Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 13 de septiembre de 2014

UNIFORMES ( Nº 16 ) DEL EJERCITO FRANCES de 1660 a 1845. Ilustrado por Charles VERNIER


       OFFICIERS DE MARINE


  Es a Richelieu que debemos el merito de haber preparado las lineas esenciales para la organización de la Marina. Hizo salir de su languidez a la Francia marítima ,y le dió los medios para oponerse eficazmente a los ingleses ,españoles y holandeses que entonces dominaban los mares. La flota de combate francesa jugo un papel brillante , notablemente contra España, pero debido a dificultades financieras , apenas sirvió a Richelieu.
  Será con Luis XIV ,bajo el impulso de Colbert, que la marina francesa sera la primera del mundo entre 1675 y 1690 . Se creó un cuerpo permanente de oficiales y estos son dotsdos de un estatuto y una hierarquia estable. Su recruta se efectua  entre los "Guardias de la Marina ",donde jovenes centilhombres reciben durante tres años una formación general. Asi las victorias navales de los almirantes Duquesne y de Tourville, como las de los antiguos corsarios  Duguay- Trouin  y Jean Bart , permiten a la Marina francesa conservar su superioridad haasta principios del siglo XVIII. Desgraciadamente entre 1715 y 1760 , es abandonada por razones de indole politica y financiera.
  La reorganización de la Marina gracias a buenos ministros como Choiseul, Sartine y Castries, comienza en 1763 permitiendo a los almirantes Orvilliers, Estaing, Lamotte- Piquet, Suffren y Grasse de hacer frente a la marina britanica durante la guerra de la Independencia Americana. ( 1778- 1783 ).
  Con la Revolución de 1789 ,el hundimiento de la antigua marina real ,es brutal . El nuevo cuadro de disciplina , excesivamente liberal paralizo los cuadros  , y la mitad de de los oficiales emigraron . Su reemplazo sera dificil, el patriotismo no puede reemplazar la experiencia y la marina revolucionaria quedara a merced de las potentes escuadras de Nelson y Collingwood.
  Despues del desastre de Aboukir, la flota quedo en un triste estado. Por lo que desde el principio del Consulado ,Bonaparte se afana en reorganizar la marina , pero la derrota de  Trafalgar  , dejo la supremacía de los mares a los britanicos durante toda la duración del Imperio.
  A  Pesar del papel positivo iugado por el almirante Decrés , ministro de marina y las brillantes campañas maritimas de Duperré ,Ganteaume, Willaumez y Surcouf en el Oceano Indico, en el Mediterraneo y el Atlantico , la casi inmovilidad de las flotas imperiales en los puertos ,condujeron a Napoleón a organizar militarmente a los marinos y a emplearlos en tierra. La artillería de marina y los marinos de la Guardia especialmente se cubrieron de gloria en todas las campañas a partir de 1808.
  Con la Restauración y la Monarquia de julio , la marina conoció un periodo de debilidad pero no de abandono . Las intervenciones armadas de dominio maritimo , breves y eficaces se producen en España  en 1823,en Grecia 1827, con la hermosa victoria del almirante Rigny en Navarino. En fin ,la mas grande operación maritima de esta epoca ,sera el desembarco en Argelia en 1830 , finalizada por el almirante Duperrré.


   



                                                ----------------------------------------------



                              MARINE


     Bajo el Antiguo Regimen, en razón de la penuria de voluntarios y delante de las dificultades constantes de reclutamiento , Las marinas de guerra ,debian frecuentemente de recurrir a sistemas de reclutamiento mas o menos forzados: este es el caso en lo que concierne a la marina britanica . Francia habia instituido el sistema " des classes ", Conscripción antes de tiempo, buscando sus marinos en las poblaciones costeras. Despues algunos años antes de la Revolucion se hicieron esfuerzos considerables para cubrir parcialmente las deficiencias de las tripulaciones de la flota : recurrir a los "mariniers de riviére", a las milicias guardacostas , y el aumento de soldados embarcados.
  Entre los hombres embarcados en un navío de la marina real , nacional, o imperial , formando un equipo destinado a cumplir una misma misión , se pueden distinguir ,varias prtidas de personal ; 
-  Los reclutados entre los profesionales del mundo marinero. estos llenaran las garcias , responsables del manejo de las velas de la navegación . Son la élite de la tripulación.
  -Los "matelots ordinaires ",originarios de la pequeña navegación costera , de la pesca y de las milicias guarda-costas, estan encargados principalmente de las maniobras del puente,de las embarcaciones y del mantenimiento general del buque.
  - Los soldados del Cuerpo de la Marina que aseguran las funciones de mosquetería , los desembarcos y la guardia de a bordo; ellos participan tambien en las maniobras del puente.
 - Aparte ,los unos y los otros concurren con los Cañoneros calificados al servicio de los cañones ,pues ,un buque de guerra es antes que nada una  gran batería de artillería  flotante.
 Si los soldados de a bordo son obligados a llevar un uniforme reglamentario , los marinos propiamente dichos tuvieron hasta el Primer imperio las ropas propias de los hombres de mar, en función a sus posibilidades , con toda la diversidad que ello supone.
  De todas formas , hacia el fin del siglo XVIII una relativa uniformidad comenzo a aparecer , dentro de la que predominan : 
  - el sombrero redondo ( diferenciandose del tricornio del soldado ).
  - le " paletot bleu " ,como la moda inglesa, en oposición al traje largo).
  - la " culotte longue " con el pantalón.
  El 1º Imperio desasrrollo el concepto de traje uniforme , pero abra que esperar a la mitad del siglo XIX , para conseguir una uniformidad - teórica - de las tripulaciones. 
   

  
     


 


            
----------------------------------------------


TROUPES DE MARINE

  Hasta 1763 la defensa de las colonias estaba asegurada por las compañías francas de la marina,por las tropas de la Compañía de Indias  y por el regimiento suizo de Karrer. Estas tropas son suprimidas después de la guerra de los Siete Años  y reemplazadas por los regimientos de la metrópoli . En 1772son formados siete nuevos regimientos de marina denominados  Le Cap,Port-Au. Prince , Martinique,Guadeolupe,Isle de France ,Bourbon, y Pondichéry. Pero la Convención, veinte años mas tarde corta le epoca de las conquistas lejanas y suprime los regimientos coloniales de infantería . La artillería de marina , cuyos origenes se remontan a 1692 , afortunadamente afectada por estas medidas. Por lo que dos regimientos de artillería de marina  existen durante las guerras de la Revolución. Aseguraron el servicio de los cañones a bordo de los barcos y la defensa de los puertos y arsenales.
  Bajo el Consulado ,Bonaparte dispuso de doce batallones de artilleros de la marina , que formarón los cuatro regimientos del Cuerpo Imperial destinados respectivamente a los puertos de guerra de Brest, Toulon,Cherbourg, y Anvers.. En las horas sombrías de 1813, Napoleón reforzó su ejercito en Sajonia con los experimentados artilleros de marina. 
  El Cuerpo Real de Artillería de Marina sera considerablemente reducido por la Restauración en 1815.
  Hay que esperar al reinado de Luis-Felipe para ver la creación definitiva de tropas de marina ,descendientes directos de los regimientos de esta arma existente aun en nuestros días.
  Los guarda-costas representados aqui no tienen que ver con las tropas de la Marina . Se trata de milicias locales creadas en 1795, destinadas al servicio de las baterías y al servicio de las costas y las islas del litoral. Los hombres que formaban parte ,no eran reunidos mas que temporalmente. Bajo la 1º Republica  y el Imperio  formaron una fuerza de 10.000 hombres articulados de cien a ciento cuarenta  compañías dependiendo de la Guardia Nacionaly encuadradas por veteranos-instructores. Se reconocian por su uniforme azul y " verd de mer ".   


 



       CONTINUARA.............................................


No hay comentarios:

Publicar un comentario