Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 16 de septiembre de 2014

MEXICO,entre 1810 y 1827, (Nº 1) ilustrado por THEUBET DE BEAUCHAMP


  TRAJES  CIVILES Y MILITARES Y DE  TODOS  LOS POBLADORES DE MÉXICO  ENTRE 1810 Y 1827.(  Real Biblioteca, signatura GRAB 261)


 

    Titulo en el indice : Costumes du Gal. Iturbide, y du Colonel Hormachea  1º Alcalde , á l'entré á Mexico




  DATOS  SUCINTOS DE LOS PERSONAJES REPRESENTADOS EN LAS PINTURAS

    Coronel Ignacio Ormachea. 1808-1850.-
 Sirvió  a las fuerzas virreinales y en 1821 se unió al ejercito Trigarante expedicionándo en campaña por los departamentos de Mexico,Querétaro, Michoacán ,Guanajuato,Puebla y Ver. En 1822 arreglo los documentos de Ramo de Guerra y Archivo, oficina que luego tuvo a su cargo. Fué secretario de varias revistas de inspección y fiscales . Fue el primer alcalde de la Ciudad de Mexico, y como tal fue quien le entrego las llaves de la ciudad  a Iturbide cuando entro al frente del Ejercito Trigarante.

     
   


      Agustin de Iturbide .-
, General.1783-1824. Nació en Valladolid ( hoy Morelia ),de padre español y madre de una familia de Michoacan. Estudió en el seminario de Valladolid. Ingresa a las milicias como alférez del regimiento provincial de Valladolid. Ofrece sus servicios al gobierno que surgió del motín de  Yermo. En 1809 tuvo relación con la conspiración encabezada por Michelena en Valladolid para proclamar la independencia y parece que reuso el grado de general que le ofreció Hidalgo. Participo como realista en la Batalla del Monte de las Cruces  y también se enfrento a  Morelos..
 En 1820 recibe el grado de Coronel del ejercito Realista. Cuando se restablece la Constitución española liberal , se une a la conspiración de La Profesa, que se oponía a que se impusiera en Mexico ..Apodaca lo nombra Comandante del ejercito del sur con el grado de Brigadier , para combatir a Vicente Guerrero ,que mantenía la lucha insurgente en el sur del país. Iturbíde instaló su cuartel en Teleolapan , pero las fuerzas de Guerrero le causaron algunos reveses por lo que trato de atraérselo . Le ofrece el indulto, mismo que Guerrero rechaza . El 4 de febrero le comunica sus planes de independencia  y propone un gobierno monárquico con arreglo a una constitución particular y adaptable al reino, que llamaría, por maniobra política , a Fernando VII. Que el batiría a las fuerzas virreinales que se opusieran al plan y que Guerrero con su ejercito defendería la linea del sur guardándole las espaldas.

 
n
Anonimo.- Solemne coronación de Iturbide el la Catedral de Mexico, 1822.
-----------------------------------------------------
  Después de un acuerdo con el insurgente Vicente Guerrero, el 24 de febrero de 1821 Iturbide , redacta ,con su aprobación , el Plan de Iguala, que consumo la Independencia. Entra triunfante a Mexico al frente del Ejercito Trigarante el 27 de septiembre de 1821,en el cual venia también el general Guerrero. A la consumación de la  Independencia convoca una Junta Gubernativa que tome a su cargo los asuntos públicos y la Junta, que excluía  a los veteranos insurgentes, le designa como su presidente.
  Después fue nombrado presidente de la Regencia. Forma el primer Congreso.El 18 de mayo de 1822 el sargento Pio Marcha y el pueblo lo proclaman emperador.Ratificado por el Congreso el 19 de mayo , se corona  a Agustín I, el 21 de mayo.
  Tuvo problemas con el Congreso y lo disolvió . Ante esto, se rebela Santa Anna y proclama el Plan de Casa Mata en el que se propone la reinstalacion del Congreso  , el reconocimiento de la soberanía de la Nación  y prohibía que se atentara contra el emperador. Sin embargo los rebeldes ganan terreno y piden la abdicación de Iturbide, misma que aprueba el reinstalado Congreso el 19 de marzo de 1823. Él sale del país hacia Italia . El 28 de abril de 1824  el Congreso lo declaro traidor y lo puso fuera de la ley.
  Iturbide regresa a México el 14 de julio y es aprehendido en Soto la Marina, juzgado por el Congreso de Tamaulipas, quien lo sentenció a muerte y fue fusilado el 19 de julio de 1824, en el pueblo de Padilla.
 
 
                         Anonimo .- Jura solemne de la Independencia de Mexico
                                               --------------------------------------------------




           Titulo del indice : "Colonel Epitasio Sanches "

    Insurgente que nació en Jilotepec . Agricultor, gran conocedor de caballos y estupendo jinete. Se une a la insurgencia en 1811, presentándose a Ignacio López Rayón quién le nombro capitán . Combatió en la batalla de Zitácuaro y combatió en Sultepec  y Tenengo . En 1813 participó en la frustada toma de Valladolid por Morelos . Con Atilano García ataco Huehuetoca y consiguieron armas. Derrotó a Ciriaco del Llano en Jungapeo . En 1816 fue derrotado en Jilotepec por el realista Ordóñez . Acausa de que su esposa y sus hijos habían sido hechios prisioneros se indulta y pasa a las filas realistas . En 1821 se adhirio al Plan de Iguala y se incorporo a las fuerzas de Iturbide. El 7 de julio resistió y venció a los  realistas en Arroyo Hondo , cerca de Querétaro . El 27 de septiembre , entró en la ciudad de Mexico acompañando a Iturbide . En 1823 ,salió a combatir  a Nicolas Bravo y a Vicente Guerrero y murió en Almolonga.







              Titulo del indice : Le Marquis de Salinas.
      Noble mexicano ,descendiente del virrey Luis de Velasco 1617, quien fue dos veces virrey de la Nueva España , con un intermedio en que fue virrey del Perú. Mas tarde siendo Presidente del Consejo de Indias recibio el titulo de Marques de Salinas del Rio Pisuergo. Apoyo el Plan de Iguala y se unió a las fuerzas de Iturbide.





                Titulo en el indice.- Grenadier Imperial.





                Titulo en el indice -" Grenadier de la Colonne "





                      Titulo en el indice -" Fifre  du 1º regiment de ligne"





           Titulo del indice .- " Soldat d'Artillerie legere ".





               Titulo del indice .- " REGIDOR ".






                   Titulo del indice .- " MASERO ".







                                                        CONTINUARA.........................................

6 comentarios:

  1. Sigo este blog muy interesante por algún tiempo (y pinchos en publicidades, tambien).
    Compré el libro de gran formato con la reproducción de las ilustraciones de T de Beauchamp, un valioso documento para la historia de uniformología del Virreynato y los primeros años de la independencia de México.
    Lamentablemente, los dibujos no están en orden cronológico y los subtítulos originales son deficientes en la información, falta muchas fechas.
    Me gustaría que los lectores del blog intervienen añadiendo información a las imágenes.
    Será posible intervención por el estimado Sr. Bueno?
    Especialmente me intriga el tocado de la "Fifre 1 du regimiento de ligne", también presente en otras imágenes del libro: esta boina con disco rigido es mexicano o español?
    Como mi contribución puedo decir que:
    General Iturbide, coronel Hormachea, primero Alcalde, Le Marquis de Salinas, el coronel Epitasio Sanches, Regidor, Masero, son todos a la Entrada del Ejército Trigarante en México el 27 de septiembre de 1821
    Grenadier Imperial (1822-1823)

    Saludos,
    Piero Parodi (Genova, Italia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he estudiado durante años la uniformidad histórica mexicana, y lamentablemente no pude conseguir una copia de tan invaluable libro; no se si sea posible que me pudieses mandar el mismo scaneado y con todo gusto lo revisaré y te diré que unidades y de que periodo son las unidades que ahí aparezcan.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Apreciado Sr. Piero :
    Agradezco mucho que siga usted mi blog , y sobre todo que pinche en publicidad ( que aunque sea muy poco ,contribuye algo al gasto material que me produce el Blog, ).
    Confio mucho en las colaboraciones de seguidores del Blog, ( que los hay y muchos ) pues gracias a sus aportaciones , he podido mostrar infinidad de articulos y guardo algunos para publicar.
    Respecto a la obra de T.de Beauchamp, es comprensible la falta de datos historicos , pues este señor era un dibujante , que por lo que me parece al leer el libro , solo quería sacar un beneficio material, y actuo como un agente de el rey Fernando VII, con la ilusoria idea de ver si se podía recuperar Mexico para la corona española.
    No se si este libro se conoce en Mexico, pues estuvo durante muchos años en los fondos de la Biblioteca real, y se publico en 2009, para conmemorar la Independencia de Mexico, con una tirada muy limitada.
    Estoy impaciente por ver la reacción de mis seguidores mexicanos , que son muchos ( 96.332 visitas) porque pienso que este libro debe ser poco conocido en Mexico.
    Agradecere cualquier aportación que usted crea conveniente para publicar en el Blog, y sus comentarios seran siempre agradecidos.
    !CHAO !
    Alfons

    ResponderEliminar
  3. Para Mexwarrior:
    Este libro se puede comprar en ahora en Barcelona , yo se lo puedo conseguir por 50 euros ( gastos de envio aparte ) solo tiene que mandarme su dirección ,para que se lo pueda mandar previo pago, mi correo es alfonscanovas@gmail.com
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compré en Amazon, pero no te preocupes porque el amigo Alfons ha puesto en línea casi todas las imágenes en el libro.
      Mexwarrior, me gusta el interés en estos dibujos, y espero tener más información.
      Saludos,
      Piero

      Eliminar
  4. EFECTIVAMENTE ES DIFÍCIL DE CONSEGUIR EN MÉXICO. ASÍ QUE DE ANTEMANO GRACIAS

    ResponderEliminar