
 
 
 
 
 
 

1 comentario: