Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

sábado, 15 de junio de 2013

GUERRA DE LA EMANCIPACIÓN AMERICANA.-Nº 1, ( Uniformes y banderas de los Ejercitos Realistas 1810-1826 , fuente = "LOS REALISTAS " ,publicado por Julio Mario Luqui Laglyze y Antonio Manzano Lahoz.



    LAMINA 1º.- El teniente General D. Joaquin de la Pozuela, Virrey del Perú. 1815 -1821.
  
  Viste el uniforme de campaña,pues la casacatiene el cuello y las vueltas azules( enlugar de rijas ) y el pantalón es anteado. a pesar de ello luce sus condecoraciones:
 La Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Catolica( la placa superior y la banda blanca con listas anaranjadas), Premia sus servicios por la unidad de America con la Corona.
 La Gran Cruz de la Real Orden de San Fernando( ( la placa inferior y la banda roja con listas estrechas anaranjadas) Premia el alto valor en campaña ,con mando en jefe.
 La Medalla de Ayohuma , en versión exclusiva como Virrey
 El Escudo de Distinción en Wiluma , en versión exclusiva por haber sido el Mando en Jefe.
 El Escudo de Distinción en Vilcapuquio, que como la anterior , lleva la inscripción "Mando en Jefe ".
 Su empleo de Teniente General se reconoce por los dos ordenes  de entorchado dorado de las bocamangas de la casaca, que ademas tiene adornado el cuello , los cantos,etc. El cargo de Virrey lo expresa el plumin blanco del sombrero, propio de los Capitanes Generales. Esta tomado del retrato del Museo Nacional de Lima ,Perú.
.

 







    LAMINA Nº 2.- CAPITAN DE GRANADEROS  PROVINCIALES. 1807-1810.
Los "Provinciales " vestian de azul y rojo  con los "cabos ", dorados (botones ,charreteras de Oficiales,galones de Cabos , cordones , etc.) desde mediados del siglo XVIII .
 Este cromatismo los acecaba a los exclusivos uniformes de la Guardia Real, ya que se pretendia prestigiar a este tipo de Regimientos  a fin de animar al alistamiento.
 Destacaban dentro de cada Batallón los Granaderos por su alta gorra de pelo, que por detras tenia una larga manga lugosamente bordada con el escudo regimental, adornado de armas ,galones y otros detalles.



        

      LAMINA Nº 3.-. TENIENTE DE INFANTERIA DE CAMPAÑA. 1813.
  La "chaqueta "militar era como una casaca ala que le hubieran cortado los faldones a la altura casi de la cintura. Provocaba la sorpresa  del General Pezuela por el echo que era una prenda  de la Tropa y no de la Oficialidad, que debia vestir la aristocratica casaca  de faldones largos hasta las corvas.

 La expresión de que la chaqueta era "sin divisa " debe entenderse , no referida a la del empleo  del Oficial, sino a la del Regimiento, esto es el color o colores del cuello, bocamanga y vivos en combinación exclusiva  para poder reconocery distinguir a los individuos de una unidad respecto a otra.
  Este Oficial está "de Guardia". Lleva dos pequeñas pistolas al cinto y se ha puesto la charretera colgando solo del botón para que sea algo visible devido a que se cubre con una capa.
  R econstrucción debida al General Pezuela.







                     LAMINA Nº 4.- OFICIALES DE INFANTERIA  DE REGIMIENTOS
                  VETERANOS"EXPEDICIONARIOS ", CON LOS UNIFORMES DE 1815.

  Tras el fin de la Guerra de la Independencia  contra Napoleón se dicto un nuevo Reglamento de Uniformidad en el que se adopto un cierto aire frances  en los diseños,en un fenomeno que a veces aparece, de que el vencedor se apropia , como si fuera otro trofeo de guerra , de la uniformidad del vencido, precisamente para demostrar su victoria.
 Algunos aspectos a destacar de estos nuevos uniformes son: su elevado cromatismo ,los faldones rojos de los Regimientos de Linea  y azules de los Ligeros , el doble distintivo de las Compañias de  Preferencia( los Granaderos : dobles sardinetas , y la granada en el antebrazo izquierdo, los Cazadores : sardinetas sencillas  y la corneta), La nueva gorra de pelo ,que perdió la larga manga, el uso del calzón para ocasiones señaladas y el pantalón para las ordinarias y campaña, etc.
  Esta escena representa la operación de desembarco de tropas veteranas  llegadas desde la peninsula. Oficiales de los Regimientos"Infante Don  Carlos" y "Cantabria ", llegan a America cargados de medallas: Cruz de oro de San Fernando,Medalla de Defensor de Zaragoza el de la izquierda , y el de la derecha , con la Cruz de San Hermenegildo, Cruz de oro Laureada de San Fernando, y las de las batallas de Talavera y Chiclana.






                   LAMINA Nº 5.-. OFICIAL Y CABO DE CAZADORES . REGIMIENTO DE INFANTERIA DE "TALAVERA ".1815-19.

   La Infanteria Ligera estaba uniformada con colores mas discretos que la de Linea , segun la mentalidad de aquellos años . Basicamente iban de verde o de azul oscuro.
  La finalidad era ser menos visibles  en el campo de batalla, pues su forma principal deconbatir no era formando "la linea ",circunstancia que hacia innecesaria le discreción , sino en orden abierto o "guerrilla ".
 En esta escena ,el Oficial señala al Cabo ( un galón amarillo en la bacamanga ,a juego  de la botonadura dorada ) el objetivopara su carabina rayada de precisión.
  Lleva en su antebrazo el distintivo de la corneta de los Cazadores, y ,sobre ella , la variante del Escudo de Distinción que debio corresponder a esta Unidad por la victoria de Rancagua.
                     
    

      LAMINA Nº 6 .- CAZADOR DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE "TALAVERA ".1819.

   Lleva el nuevo uniforme especifico para campaña , de color gris, con la divisa correspondiente. Para simplificar ,solo conserva el distintivo de la corneta en el antebrazo.
  El pantalón blanco de lienzo ( origen de la expresión "idem de lienzo",) se empleaba en verano , y los botines . para evitar que el betún de los zapatos los manchara.
 

    
  

  LAMINA Nº 7 .- FUSILERO Y TAMBOR DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE "BURGOS". 1818.
  El Fusilero viste el uniforme blanco  de campaña en verano. Lleva en la manga derecha el distintivo de sus años de servició: dos galones significan que lleva más de 20 años en el Ejercito.
 En los ojales del delantero lleva la señal de cinta , que muestra haber recibido el " Premio Medio", recompensa de la conjunción de la veterania y la consideración de ser "el más digno por su valor".
  El Tambor viste un llamativo dolman al estilo de los que ya llevaba laInfanteria Ligera antes de la Guerra de la Independencia conra los franceses. Lleva una tercera baqueta por si en los avatares del combate perdia una , lo que le impediria interpretar correctamente los toques , que era el modo de transmitir las ordenes.

 LAMINA Nº 8 . SOLDADO DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE "EXTREMADURA.1818
  A este bisoño ,una bala le ha atravesado el morrión, tirandoselo al suelo.
  Como se ve por la mejilla derecha chamuscada , aún no ha aprendido a disparar  salvandose del fogonazo, y las particulas que se desprendian cuando el pedernal chocaba contra el rastrillo, haciendo chispas  y prendiendo la polvora de la cazoleta.
  Tiene en su mano derecha la agujeta que servia para limpiar el oido del cañón de los rewsiduos solidos que dejaba la combustión de la polvora, ya que podian dificultar el corrimiento del fuego  al interior del anima e impedir el disparo.




  LAMINA Nº 9.- TENIENTE Y SOLDADO DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA "IMPERIAL ALEJANDRO ". 1821.

  El Teniuente ,por ser Oficial, viste con casaca larga y sombrero; lleva al cinto una pistola para una situación que no pueda solventar con la espada, cuya vaina de cuero  ha doblado hacia arriba, sujetandola en el viricú.
  El Soldado viste de gris por estarde campaña con la divisa del Regimiento , verde y carmasí y el pantalón azul por estar en la estración fria.




   LAMINA Nº 10.- GRANADEROS DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA "NUMANCIA ",1819

   El uniforme que visten es el de la estación calurosa , por empkear el pantalón de lienzo blanco. Su especial diseño "a lo mameluco", exclusivo de estos Granaderos , nos ilustra que,incluso dentro de una misma Unidad se daban considerables diferencias en su uniformidad.
  El de primer termino ,lleva en su hombro izquierdo la charretera que indica el "grado " de Sargento.En segundo plano el Tambor  viste una llamativa chaqueta galoneada de blanco ,en cuello bocamangas ymangas.Tras él aparece el Sargento  con sus charreteras carmesí y plata de graduado de Capitan, cubierto con la alta gorra de pelo  que retenian de la uniformidad  general ,los de su clase.








REGIMIENTO DE INFANTERIA CANTABRIA



CONTINUARA................................................................

4 comentarios:

  1. Es posible contar con una vista frontal de los uniformes de granaderos y/o fusileros del Batallón Numancia??

    ResponderEliminar
  2. Hola, las láminas que presentas son de un libro e mi autoría, "Los Realistas" en el que Antonio Manzano es ilustrador y coautor. Ya que no tienes autorización para publicarlas, pues no te la he dado, por favor al menos cita bien el trabajo. De lo contrario quita las imagenes y todo lo que has plagiado. Atte Julio Luqui Lagleyze.

    ResponderEliminar
  3. Lamento profundamente haber causado su disgusto. Naturalmente he cambiado y actualizado el titulo de su magnifico libro , y he puesto el nombre de los autores, pidiéndole disculpas por no haberlo hecho antes.
    Si hubiera tenido ocasión si les hubiera pedido permiso ustedes, pero siendo un libro ya agotado y de fecha bastante lejana, pensé que no les perjudicaría que yo lo mostrara en mi Blog , siempre sin ánimo de lucro y como difusión cultural.
    En fin repito mis disculpas y si lo cree necesario , dígamelo y retiraré todos los artículos referentes a este libro
    A, Canovas

    ResponderEliminar
  4. me interesan ver las miniaturas del ejercito real de Chile (patria vieja ) y nueva
    muy bueno el sitio

    ResponderEliminar