Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 6 de septiembre de 2014

UNIFORMES DEL EJERCITO FRANCES (Nº 11 ).de 1660 a 1845.( Ilustraciones CHARLES VERNET )


 

    GUÍAS Y ECLARIEURS



    La creación de los cuerpos de Guias en el ejercito frances se remontan  a 1756. En esta epoca una compañia de fusileros guias de 25 hombres es agregada al cuartel general de cada uno de los ejercitos entonces en pie . Su misión no era solamente la guardia de policia y la escolta de los bagajes del cuartel general , pero sobre todo de llevar a caballo las ordenes que exigian una pronta ejecución .
  Los gobiernos de la Convención y del Directorio hicieron revivir estas formaciones en los ejercitos de la Republica.
  Cada general ,comandante en jefe de un cuerpo de operaciones disponia de su propio cuerpo de guias , a pie y a caballo , de la fuerza de un escuadrón de 200 hombres . Esta el notable caso del general Augereau , comandante en jefe del ejercito de Alemania , en 1797 que organizo un cuerpo de Guias Husars, compuesto de caballeros ,la mayor parte nacidos en Alsacia y que hablaban perfectamente el aleman.
 Existian en la misma época , los guias del ejercito del Oeste de Hoche , igual que los de Massena en Helvetia. El mas celebre fue el del ejercito de Italia de Bonaparte, organizado por el jefe de escuadrón Bessiers , que acompañara a su jefe a Oriente y que formo el nucleo del futuro regimiento de cazadores a caballo de la Guardia Consular , despues Imperial.
  En previsión de la invasión de las Islas Britanicas ,Napoleón creó los guias interpretes del ejercito de Inglaterra  en el campo de Boulogne en 1803. Esta compañia de voluntarios estaba compuesta en gran parte de irlandeses.
  En diciembre de 1813 ,cuando empezo la campaña de Francia ,Napoleón creo tres Regimientos de "Eclariers 2 de ka Guardia Imperial  de cuatro escuadrones de 2509 jinetes . El 2º regimiento fué armado con lanzas y llevaba el uniforme de los cazadores a caballo. Estaba encuadrado y administradoi por los Dragones de la Guardia y se distinguió en los combates de Montmirail y Montereau.
  Afin de destruir el espiritu de cuerpo de los antiguos regimientos de la Guardia Imperial , el rey Luis XVIII ,ordeno en 1816 la disolución de todos los viejos regimientos de infantería .
 Hizo organizar en cambio 86 " Legions départamentales ". Tenían cada una dos batallones de infantería , uno de cazadores a pie y una compañía de exploradores armados de lanza . Estos últimos que debian estar abastecidos por los regimientos de cazadores a caballo del mismo departamento , no fueron jamas organizados.  

 



                                              ------------------------------------------------

       ARTILLERIE A PIED


 En 1671 ,el Rey Luis XIV creó el regimiento de infantería de los "fusiliers du Roi ", especialmente afecto a la guardia de la artillería , regimiento particularmente bien tratado ,pues es uno de los primeros regimientos en ser vestido de un uniforme y armado de un fusil con bayoneta.
  En 1693 el rey queriendo remarcar su intención de destinar al servicio de la artillería ,el regimiento des "fusiliers du Roi ", , cambia su nombre por el de "regiment roayal de artillerie".
  El reinado de Luis XV a estado marcado por un importante perfeccionamiento del arma de la artillería , igual en el dominio de la organización que de los materiales.
  La Ordenanza de 1720  reunió en un cuerpo único todas las tropas de la artillería . El nuevo regimiento tomo el nombre de "royal artillerie", y contaba con cinco batallones que se convirtieron en brigadas en 1759. 
  En 1765 una Ordenanza reorganiza la aertillería , las brigadas se convierten en siete regimientos  llevando los nombres de de siete escuelas a las que son agregadas : La Fere, Metz , Besançon , Grenoble,Strasbourg,Auxonne y Toul.
  El reinado de Luis XVI es un periodo fastuoso para la artillería.
 Son las Ordenanzas de 1724 Y 1776 que permitieron la aplicación de vasto programa de renovación de la artillería propuesto desde 1764 por el general Gribeauval. Hay siete regimientos formando el cuerpo real de artillería y conservan aunque no formen parte dela infantería el rango que el cuerpo real tenia : es por ello toda la artillería tiene sus uniformes azules , con botones de cobre timbrados del numero 64.
  Durante las guerras dela Primera Republica la organización es la misma y los materiales puestos a punto por Gribeauval  antes de 1789 son de una gran calidad.
  Joven, Napoleón Bonaparte es un excelente artillero. Por ello debe a este hecho una parte importante del exito de su rapida carrera. Su visión y su maestria en el arte de la artillería le valieron sus charreteras de general y decidieron su destino.
   En los años que siguieron , la mayor parte de sus victorias son devidas a la utilisación juiciosa de las concentraciones y fuegos de la artillería.
  Al final del Imperio , repasando la situación desde el principio en 1792, el efectivo global de la artillería ,arma independiente desde 1792 a cuadriculado y pasado de 100.000 hombres . Solo la artillería de campaña puede poner en linea hasta 1.400 piezas ,sin contar las de la Guardia Imperial.
  No sera hasta la Reatauración que elk material Gribeauval, en servicio despues de 60 años , sera reemplazado por el sistema Vallée.


      



  






                                          ---------------------------------------------------

                ARTILLERIE  LEGÉRE


    Es en 1794 que la artillería entra en la vía de progreso al añadir algunas compañías a caballo, una creación de la Revolución que modifico totalmente el empleo del cañón en campaña. Asta este  momento las piezas atalajadas por carreteros civiles eran seguidas  a pie por sus sirvientes.
 El general Gribeauval había transformado  ,aligerado y hecho mas móvil el material de artillería  pero si los cañones eran mas rápidos estaban restringidos al movimiento de los artilleros .
 Bajo el nombre de artillería ligera , o volante el Gran Federíco  había organizado mucho antes ,en el ejercito prusiano , unas compañías ( aun no se llamaban baterias )  donde todos los artilleros iban montados. La Fayette que las había  visto en Silesia en 1785, se da cuenta de sus ventajas y el 11 de enero de 1792, las dos primeras compañías de artillería ligera a caballo del ejercito frances son organizadas.. El grave problema de la movilidad de la artillería sobre el campo de batalla estaba resuelto.
  La artillería a caballo conoció un gran exito en todos los ejércitos republicanos e imperiales después de Jemmapes en 1793 hasta ligny en 1815.
 Bajo el Imperio existían siete regimientos a caballo  ( uno de la Guardia Imperial). Los cañoneros vestían en azul al estilo hungaro y los conductores del tren de artillería en gris.
  Un regimiento de artillería ligera formo parte de la Guardia Real de la Segunda Restauración.
  Las ultimas baterías de artillería a caballo desaparecieron poco después de la campaña de Francia en 1940.









------------------------------------------

CONTINUARA............................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario