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domingo, 7 de septiembre de 2014

UNIFORMES ( Nº 12 ) DEL EJERCITO FRANCES de 1660 a 1845 . Ilustrado por CHARLES VERNIER


     INGENIEURS  MILITAIRES

  El gusto de Luis XIV por la guerra de sitio , animo la emulación de los que se sentian implicados.
  En un principio los oficiales de artillería y de infantería se ocuparon de las funciones que serian confiadas mas tarde a los oficiales de Ingenieros.
 Vauban , nombrado Comisario -General de fortificaciones , dio una cierta organización a este futuro cuerpo.
   Los ingenieros que el formo y dirigio son practicos que construyen mejoran atacan y defienden las plazas. Son aptos para asegurar las operaciones con los artilleros y los minadores y pueden llamar a otras tropas que el mando tenga a bien  confiarles. Con sesenta ingenieros Vauban cumplo todos los trabajos de las fortificaciones permanentes y de campaña del Reino   

 


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                     GÉNIE


   El arma de Ingenieros no comenzó a poseer su historia hasta la Primera República
  Durante el Primer Imperio , un cambio notable se produjo en el Cuerpo de ingenieros. Las compañías de minadores de las guerras de la Revolución estaban formadas en batallones de zapadores de seis compañías cada una . El numero de batallones se elevo a ocho , con cinco franceses ,uno holandés, uno  italiano y uno español.
 En 1805 el comandante en jefe de ingenieros de la Grande Armée es el general Marescot . Cada Cuerpo tiene su estado-mayor de ingenieros y cada división de infantería recibe una compañía . El general de Ingenieros emplazado en el estado-mayor del Ejercito , reúne bajo su mando todos los servicios y  dispone ademas de un "gran parc" preparado para transportar totalmente su material sobre los 73 vehículos de su tren autónomo . Los ingenieros son indispensables  siempre en los sitios ,pues son los que marcan los itinerarios y enseñan a los soldados y los artilleros como remover el terreno y establecer rápidamente fortificaciones de campaña.. En 1810 se creo una compañía de la Guardia Imperial , aumentada a batallón en 1814.
  Napoleón deseaba siempre rodearse de oficiales ingenieros  - como Berthier,Bertrand o Bernard - para sus reconocimientos  y la preparación de sus planes de campaña. Entre los hechos de armas en que se distinguieron particularmente los zapadores ,hay que mencionar particularmente el sitio de Dantzing en 1807, la quincena de sitios como el de Zaragoza en España, el paso del Danubio a la isla de Lobau en 1809  y el paso del Beresina en 1812, donde los 450 zapadores  de Dove de la Brunerie y de Chasseloup-Laubat se sacrificaron para salvar al Ejercito construyendo dos puentes bajo el fuego del enemigo y con un frío atroz , bajo la dirección del general Eblé . El uniforme de los zapadores y minadores de ingenieros comprendía : el uniforme en color azul  imperial con las bocamangas, el cuello , el pecho y las vueltas de las bocamangas en velours negro, las charreteras  ornamentos del shako  y las vueltas de la chaqueta en color escarlata. Los botones en cobre amarillo. Ademas durante los sitios los zapadores estaban dotados de pesadas corazas  y de un " pot en téte " con visera y cubre nuca en acero  negro.
    






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                     EL  TREN


   Durante las guerras de la Revolución , el abastecimiento de las tropas en campaña  aun estaba asegurado , mas mal que bien , por el antiguo sistema de carros dependientes de empresas civiles requisadas o en contrato. Entonces ,las marchas rápidas de los ejércitos ,las concentraciones aceleradas , sobrepasaron notablemente el sistema de guerra , notablemente en el campo de la logística . I resulto que los sistemas y los administradores de los sistemas de transporte ya no pudieron seguir este ritmo.
  Los desastres y las insuficiencias del sistema para cubrir las necesidades de un ejercito en campaña no escaparon a la observación del genio de Bonaparte , quien desde su vuelta de Egipto , decidió de militarizar el servicio de transporte en el ejercito. Pero una reforma de esta importancia no se podía realizar inmediatamente. Por lo que los diferentes componentes fueron creados sucesivamente :
- el tren de artillería en 1803, después el de ingenieros en 1806 y al fin  el cuerpo del tren de equipajes militares en 1807. El primero de estos cuerpos en esta época estaba especialmente dedicado a la conducción de piezas de artillería , la conducción de cajones de munición , de todo el entretenimiento de los cañones y de el material de los pontoneros. El tren de los ingenieros se componía inicialmente de las compañías de transporte que había en los batallones de zapadores. Cada compañía disponía de 26 cajones , transportando el utillaje y el material necesario para los trabajos de campaña.
  El tren de los equipajes militares que se desenvolvió principalmente en España y en Rusia  estaba articulado , bajo el Imperio en 9 batallones encargados del transporte de viveres , de los materiales de campamento y vestuario ,de los heridos y los enfermos y de los utensilios necesarios para las ambulancias . Cada batallón de tren dispone de 140 vehiculos preparados. 



                                                   CONTINUARA......................................


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