Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 8 de septiembre de 2014

UNIFORMES (Nº 13 ) DEL EJERCITO FRANCES de 1660 a 1845. Ilustrado por CHARLES VERNIER



    CORPS  ETRANGERS ( INFANTERIE ).

  En 1616 ,con ocasión de la "Paix perpétuelle" con los cantones helvéticos , la Guardia del Rey de Francia se acrecentó con un segundo regimiento de infantería ,serán los Guardias Suizos. Están uniformados en color escarlata con reversos y paramentos en azul de rey. Estos son los colores inversos  a los de los Guardias franceses. El regimiento dividido en cuatro batallones  ,es acuartelado en Rueil y  Corbevoie participo en todas las campañas de los ejércitos  reales en Europa y se distinguirá principalmente en Fontenoy en 1745. Fieles al rey de Francia hasta el ultimo suspiro , los Guardias Suizos aseguran la defensa de las Tullerias el 10 de agosto de 1792 y se hacen masacrar por los revolucionarios ejecutando a la letra la orden infeliz de Luis XIV ordenándoles de cesar el fuego.
  Reconstituidos en 1816 por Luis XVIII los dos regimientos suizos de la Guardia Real  defenderán otra vez el trono de Francia durante la Revolución de julio de 1830. Así después de tres siglos de buenos y leales servicios ,los regimientos suizos al servicio de Francia dejaran de existir en 1831, pero varios centenares de suizos contribuyeron a formar la nueva Legión Extranjera de Luis-Felipe.
  La Legión portuguesa se formo en 1808  por el general Junot al licenciar el ejercito Real . Fuerte de cerca de 4.000 hombres , comprendía tres regimientos de infantería , un batallón de cazadores y un regimiento de caballería a las ordenes del general Almeida. Su uniforme era marrón capuchino con ornamentos en rojo . Los portugueses se distinguieron sobre todo en Wagram y Smolensk, pero esta Legión sera disuelta en 1813.
  Es con los supervivientes de los voluntarios de Dombrowski  que habían servido a Francia durante las guerras de la Revolución , que se crea en 1807 ,en Varsovia , la Legión del Vistula . Comprendía cuatro regimientos  de infantería y dos de lanceros  que se ilustraron principalmente en la toma de Zaragoza  y durante la campaña de Rusia..
  En 1806 la República  "batava " se convierte en Reino de Holanda , cuyo soberano es Luis Bonaparte  el cual abdica cuatro años mas tarde . Cuando Holanda es anexionada por Francia en 1810  el regimiento de Granaderos de la antigua Guardia real es incorporado a la Guardia Imperial . Es el 3º  regimiento y conserva su uniforme blanco y amaranto. Este magnifico regimiento sera enteramente destruido durante la retirada de Rusia en 1812. 

 


                                           ---------------------------------------------



 


         TROUPES  ETRANGÉRES


  Tropa irregular extranjera creada al principio del Directorio para luchar contra la Chouaneria  ,la 1º Legion  de los "Francs de l'Ouest", es llamada " Légion Noire " por razón de su uniforme gris y negro.
  Despues del desmembramiento de Polonia en 1795 , un grupo de patriotas en el exilio animado por el general Dombrowski , antiguo partisano de Kosciuszko, se puso a kla disposición de Bonaparte en Italia con la esperanza de formar una Legión polaca.
  Pronto dos Legiones uniformadas a la polaca se formaron y combatieron al lado del ejercito frances  durante toda la duración de la campaña de Italia . Mientras que la 1º Legión quedaba ala disposición de la nueva Republica Italiana ,  la 2º despues de haber sido Legión del Danubio , encontro su tumba en Santo-Domingo  en 1803 , victima de las fiebres de las Antillas.
  La Legión Hanoveriana creada por Marmont  al final del Consulado , estaba compuesta por dos batallones de infantería y dos escuadrones de cazadores a caballo. Combatio en España y Portugal de 1807 a 1811.
  La Legión Irlandesa ,formada en 1803. fue Regimiento Irlandes bajo el  Imperio y tomo el titulo de 3º Extranjero  en 1811. Este regimiento que comnbatió principalmente en España ( donde recogia a los desertores britanicos ) , en Rusia, y en Alemania en 1813, y no sera disuelto hasta despues de Waterloo, Vestidos de rojo con el ejercito del rey de Francia , los irlandeses de Napoleón  reencontraron  el verde  color tradicional  de su pais de origen.
  Los restos delos regimientos extranjeros del 1º Imperio   se fundieron en un solo cuerpo  - La Legion de Hohenlohe - despues de la Restauraciónb de 1815 . El creador de este cuerpo , el mariscal de Francias . principe de Hohenlohe, se unio en el Rhin en 1792  al ejercito de los emigrados franceses.
  Es por la ley de 9 de marzo de 1831 que  el rey Luis-Felipe crea una Legión Extranjera destinada a ser empleada fuera del territorio continental del reino . Los primeros legionarios vienen de la Legión de Hohenlohe  y de los regimientos suizos de la Restauración , y tambien con refugiados politicos y desertores . Al principio cada batall´pon correspondia a una nacionalidad.
  Aguerridos es cierto por tres años de campaña en España ( 1835- 1837 ) y veinte en Algeria ( 1831-1851 ) hay que reconocer que la Legión no ganara sus verdaderos "titres de noblesse", como elite del ejercito frances que con el Segundo Imperio.      




                                              -----------------------------------------------






     REGIMENTS ETRANGERS AU SERVICE DE FRANCE

    En 1746 . una ordenanza real autorizaba al Mariscal Mauricio de Sajonia  a constituir con los desertores austriacos  un cuerpo de 250 hombres al servicio de Francia. Se le dio el nombre de Croatas-infantería , que con la compañía franca de caballería Pandours , se puso a las ordenes de M. de La Roche. Su traje pintoresco a la  húngara comprendía el dolman con presillas , bonete , culote y pantalones a lo húsar . Este cuerpo efímero participara en la ultima fase de la guerra de Sucesión de Austria , después sera licenciado en 1748.
  Elo segundo personaje pertenece a el Antiguo regimiento " Roi d'Anglaterre " formado en 1691 poe Jacques  II con emigrados irlandeses y que paso al servicio de Francia en 1698 con el nombre de Sheldon-Irlandais . En 1732 es propiedad del duque de Fitz- James de donde toma su nombre . Aniquilado en la batalla de Culloden , en Escocia , en 1745 al servicio del pretendiente  Carlos-Estuardo , es reconstituido a tiempo para participar en las filas francesas en las victorias de Rancoux y Lawfeld  al año siguiente - antes de ser licenciado en 1761.
  Clare, es unoi de los seis formidables regimientos de la brigada de infanteria irlandesa  que decidio el exito de nuestras armas en la batalla de Fontenoy ,en 1745, contra los Anglo -Holandeses . Algunas formaciones irlandesas existen aun en el ejercito frances durante la Primera República  y el Primer Imperio.
  Nassau-Saarbrück- caballería , se formaron al servicio de Francia en 1775 por el principe Guillaume-Henri de este nombre.,Sera licenciado en 1788 sin haber participado en ninguma campaña . Sus caballeros seran incorporados a los húsares .
   Como ya se a precisado en el texto de la plancha nº 41 , la Legión Portuguesa creada en 1808 por el general Junot comprendia seis regimientos de infantería  - dos de cazadores a caballo que se distinguierón en Rusia antes de desaparecer en 1813 . Con el uniforme marrón -capuchino de los regimientos portugueses estos casbaslleros portan un casco con cresta negra .
  Formado en Lituania en junio de 1812 un escuadrón de lanceros tartaros musulman se junto a la "Grande Arme " durante la retirada de Rusia  y se distinguió en Wilna  . Reducido a cincuenta hombres , el escuadrón es unido al 1º de caballos-ligeros polacos   de la Guardia Imperial  y participo en las campañas de Sajonia en 1813 y de Francia en 1814.          
  
     

 








CONTINUARA.......................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario