Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 29 de septiembre de 2014

MEXICO ( Nº 11 ) entre 1810 1 y 1827. ilustrado por THEUBET DE BEAUCHAMP.



   

                    " Tambour du 1º Regiment  d'Infanterie".





                         " Artillerie de Mexico ".






             " Cavalerie  Mexicaine ".





                                   " Dragón  du Roi ".






                                " Costume de Puebla ".




" Costume de Mexico ".

JOSE MARIA MORELOS Y PAVóN, GENERAL, 1785-1815.- Nació en Valladolid, hijo de Jose Manuel Morelos  carpintero y Juana María Guadalupe Pérez y Pavón . Fue registrado como español , pero en realidad era mestizo  con algo de ascendencia negra . En 1790 ingreso al Colegió de San Nicolás Obispo  en Valladolid  y luego al Seminarió   Tridentino. Presento el examen de bachiller en artes en la Real y Pontificia  Universidad de Mexico. En 1795 recibió la primera tonsura  y las cuatro ordenes menores  en Valladolid  y fue nombrado subdiácono. A principios de 1796 pasó a Uruapan como cura auxiliar y se encargo de las cátedras de  gramática y retórica . En 1799 fue diacono en Valladolid y se ordeno de presbítero . Fue cura interino  de Churumuco y Huacana y luego de Carácuaro y Nocupétaro . En 1810 busco a Hidalgo  y se entrevisto con él en Charo e Indaparapeo , del que recibió la misión de levantar en armas la costa del sur . En Caracuaro  comenzo a reclutar hombres , y continuó a Nocupétaro , Huetamo y se siguió a Guerrero . En Tecpan se le unieron Juan Jose , Antonio y Pablo Galeana, quienes le aportaron un cañón ; siguio hacia Acapulco  y en Coyuca se le unió Juan Álvarez .
 Su primer encuentro con los realistas fue contra Luis Calatayud  en el Veladero y ocupo el Paso Real de la Sabana. Emitió un bando en que suprimía la esclavitud  , las castas y las cajas de comunidad . Ahí atacaron los realistas de Francisco Paris y fueron rechazados . A principios de 1811 se le une Hermenegildo Galeana e intenta tomar Acapulco , empresa en la que fracaso dos veces . Se retiro a la Sabana  y luego a Tecpan donde se dedico a organizar el gobierno de su provincia 
Regreso a la Sabana , nombró a Hermenegildo Galeana  su lugarteniente y se dirigió a Chilpancingo, mandando al mismo tiempo a David Faro  y a Mariano Tabares a los Estados Unidos  a conseguir auxilios . El 24 de mayo entra en la ciudad y al dia siguiente toma Tixtla, en donde se le une  Vicente Guerrero . Ahí publico un bando sobre la emisión de una moneda nacional de cobre y escribió a Ignacio Lopez Rayon  sobre la formación de una junta insurgente . 
Regresa a Chipalcingo  y toma Chilipa ; sigue controlando la región y se mueve despues hacia Izucar , donde rechazo a los realistas  y se le unió Mariano Matamoros . Entró en Cuautla  el 25 de diciembre  ; envió a Miguel Bravo y a Valerio Trujano  a la costa y a Galeana Taxco; despues de tomarlo Morelos el 1º de enero de 1812, salió para  Tetenancingo donde entro el dia 25. De ahí paso a Cuernavaca y  despues a Cuautla. Ahí se enfrento al general realista Félix Maria Calleja  y fue sitiado durante dos meses . Por falta de viveres descidió romper el sitio sin aceptar el indulto  y escapa en ña madrugada del 2 de mayo . Salió para Ocuituco, Hueyapan y Izucar, Huajuapan  y de ahi regreso a Chilapa,
  La Suprema Junta le nombra capitan general . Da ahí se desplazo a Huajuapan en auxilio de Valerio Trujano ,y juntos derrotaron a los realistas . Paso luego a Tehuacan , donde reorganizo y disciplino a sus tropas  y se ocupo de la organización del movimiento insurgente  y nombro a Matamoros su segundo jefe  y mariscal a Galeana. Se dirigio a Ozumba a recoger paete de la plata recogida por Francisco Osono  en Pachuca y fue derrotado en Ojo de Agua.
 Tomo Orizaba el 29 de septiembre y nuevamente fue derotado en Puente Colorado en las Cumbres de Aculzingo. Se fue a Oaxaca  y la tomo el 25 de noviembre , donde organizo la jura de la Suprema Junta , dicto algunas disposiciones para el gobierno de la zona dominada por el  e inició la publicación del periodico "Sud ".
Emprendio nuevamente la toma de Acapulco ; el gobernador Pedro Velez se refugio en el fuerte de San Diego  y Morelos le puso sitio durante cuatro meses , durante los cuales organizo la reunión del Congreso insurgente y dio varias disposiciones  administrativas y de gobierno . El 20 de agosto de 1813 capituló y le fue entregado el fuerte. El 14 de septiembre se inaguro el Congreso con la elección de diputados y se dio lectura a "Los Sentimientos de la Nación", escritos por Morelos.
 El Congreso lo eligio Generalisimo encargado del poder ejecutivo con lo que quedo disuelta la .  Suprema Junta .  El 6 de noviembre el Congreso emitió su Acta de Independencia
Inició una nueva campaña en Valladolid , llegando a Lomas de Santa Maria el 23 de Diciembre , pero fue rechazado por Ciriaco de Llano y Agustin de Iturbide .Se retiro a Puruaran donde sufrio una nueva derrota. Morelos ya no se recupero de estos nuevos reveses , el Congreso le destituyo de su cargo de Generalísimo.
Despues continuo moviendose por el sur y el 22 de octubre de 1814 publico su "Decreto Constitucional para la libertad de Ámerica  Mexicana ".( Constitución de Apatzingán )Con Jose Maria Cost y Lizeaga fue electo para formar el Supremo Gobierno .  Morelos se preocupo entonces del gobierno insurgente y no de problemas militares. Al salir de Pilcaya el 5 de noviemre de 1815, fue atacado por Concha y hecho prisionero por Matias Carrasco antiguo insurgente . Se le traslado a la capital ,se le declaro hereje y fue degradado ,paso prisionero a la Ciudadela y Calleja lo sentencio a muerte. fue fusilado el 20 de diciembre.   

   
     



CONTINUARA..............................................
------------------------
-----------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario