Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 10 de septiembre de 2014

UNIFORMES ( Nº 14 ) DEL EJERCITO FRANCES .de 1660 a 1845. Ilustrado por Charles VERNIER.



   VOLONTAIRES ( CAVALERIE )


   Hasta el segundo tercio del siglo XVIII antes de la puesta en pie permanente de jna verdadera caballería ligera y de unidades de infantería especializada  tales com cazadores a pie , no existian en Francia tropas regulares aptas para asegurar  la vigilancia lejana de los ejercitos en campaña . Para cubrir las lentas concentraciones y desplazamientos , despejar la marcha de las columnas , proteger los flancos , retaguardia y lineas de comunicación  se hacia el llamamiento   a formaciones frecuentemente efimeras , de voluntarios compuestos  de rudos  guerreros profesionales , reclutados en Francia o en el extranjero . Esto son las Tropas Ligeras , los " Corsaires  de l'arme " al servicio del rey de Francia .ç
 Estos son de los que se habla poco,que se pagan con un puñado de piezas de oro  y que son licenciados cuando llega la paz , pero que responden siempre a la llamada cuando su presencia es necesaria .
  Es con un casco de cobre con crines , inventado por el Mariscal de Sajonia para sus voluntarios en 1743 , que deriva del llevado aun en nuestros dias por la Guardia Republicana. A su muerte el mariscal lego su regimiento a su nieto el conde de Frise que lo pasara al conde de Schomberg . En 1762 estos voluntarios extranjeros son incorporados al ejercito real con el nombre de dragones de Schomberg, que se convierte en el 17º del ejercito en 1791.
  Antiguos húsares de Raugrave , los voluntarios Liegeses son creados en 1756 Participaron en la batalla de Rosbach donde se cubrieron de gloria intentando evitar la derrota francesa . fueron licenciados en 1762 .
  Los voluntarios de Nassau-Saarbruck se convirtieron en Royal Nassau Husards  en 1759. Participaron en las victorias  y derrotas francesas en Alemania durante la guerra de los Siete Años . Licenciados en 1776.los escuadrones son encuadrados directamente en los húsares regulares al servicio de Francia : Bercheny , Chamborant,Conflancs  y Esterhafy.
  Los voluntarios del principe Luis de Borbon-Conde  conde de Clermont son creados en 1758 y participan en la guerra de los Siete Años . Son incorporados a la Legión de Conde en 1766 , y se convierten en cazadores a caballo , en 1776 después del licenciamiento de las Tropas Ligeras  .
  El Primer Cónsul creo en en 1800 una Legión de voluntarios de París compuesta de jóvenes pertenecientes  a  familias adineradas  que habían escapado al reclutamiento Son los "Hussards Volontaires de Bonaparte " , llamados " les Canaris ", debido a el color del dolman amarillo - crema . Los futuros generales  Segur  y Flahaut , ayudas de campo del Emperador , salieron de estas tropas.
  Después del retorno del exilio de Napoleón en 1815 , la nueva amenaza de una invasión de Francia por los Aliados , suscita la formación activa de varias unidades efímeras de voluntarios franceses y extranjeros . Entre ellos figura aquí una pequeña tropa pintoresca compuesta de antiguos soldados de los "pays de l'Est" , desmovilizados en Francia : estos son los cosacos voluntarios , nominados " cosaques de la Meuse ".    


 



                                                      ------------------------------------------





L'ARME  D'ORIENT  ET L'ARME  D'AFRICA


   Afin de reforzar los debiles medios de caballería del cuerpo expedicionario de Egipto y de poder disponer de ojeadores y de infantería montada que se moviera rapidamente en las zonas deserticas , Bonaparte crea en enero de 1799, un regimiento de dromedarios , con un efectivo total de 450 hombres , divididos en ocho compañias . Aunque su jefe se llama Cavalier , los elementos de esta formación provienen  principalmente de la infantería Sus compañias aseguran los flancos y la retaguardia de las columnas principalmente durante las expediciones a Palestina y el Alto Egipto. Repatriado a Francia en 1801 , sin sus monturas , este regimiento pintoresco , vestido a lo húsar  , es disuelto en Nimes y su personal ingresara en en la Gendarmería y en los Guías del Primer Consul.
  Despues de su desembarco en Egipto , en julio de 1798 , la infantería de Bonaparte llevaban aun el espeso uniforme de algodón azul  y el pesado sombrero de fieltro de dos puntas . Esta ropa poco practica bajo el sol de África pronto sera reemplazada por un uniforme  de tela y por una especie de casco en cuero.
  Después de la aniquilación en pocas horas al pie de las Pirámides de la potente caballería de los mamelucos que dominaban Egipto , cerca de doscientos de estos folclóricos  guerreros fueron incorporados al ejercito francés ,formando el escuadrón de mamelucos de la futura Guardia Imperial.
  Poco después de la toma de Argel ,en 1830 se vió la necesidad de crear nuevas formaciones de caballería ligera , adaptadas al país : estos serán los cazadores de África.
  Desde agosto de 1830, las kabilas  belicosas de la Cofradia de los Zouaoua , vinieron a ofrecer sus servicios a Francia . Se formo con estos voluntarios el primer batallón de Zuavos . Compuesto exclusivamente de elemantos franceses a partir de 1840 , no han desmerecido sus legendarias ropas a la turca , que comprendia inicialmente el turbante verde de los peregrinos a la Meca.
  En fin los batallones de infantería ligera de África compuestos de antiguos " disciplinarios " llamados " Joyeux " o "Zéphyrs " , creados a pertir de 1832, tiene un pasado militar glorioso.

                                                -----------------------------------------------


   






                                          --------------------------------------------------






TROUPES  ÁFRICANES  ET ASIATIQUES  AU SERVICE DE FRANCE


  Es durante las campañas en las Antillas contra los Británicos que el general mulato Toussaint -Louverture , nominado en 1797 a la cabeza del ejercito de Santo Domingo , por el gobierno francés de la Convención , forma cinco " Compagnies Noire Republcanes " con antiguos esclavos , Bajo el Consulado serán creados tres batallones de zapadores con los Negros traídos a la metrópoli.
  En 1799 ,durante la campaña de Egipto , Bonaparte creó un batallón copto con los voluntarios cristianos del Proximo -Oriente . Reunidos en Marsella  en 1802 , los restos de estos cuerpos fueron integrados en los Cazadores de Oriente que el Emperador mando de guarnición en Ragusa, y después a las islas Ionianas , ocupadas por Francia hasta 1814.
  Es en 1737 que el gobernador de Pondichéry recluta un cuerpo de infantería indígena , denominado Cipayos o Cipahis , al servicio de la Compañía Francesa de las Indias Orientales . Son más de 10.000 a las ordenes de Dupleix  en 1750. Licenciados en 1793,después de las perdidas francesas en la India , serán restablecidos en 1815 . A partir de 1907 el cuerpo de Cipayos depende de la Gendarmeria . Serán definitivamente disueltos en 1954.
  La Legión de Gendarmeria de África fue creada en 1839 durante la conquista de Argelia . estaba articulada en cuatro compañías acuarteladas  en Argel , Blida, Constantina  y Oran .Cada compañia tenia un pelotón de Auxiliares indígenas montados , que tomaron el titulo de "Gendarmes Maures "  y llevaban el traje a la Oriental ,similar a el de los Spahis.
  Los Spahis son el origen de las tropas de caballería , turcos en su mayoría , que servían al Bey de Argel . Con la toma de esta ciudad ,en 1830 , estas tropas fueron licenciadas ,algunos elementos se pusieron a las ordenes de oficiales franceses para formar cuerpos de Spahis , al principio auxiliares , pero luego fueron regularizados a partir de 1841. 
  El origen de los "Tirallieurs Algeriens ",( les Turcos ), se remonta a diversas formaciones turcas y arabes creadas por los franceses desde 1833. Es en 1841 que son constituidos los tres primeros batallones de tiradores indigenas . No sera hasta 1855,durante la guerra de Crimea , que un decreto imperial ordeno la creación definitiva de tres regimientos , uno por cada provincia de Argelia .
  El chaleco y la chaqueta son color verde oscuro ( y no azul ) hasta 1846 .desde entonces el uniforme sera enteramente azul cielo adornado con amarillo.
  
      





CONTINUARA..........................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario