Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 30 de septiembre de 2014

MEXICO (Nº 12 ) entre 1810 y 1827 . Ilustrado por THEUBET DE BEAUCHAMP




 VIRGEN DE GUADALUPE ,CON EL AGUILA Y EL NOPAL, SIMBOLOS DE MEXICO
    ( Josefus de Rivera y Argomanis.






                     La antigua y Nueva España juran en manos de la religión vengar a Fernando VII.





            PASEO EN CANOA .- Theubet de Beauchamp





                     " COMPAÑIAS DE MILICIAS "
                   Joaquin Antonio de Basarás.





                    "COMPAÑIAS DE MILICIAS "
                 Joaquin Antonio de Basarás.



 

                                   MILITARES DE CLASE ALTA.
                                 Anónimo de 1825.







                              REGIDOR .- Claudio Linati.







            EL ENTIERRO DEL POBRE .- Anonimo de 1825.






              EL CLERIGO Y DOS INTERLOCUTORES.- Anonimo de 1825.





PULQUERÍA EN MEXICO.- Joaquin Antonio de Basarás .



PLAN DE IGUALA 

Fue redactado por Iturbide de acuerdo con el caudillo insurgente Vicente Guerrero  y se proclamo en Iguala  el 24 de febrero de 1821. Consta de dos documentos , la Proclama llamando a los americanos a independizarse y a la vez incitándoles a la concordia y a evitar la guerra civil.
  El otro es el "Plan" con los 23 artículos que son las bases mismas de la Independencia; 
  1º .- La religión es y sera la Catolica Apostolica Romana, sin tolerancia de otra alguna .
  2º .- La Nueva España es y sera independiente de la antigua y de toda otra potencia , aún de nuestro Continente. 
3º .- Su gobierno sera Monarquia moderada con arreglo a la Constitución peculiar adaptable al Reino .
4º .- Sera su Emperador el Sr. D. Fernando VII y no presentandose personalmente en Mexico , dentro del termino que las Cortes señalen , a prestar el juramento serán llamados en su caso  el serenisimo Sr. Infante d. Carlos , el Sr. D.Francisco de Paula, el archiduque Carlos , u otro individuo de la Casa Reinante que estime por conveniente el Congreso.
5º .- Interin las Cortes sereunen habrá una junta que tendra por objeto tal reunión , y hacer que se cumpla con el plkan en toda su extensión .
6º .- Dicha junta que se denominará guvernativa debe componerse de los vocales que habla la carta oficial del Exmo.Sr. Virrey.
7º .- Interin el Sr. D. Fernando VII ,se presenta en Mexico  y hace juramento ,gobernara la Junta a nombre de S. M. en virtud del juramento de fidelidad que le tiene prestadola nación, sin embargo de que suspenderan todas las ordenes que diere Interin no haya prestado dicho juramento .
8º .- Si el Sr. D.Fernando VII no se dignare venir a Mexico , Interin se resuelve el Emperador que deba coronarse , la Junta gobernara en nombre de la nación.
9º .- Este gobierno será sostenido por el Ejercito de las Tres Garantias del que se hablara despues( religión católica , independencia y unión entre los americanos).
10º .- Las Cortes resolveran la continuación de la Junta , o si debe sustituirla una Regencia Interin llega la peersona que deba coronarse. 
11º .- Las Cortes estableceran enseguida la Constitución del Imperio Mexicano
12º .- Todos los habitantes de la Nueva España sin distinción alguna de europeos,Africanos ,ni Indios , son ciudadanos de esta Monarquia con opción a todo empleo , segun su merito y virtudes.
13º.- La persona de todos los Ciudadanos y sus propiedades seran protegidas por el Gobierno.
14º .- El Clero secular y regular sera conservado con todos sus fueros y preeminencias.
15º .- La Junta cuidara que todos los ramos del Estado queden sin alteración alguna y todos los empleados politicos , eclesiasticos , politicos y militares , en el estado mismo que existen en el dia . Solo seran removidos los que manifiesten no estar en el plan,sustituyendo en su lugar los que más se distingan en virtud y merito.
16º .- Se formara un ejercito protector que se denominara de las Tres Garantias porque bajo su protección toma ; primero la conservación de la Religión Católica, Apostólica ,Romana ,cooperando de todos los modos que estén a su alcance para que no haya mezcla alguna de otra secta  y se ataquen oportunamente los enemigos que puedan dañárla ; lo segundo la independencia bajo el sistema manifestado; tercero la unión intima de Americanos y Europeos , pues garantizando bases tan fundamentales de felicidad de Nueva España , antes de consentir la infracción de ellas  , se sacrificará dando vida del primero al ultimo de sus individuos .
 17 º .- Las tropas del ejercito observaran la mas exacta disciplina a la letra de las ordenanzas y los Jefes y Oficialidad , continuaran bajo el pie en que están hoy, es decir , en sus respectivas clases con opción a los empleos vacantes y que vacaren por los que no quisieran seguir sus banderas .O cualquiera otra causa y con opción a los que se consideren de necesidad o conveniencia.
18º .- Las tropas de dicho ejercito se consideraran como de linea.
19º .- Lo mismo sucederá con las que sigan luego este plan .Las que no lo difieran ,las del anterior sistema de la independencia que se unan inmediatamente a dicho ejercito , y los paisanos que intenten alistarse se consideraran como tropas de Milicia Nacional , y la forma de todas para la seguridad interior y exterior del Reino la dictaran las Cortes.
 20º .- Los empleos se concederán al verdadero merito a virtud de informes de los respectivos jefes y en nombre de la Nación provisionalmente.
21º .- Interín las Cortes se establecen se procederá en los delitos con total arreglo a la Constitución Española.
 22º .- En el de conspiración contra la Independencia se procederá a prisión sin pasar a otra cosa  hasta que las Cortes decidan la pena al mayor de los delitos después de los de lesa Majestad Divina. Se vigilará sobre los que intenten fomentar la desunión y se reputan como conspiradores contra la independencia.
 23º .-Como las Cortes que van a instalarse van a ser constituyentes  , se hace necesario que  reciban los diputados los poderes bastantes para el efecto , y como mayor abundamiento es de mucha importancia que los electores sepan que sus representantes han de ser para el Congreso de Mexico y no de Madrid. La Junta prescribirá las reglas justas para ellas y para la apertura del Congreso . Ya que no pueden verificarse las elecciones en marzo, se estrechara cuanto sea posible el término.
 Iguala  24 de febrero de 1821. Es copia .
  Iturbide.        
 
                                         -----------------------------------------------------------
                                                            ----------------------------

                                           CONTINUARA...................................................



No hay comentarios:

Publicar un comentario