Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 12 de septiembre de 2014

UNIFORMES (Nº 15 ) DEL EJERCITO FRANCES. del 1660 al 1845 .Ilustrado por Charles VERNIER.



       ADMINISTRATION  MILITAIRE

   Hasta principios del siglo XIV , los capitanes eran los solos administradores de sus compañías y actuaban sin ningún control . Asi durante el reinado de Carlos V  en 1360 , con el fin de parar los abusos se crearon algunos comisarios especiales encargados de revisar los efectivos los aprovisionamientos y la policía  Pero la verdadera administración militar no nació hasta que hubo ejércitos permanentes .
  Los comisarios de guerra fueron creados en 1517 por Francisco 1º . Sus poderes son aumentados por Richelieu en 1625 y completados por Louvois en 1668. Este ultimo añadió a la clase de comisario el de controlador de guerra e instituyo la venalidad de este cargo.
  Las relaciones entre los administradores civiles encargados de denunciar los hechos y los coroneles no son las mejores . Pero bajo Luis XIV , una nueva generación de jefes militares  comiena a considerar a los comisarios de guerra como auxiliares indispensables. Con Luis XV los comisarios serán progresivamente militarizados, son asimilados a los capitanes de infantería , obtienen un uniforme y el acceso a los consejos de guerra.
  La Revolución mantiene los comisarios de guerra después de haber abolido la venalidad de su cargo ,Afectos  en gran numero al nuevo régimen , muchos de ellos siguen en sus puestos . A partir de 1791 se convierten en verdaderos magistrados militares , como se podría decir hoy día en "commissaires politiques ". Los comisarios llegan a ser grandes jueces presidiendo las cortes marciales.!
  Napoleón separo completamente la administración de la guerra de la dirección de las operaciones militares . Creó dos cuerpos : el de los inspectores independientes del mando ,encargados de supervisar y controlar los efectivos y el personal : y el de los comisarios de guerra , subordinados al mando , encargados del avituallamiento  ( municiones ,víveres, forrajes  ,  ambulancias y transportes ) y de verificar las existencias en los depósitos. A pesar de su valor ,no dará los resultados deseados ,porque los ejecutantes no tienen la iniciativa que nace de la responsabilidad. De todas formas la época imperial conoció grandes administradores militares como Daru,y los generales Dejean, Lacuée  y Mathieu Dumas.
  La ordenanza de julio de  1817 recreó un cuerpo único el de los intendentes militares  , hierarquico ( intendentes ,sub-intendentes , abjuntos ) asimilados a los oficiales de grado de general de brigada y al de comandante. Este cuerpo ,devoto travajador y escrupuloso al extremo , que cuenta 264 oficiales en 1845 , tendra en los años que siguen ,un efecto nefasto sobre las disponibilidades y la puesta apunto de las fuerzas francesas en campaña, debido a su falta de flexibilidad , de espiritu de improvisación y sobre todo por el abuso de papeleo , enredoso y paralizante.!

  

 



                                           ----------------------------------------------------






                     CHIRURGIENS  Y INFIRMIERS

La idea de crear un Servició de Sanidad en Francia viene de Sully principal ministro de Henrique IV  que desde 1597 decidió organizar una "Maison des blesses ", preludio de los primeros hospitales militares  de campaña o hospitales ambulantes. Pero es Luis XIV quien creo verdaderamente el Servicio de Sanidad , instituyendo un cuerpo permanente de oficiales sanitarios para el ejercito , limitado inicialmente a 267 medicos . cirujanos y farmaceuticos.
  Con Luis XVI esta cifra se triplico y el cuerpo expedicionario de Rochambeau  en America pudo disponer de un cirujano  por cada cien hombres.
 Despues de haber sido tratados como mercenarios y relegados al rango de sub-oficiales con Luis XIV , el prestigio de los oficiales de sanidad subió lentamente antes de poder disponer de ciertos privilegios como los otros oficiales reales. Los cirujanos no recibieron un uniforme especifico hasta 1757 , y los médicos hasta 1775 .  Tendrán entonces el derecho simbólico de portar espada  , pero no recibirán ni el saludo de los subordinados ni la atribución de la Orden de San-Luis .
  Las guerras de la Revolución y del Imperio  pondran a prueba el sistema sanitario del ejercito que sufre una crisis permanente de efectivos y de medios . La organización legada por el Antiguo Regimen  debe sufrir modificaciones constantes.Estas reformas sucesivas no impiden al personal medico de cumplir concienzudamente  su labor en condiciones penosas , durante veinte y tres años de campañas.Grandes nombres surgieron del Cuerpo Medico ,tales como: Larrey,Percy,Desgenettes, Yvan y Corvisart.
  El Servicio de Sanidad fue siempre el punto debil de la Administración imperial y visiblemente su reorganización no parece ser una de las prioridades de Napoleón al principio de su reinado.
  No sera mas que bajo la iniciativa personal de del cirujano en jefe Percy que sera creado en 1808 , un cuerpo de enfermeros militares , formado de diez compañías de 125 homnbres  cada una . Una compsñia de ambulancias de 16 vehiculos sanitarios , sera asignado a cada cuerpo de ejercito.
  El cuerpo de enfermeros estaba compuesto en 1813por los "brancadier "de ambulancia , los famosos " dewspotats" , provistos de picas desmontables podian servir de elementos para una camilla , con la ayuda de cinturas  de tela de los sanitarios , cada compañia podía disponer así rapidamente de cuarenta camillas.

   
   





                                        ------------------------------------------------





                OUBRIERS   MILITAIRES 


   Ciertas compañias de obreros militares ya existian desde principios del siglo XVIII . Se dividen en obreros de artilleria y del tren de artillería , los de ingenieros , los del tren de equipajes  de la administración y los de la marina.
  Las mas antiguas son las compañias independientes de obreros de artillería . Estaban organizadas para los trabajos de construcción y mantenimiento en los arsenales , los parques y establecimientos de artillería y comprendian un numero importante de obreros altamente especializados.
  Existian durante el 1º Imperio hasta 19 de estas compañias de las cuales dos eran holandesas una italiana y una española.El efectivo teórico de cada  compañía era de 150 hombres : 4 oficiales ,16 sub-oficiales, grados y tambor , 5 maestros obreros ,25  obreros de primera , 50 obreros de segunda ,y 50 aprendices. En 1825 existian aun doce compañias independientes de obreros de artilleria ,acuartelados en : Rennes,Toulouse, Grenoble, Auxerre, La Fere, Strasbourg, Metz, Clermont-Ferrand y Argel. 
 La compañia de los obreros militares de ingenieros fue creada por orden de Napoleón en 1811 para ser asignada al arsenal y la Escuela de Ingenieros de Metzdonde esresponsable de la conservación del material . Su organización es similar a la de los obreros de artillería , pero su efectivo no es mas que de 126.. Con Lusi-Felipe  existiran igualmente tres compañias de tren de ingenieros , dos se encuentran en Mtz ,y una en Argelia.
  Bajo el 1º Imperio la multiplicidad de tareas que incumben a la intendencia y su complejidad creciente , icieron necesario la creación de batallones ,en vez de compañias , de obreros militares de administración responsables sobre todo de :el mantenimiento de las subsistencias ( pan , viandas ,legumbres secas,.... ) , de forrajes , de vestuarios ,del serviciode hospitales,de escribientes para las oficinas de la intendencia . En 1840 por ejemplo existian permanentemente trece secciones de obreros de administración , repartidos entre las administraciones de Francia y de Argelia y nueve secciones de enfermeros militares.
  Los obreros militares de la Marina fueron creados por el Primer Consul , en 1803 , para ser empleados en los arsenales , Sus veinte compañias independientes , con un efectivo de 209 hombres cada una , estaban subordinadas al prefecto maritimo y al jefe de ingenieros militar del puerto en que estaban empleados.


 





CONTINUARA.........................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario