Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 14 de septiembre de 2014

UNIFORMES ( Nº 17 ) DEL EJERCITO FRANCES . de 1660 a 1845. Ilustrado por Charles VERNIER.


              VETERANS


    El veterano es un viejo soldado ,retirado del ejercito despues de haber obtenido su licencia. Pero el termino eta muy generalizado , y designa  simplemente ,los cuerpos formados de soldados envejecidos por la edad y la durada de sus servicios.o simplemente veteranos con la condición de que hayan efectuado una o varias campañas.
  El cuerpo de veteranos data de la Revolución , pero desde la Ordenanza de 1771 había cuerpos de militares  aislados  , llevando el nombre de veteranos y que llevaban un " médaillon de vétérance".
 La ley de 16 de mayo de 1792 ,creo un cuerpo de cinco mil veteranos nacionales ,destinados a reemplazar a las compañías de invalidos destacadas. Nadie podia ser admitido hasta haber servido durante veinte y cuatro años en el ejercito.Se dividió este cuerpo en cien compañías de cincuenta hombres cada una , de las cuales doce eran de artilleros, y ochenta y ocho de soldados de las otras armas.. Los militares que componían estas compañías se consideraban como en servició activo.
  En 1794 su efectivo era de cinco mil hombres y en 1799 se cuentan catorce mil veteranos articulados en doscientas ochenta compañías  de fusileros y trece de artilleros .
 En 1808 se cuenta un efectivo de catorce mil veteranos imperiales.  
  La principal destinación de los veteranos de infantería era impedir la degradación de las fortificaciones y de vigilar los servicios en los puentes levadizos y las ,plazas . Las veinticinco compañías de artilleros tenian la guardia de las baterías de costa y eran responsables de la instrucción de los guarda-costas. Los dos primeros batallones de inválidos están siempre  de guarnición en París. 
  Las antiguas compañías de veteranos , reorganizadas desde 1814 , pasan en 1818 a compañías de " canonniers et fusiliers sédentaires ",.Estas compañías serán reducidas a partir de 1848 y finalmente suprimidas por la ley de 1875.
  











INVALIDES


   El ejercito de Luis XIV  había acrecentado sus efectivos considerablemente, las soluciones adoptadas hasta entonces para albergar  y cuidar a sus  oficiales y soldados heridos  o enfermos no estaban establecidas.Este problema jamas estuvo arreglado de manera satisfactoria .Y se fue ampliando cuando el numero de inválidos aumento en proporción a los combatientes, cuando los monasterios no estaban preparados para acoger una tan gran cantidad de monjes-legos, aparte que los militares estaban cada vez menos dispuestos  a tomar la decisión de retirarse a un convento.
  El 24 de febrero de 1670 ,Luis XIV ,decidió que los oficiales y soldados heridos y descapacitados , serian alojados " dans un hotel que sa Majesté a résolu de faire incessamment  construire a París pour cette fin ".La primera piedra se coloco el 30 de noviembre de 1671 y los trabajos fueron  iniciados rápidamente 
  bajo la dirección del arquitecto Libéral Bruand , aunque los primeros inválidos no son instalados hasta 1674  en el edificio ,no terminado pero apto para recibirlos.
  Luis XIV siempre considero esta realización como la gran idea de su reinado. Esta era  sin ninguna duda   una innovación. Pues se trataba de un cuartel , el primero de su genero , de un hospital muy moderno para la época  y de una especie de monasterio laico y militar en el  que la plegaria , los ejercicios de armas ,y los trabajos manuales estaban reglamentados con precisión. 
  Los inválidos aun capaces de desplazarse y mantener un arma , estaban constituidos en compañías , igual en París o destacados.. Estas compañías estaban encargadas de asegurar la guardia de los edificios públicos ,los arsenales,las ciudadelas ,etc. Los viejos soldados tenían el sentimiento de ser aun en parte buenos para el servicio , lo que les evitaba la mas triste prueba de la vejez , que es sentirse inútil.

  Los efectivos de los soldados inválidos aumentaron considerablemente en ocasión de las guerras de la Revolución y del Imperio , antes de disminuir a mediados del siglo XIX.
  Único en el mundo cuando su creación , el hotel real de Los Inválidos de París , servirá de modelo en muchos países de Europa donde serán edificados en el siglo XVIII establecimientos análogos.    á

                 





CORPS ESPÉCIAUX DE LA VILLE DE PARIS

                 ( INFANTERIE)

  Desde la Edad Media , las ciudades habían frecuentemente  utilizado milicias de cuerpos privilegiados con nombres diversos , pero se pueden definir como  guardias burgueses  asumiendo el papel de policías . En París estaban bajo el control real.
  Bajo Luis XIV ,es la guardia de la ciudad de París que reagrupa a las ordenes del caballero  du Guet las cuatro compañías francas con nombres en desuso : de arqueros ,de alabarderos ,de arcabuceros y de vigilantes  a pie .. Esta Guardia de París que cuenta un millar de hombres a pie en 1783 se conservo inmutable hasta la Revolución . Es entonces reemplazada por los batallones de los Guardias nacionales , formados en cada distrito, con un total de 10.000 hombres.
  Bonaparte ,Primer Cónsul , deja la Guardia municipal dormitar  y crea dos regimientos  de una Guardia Municipal de París a la que da el traje blanco para reacostumbrár a los parisinos al antiguo color de la infantería francesa. A partir de 1805 cada uno de los dos cuerpos provee un batallón al ejercito en campaña. Estos últimos se distinguen en Friedland , en Dantzing  y en España , pero son disueltos en 1812 , por orden del Emperador  que los creyó implicados en la conspiración de Malet. La Gendarmería de París  es la verdadera guardia de la capital . salvo con la monarquía de julio , que restableció una nueva Guardia municipal.
  Después de una corta existencia durante la Segunda República , La Guardia Republicana  de París sera definitivamente reorganizada  en 1870 y sera desde entonces responsable de los servicios del orden en la ciudad.
  Creado en 1716 y militarizado despué del 1º Imperio , el regimiento de bomberos de París , toma el nombre de "sapeurs-pompiers " , aunque este venerable y heroico  cuerpo , unido al arma de Ingenieros , no tiene nada que ver con el servicio de zapa en la guerra ,de sitios y trincheras.  








    CORPS  ESPECIAUX DE LA VILLE DE PARIS

    ( CAVALERIE )

 Apartir de 1690 , los "arches du guet " del Ayuntamiento de la Ciudad de París son objeto de la atención real. Saus efectivos son aumentados a 300 guardias a caballo , articulados en tres compañías. Su uniforme azul de rey con elementos rojos , se mantuvo hasta su desaparición con la Revolución .
  Es Felipe III,"le Hardi ", que confia en 1271 , las funciones de policía y justicia en el interior del Palacio a la compañía de "Gardes de la Prévôté de l'Hotel ", Esta formación estuvo sin interrupción en el Louvre y Versalles hasta 1791 , fecha en la que se convirtióen la Guardia de la Asamblea General . Es la sola unidad de la antigua " Maison du Roi " , en haber sobrevivido  a la tormenta revolucionaria.
 Asi es recompensada por su actitud "republicana ",en ocasión de la reunión tumultuosa de los Estados Generales  en la sala "Jeu de Paume ", en Versalles el 20 de junio de 1789. Por lo que esta compañia se convirtio en la ascendiente directa del nucleo de la futura Guardia imperial de Napoleón.
  En su creación , por un "Arreté des Consuls" ,en 1802 , la nueva Guardia Municipal de París , aparte de sus regimientos de infantería , contaba con dos escuadrones de caballería  , cada uno de 90 sables .cuando los guardias a pie son llamados a combatir fuera de Francia , los Guardias a caballo aseguraron el servicio de orden en la capital hasta su disolución en 1812. sus jinetes seran incorporados al 2º de Caballos Ligeros de la Guardia .
  Despues de la segunda abdicación de Napoleón ,la Guardia municipal de la capital ,se convierte en la Guardia Real de París, que se compone de 500 jinetes llevando el uniforme de la Gendarmería .
 Después de la Revolución de 1830  este cuerpo sera Guardia municipal de París, aunque forma parte de la Gendarmería nacional  , vuelve a llevar el uniforme de dragones . Esta vez los reversos del uniforme son blancos ,como lo eran los de los Dragones del Imperio.     

 





CONTINUARA

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario