Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 15 de septiembre de 2014

UNIFORMES ( Nº 18 )DEL EJERCITO FRANCES . de 1660 a 1845. Ilustrado por Charles VERNIER.



                    GARDE NATIONALE

                              ( INFANTERIE )

    La Guardia nacional de Francia , hunde sus raíces en el trasfondo feudal del Antiguo Régimen . Los enfrentamientos de los distritos durante el reinado de Luis VI, llamado el Gordo, entre 1108 y 1137 , vio el nacimiento de las compañías parroquiales y las milicias comunales.La amenaza de un ataque eventual  a las ciudades , llevo el deseo de defenderse. contra los señores de los dominios vecinos o contra los bandidos de entonces ,y los habitantes de las comunidades se convierten al mismo tiempo en los centinelas opuestos a perturbaciones internas . Esta es la verdadera Guardia nacional de la Edad Media .
  Es en 1688 que Louvois decide reforzar el ejercito real con las milicias provinciales . Esta novedad es en realidad la resurrección de una antigua institución que jamas estuvo muerta.. En efecto, existían aun en esta época , bien que decadentes , las milicias burguesas que seguían guardando los pueblos  amurallados . Ciertas provincias fronterizas continuaban manteniendo tropas especiales reclutadas entre los habitantes que participaban ,en caso necesario a la defensa del territorio , y se desarmaban una vez pasado el peligro.
  En 1726 ,Luis XV , decidio reclutar por sorteo 60.000 hombres de milicias , divididos en 100 batallones . En 1771 estas milicias tomaron el nombre de tropas provinciales ,pero debido a la paz que reinaba en Europa , la mayoria de los regimientos son tenidos en reserva en 1783 y los hombres enviados a sus hogares . Finalmente , la convocatoría durante ocho dias de una veintena de regimientos provinciales tendra lugar en 1784. Esta sera la ultima vez , antes del principio de los acontecimientos de la Revolución.    



   





GARDE NATIONALE

                                                    ( INFANTERIE )

          París ha sido la cuna de la Guardia nacional francesa propiamente dicho. El ruido del cañon disparado contra la Bastilla es para toda la nación ,como un llamamiento y una orden de convocatoria..
 Un decreto de la Asamblea Constituyente de 13 de julio de 1789 la menciona como la antigua Guardia burguesa . Es como su acta de nacimiento ; aunque su nombre prontamente sera modificado como Guardia Nacional.
  La Guardia Nacional de París , se componía de un batallón por cada uno de los 60 distritos , total  40.000 hombres que tienen por primer Comandante general a La Fayette, héroe de la guerra  de la Independencia americana. . Todas las otras ciudades quisieron imitar a Paría y tener su Guardia nacional . Cada una de estas guardias de uniformo a su manera . Pero en la fiesta de la Federación ,del 14 de julio de 1790 , se prescribio un umiforme general , tricolor. como la escarapela , que juntaba el blanco ,color de la monarquia ,al rojo y el azul ,colores de la ciudad de París.
  La anarquia revolucionaria de 1791 , suprimió definitivamente las tropas provinciales y desorganizo a la Guardia nacionalque a fin de año es enviada a las fronteras , igual que La Fayette . En 1793 la Guardia nacional es reducida a unos pocos mercenarios con zuecos ,gorro frigio,vestidos con una carmañola y armados de una pica. Con el Directorio ,la Guardia nacional es organizada en principio por cantones en todo el territorio , Bonaparte nombrado primer Consul , juzga a esta Guardia ineficaz y la suprime.
  Es reconstituida por Napoleón en 1805 ,para el mantenimiento del orden publico en el interior, la defensa de las fronteras y las costas, pero es sobre todo a partir de 1812 , que la participación de la Guardia Nacional en la defensa es sistemática . Antes de partir para Rusia , el emperador llama a 93.000 jóvenes , repartiendolos en 88 cohortes ,que se distinguieron durante la campaña de Francia , notablemente en Fére - Champenoise , en marzo de 1814. Igualmente ,despues de Waterloo al año siguiente ,los jóvenes guardias continuarón defendiendo las plazas fuertes que el emperador les habia confiado.
 Mantenida durante una parte de la Restauración. La Guardia nacional es licenciada por Caslos X en 1827. Reapareció durante las jornadas revolucionarias de julio de 1830 y fue restablecida oficialmente por Luis-Felipe que le incorpora todas las compañías de Zapadores-Bomberos y los pone bajo la autoridad de los alcaldes ,sub-prefectos,  prefectos y del Ministerio del Interior.
  












                          GARDE NATIONALE 

                       ( ARTILLERIE ET CAVALERIE )

   Es el 16 de julio de 1789 , que aparece el termino de Guardia nacional , nueva denominación que se da a si misma la milicia burguesa parisina. Enel curso del verano de 1791 , 169 batallones de voluntarios son puestos en pie para la defensa de las fronteras.Cada batallón tiene una compañía de artilleros de 53 hombres sirviendo dos cañones , uniformados de un uniforme azul oscuro con adornos escarlata.  Van cubiertos de un curioso casco de cuero hervido con una cresta amarilla.
  Al final del Primer  Imperio , un esfuerzo considerable es impuesto al país a partir de 1812 , para mantener la guerra sobre dos frentes : España por una parte, Rusia ,despues Sajonia y finalmente Francia . Cien Legiones ( celibatarios , abuelos sin niños )son llamados a filas , cada una tiene una compañia de artillería .
 Aunque estas legiones fueron en principio destinadas a la guardia de las plazas fuertes ,terrestres y maritimas , participaron tambien en la defensa del territorio nacional en 1814,las compañias de artilleros ,burgueses y obreros en uniforme se distinguieron notablemente en Strasburgo , Fére- Champenois , y en la defensa de la barrera de Clichy, con Moncey.
  El 8 de julio de 1815 , cuando el conde de Artois , futuro Carlos X ,es confirmado en sus prerrogativas de Coronel-General de las Guardias Nacionales , su primera orden es hacer desaparecer las escarapelas tricolores del regimen caido.
  Hay que remarcar que todo el uniforme de la Guardia nacional es tricolor desde 1789 . Artois mando suprimir todos los atributos blancos del uniforme , el cual sera desde esta fecha completamente azul con atributos escarlatas . La Guardia Nacional a caballo parisina fue cubierta de un casco de acero con cresta negra .
  Licenciada en 1827 , la Guardia Nacional es reorganizada en 1831 y comprende doce legiones de infantería y una de caballería. Una guardia a caballo podía ser puesta en pie en una comuna o canton cuando 10 guardias al menos , se comprometen a equiparse por su cuenta y a mantener un caballo.
  Despues de haber llevado  hasta 1833 un  uniforme  del modelo de los cazadores a caballo , la guardia a caballo siguió la influencia del restablecimiento de los regimientos de lanceros  a la moda polaca , po que sera lo menos apropiado , si tenemos en cuenta que la Guardia Nacional no sera nunca armada con lanzas . El sombrero y la czapska azul y el uniforme son reemplazados por la kurtka polaca con charreteras blancas.     











COMPAGNIES DE DISCIPLINE


  Los soldados que sin haber cometido delitos que sean justiciables por los consejos de guerra , persisten en perturbar el orden en sus regimientos , cometiendo faltas ,que las simples reglas disciplinarias no pueden reprimir , son incorporados a las compañías organizadas para este efecto , bajo la denominación de compañías de disciplina 
  Estas compañías fueron  creadas en el ejercito francés por una ordenanza de 1818, y reemplazaron a los antiguos " bataillons coloniaux". Se dividen en dos clases , la una de fusileros ,la otra de zapadores. Estos últimos vestidos de gris no serán nunca armados y están sujetos a un régimen mas severo . En cambio ,los zapadores que dan pruebas de buena conducta son integrados a los fusileros. Cada compañía de disciplina esta mandada por cinco oficiales y veinte y dos sub-oficiales y grados.
  Los oficiales que vienen de la infantería  son designados generalmente entre los mas buenos elementos.
 Con el fin de facilitar el voluntariado a los sub-oficiales y grados , se les da el tratamiento del grado superior , y toman efectivamente este grado cuando vuelven a sus cuerpos de origen.
  En 1835 , la fuerza total de las doce compañías de elevaba a 2.650 hombres.
  Los tres primeros batallones de infantería ligera de África que son creados en 1832 y 1833, están compuestos de hombres que provienen de antiguas compañías de disciplina y de grupos de condenados. Están encuadrados por oficiales y  sub-oficiales voluntarios . Contrariamente a las compañías de disciplina , los batallones de África llamados " Zéphyrs ", " Joyeux ", o " Bat d'AF", son verdaderas unidades combatientes . Ellos participan en todas las campañas , en Argelia ,en Marruecos y en Túnez , pero se distinguieron sobre todo bajo el Segundo Imperio en  Mexico , en China y también en Japon ( raíd en la bahía de Simonoseki en 1865 ) Combatieron también en las filas del ejercito del Loira en 1870-71 , y participaron gloriosamente en la Gran Guerra  de 1914-18, donde el 3º batallón gano la forrajera roja de la Legión de Honor  


 







FIN

                                                            -----------------------------
                                      -------------------------------------------------------------
                      -----------------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Your post with pictures of Vernier are very interesting because they show the French uniforms of the 20s, 30s and 40s, very little known.
    Thank you, I've always wondered if the soldiers portrayed in the film "Les Miserables" had the right costumes.
    Regards
    Simmy

    ResponderEliminar