Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

miércoles, 19 de junio de 2013

GUERRA DE LA EMANCIPACIÓN AMERICANA, ( Nº 6 ) Uniformes y Banderas de los Ejercitos Realistas, fuente = " LOS REALISTAS ". por Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz.


 
       LAMINA  31.- SOLDADO DEL BATALLÓN DE INFANTERIA  LIGERA  PARTIDARIOS DEL EJERCITO NACIONAL DEL ALTO  PERÚ. 1816.


    Nuevamente ,un episodio relacionado con la captura de los equipos  de un General insurgente , esta vez D,  Gregorio Araoz de la Madrid, tiene consecuencias en el uniforme del realista que los arrebató.De entrada se le premió con un suministro extraordinario  y generoso de prendas de vestir  y calzado, lo que permite conocer detalladamente el uniforme de este Batallón . Ademas se le dieron distinciones personales : una escarapela de Fernando VII  y un borde de plata para la visera de su morrión.

  En la documentación consultada  al morrión se le describe "con manga", lo que permite identificar un tipo de morrión que,al estilo de los antiguos mirlitones  de los húsasres , teniá una larga pieza triangular ,como una flama  que por un lado era negra  y por el otro roja  o de la divisa regimental.

  De ordinario , se llevaba arrollado alrededor del cuerpo del morrión , pero en las ocasiones festivas  se desenrrollaba cayendo a un lado  y mostrando el lado vistoso.

  Llama la atención  que una Unidad  de Infanteria  vista con pantalones "a la sajona ",( con botonadura por los costados ), aunque el origen inmediato debieron ser los proplos Oficiales  de este Arma que los adoptaron siendo plazas montadas.








LAMINA  32 .- SARGENTO PRIMERO ( GRADUADO DE CAPITAN) DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE FERNANDO VII. 1820.

  Este veterano que acaba de cumplir los 35 años de servicios , como  lo indica su recien puesto cuarto galón  en la manga, ha alcanzado el "grado" de Capitán . Lo muestra llevando unas charreteras casi iguales  a las de este empleo , pero con la leve diferencia  de unas lineas de color  que evitan la confusión con los verdaderos Capitanes , cuyas divisas estan confeccionadas totalmente con hilo de plata.

   








   LAMINA  33 .- OFICIALES DEL REGIMIENTO  DE INFANTERIA DE MILICIAS  DISCIPLINADAS DE CUZCO. 1811.

  Esta lamina encabeza una pequeña serie que se ha elaborado tras el estudio del "cuadro de Huaqui ", de tanto interes uniformologico.

  Su estudio nos revela perfectamente  cómo era entyendida la uniformidad  en aquellos años.La somera descripción de un reglamento  o una "Guia de Forasteros "era una gran simplificación , pues , en realidad , el uniforme se empleaba para, variandolo , diferenciar dentro de un Regimiento  a unos individuos de otros , más alla de los empleos señalados  por las divisas , según se irá exponiendo en esta y las siguientes láminas.

   El procedimiento diferenciador de este Regimiento  no  tenía por que ser seguido en otros , sálvo que ordenes particulares lo impusieran a los de una determinada  demarcación militar . Este u otros métodos , más o menos costosos , lujosos o detallados , debieron emplearse en otras  muchas Unidades  de existencia estable  desde antes de la guerra, por lo que cabe imaginarse otras laminas de este libro  con las variantes que se muestran.

  Ciertamene , la guerra , la destructora , daria fin al lujo y a la diferencia.

  Los rasgos peculiares del uniforme de los Oficiales de este Regimiento  eran el ancho galón de plata situado en el cuello de la casaca , los botones de hilo de plata  y rojo, las botas cortas  y la bandolera del color de la divisa  con galones y bordados de plata. Algunos Oficiales  llevan la bandolera de color morado  y azul.Quizas quisiera expresarse su condición de "Reformados " o "Agregados ".

  La gorra de pelo y las sardinetas de las bocamangas  distinguian a los de la Compañia de Granaderos.










    LAMINA  34 .- SARGENTO ( GRADUADO DE SUBTENIENTE ) DE FUSILEROS Y SOLDADO DE FUSILEROS DEL REGIMIENTO DE MILICIAS  DISCIPLINADAS  DE CUZCO. 1811.

  El Sargento ( cuyo grado lo muestra la charretera de plara con trazos rojos ) viste  casaca larga como los Oficiales  pero el galón de plata del cuello  es estrecho , los botones son de metal , lleva polainas sobre los zapatos  y la bandolera es de cuero blanco.

  En su sombrero  puesto en "batalla ", al contrario que los Oficiales , que lo llevaban "en columna ", lleva un pequeño pompom blanco y rojo sobre su escarapela  de iguales colores.

  Esta armado de un espontón , arma de asta de los Oficiales  que se ordeno abandonar  en 1787.Su uso en esta Unidad debia ser ceremonial, pero reveladora de que , aun siendo Tropa , los Sargentos tenian una posición considerablemente elevada.

  A su lado , el Fusilero viste casaca de faldones cortos, carente de adornos . Se cubre  con el popular sombrero redondo , de ala tendida , menos aristocratico que el de picos  de los Sargentos y los Oficiales . Va armado  de fusil, y lleva la cartuchera  y la bayoneta colgando  de sendas bandoleras blancas.







   LAMINA  35.- GRANADERO  Y GASTADOR DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE MILICIAS DISCIPLINADAS  DE CUZCO. 1811.

  Ambos ,aun siendo Soldados , llevan la casaca de faldones largos  como los Sargentos , por ser Tropa de Preferencia . El primero lleva en el cuello un ancho galón  blanco  ( de estambre o lana ),que, por un lado , es diferente del estrecho de `lata de los Sargentos , y por otro , les diferencia de los Gastadores que no lo llevan

  Esta ultima diferencia se incrementa con el uso por el Gastador , del mandil y las herramientas.








   LAMINA  36 .- TAMBOR MAYOR, TAMBORES SENCILLOS  Y PIFANOS DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE MILICIAS DISCIPLINADAS DE CUZCO. 1811.

  Debido al estado de alunas partes del "cuadro de Huaqui ", no ha podido reconstruirse al detalle el uniforme que vestia el Tambor Mayor, aubque conociendose  la moda imperante, se puede imaginar adornado con galones de plata y de la librea real , sobre el colorido general de la unidad.

Los Tambores y Pifanos tienen justificado el uso de casacas de faldones largos , por si mismos , incluso los de las Compañias  de Fusileros. El rasgo  más destacado es el galón de librea real ( simplificado ) que adorna los bordes del cuello , solapas y bocamangas : blanco  con trazos carmesies , formando una cadeneta.

  Se cubren de acuerdo con sus Compañias , pero el Tambor y el Pifano  de Granaderos no lleva la granada al frente  porque no son verdaderos miembros de esta elite  militar.

   Otras diferencias aparecen en las bandoleras  para llevar los sables  y las "cajas de guerra ". Estas sonb azules con los aros rojos  y llevan pintado el escudo de Cuzco, seguramente adornado con granadas  en los de la Compañia de Preferencia.







     BATALLÓN DE INFANTERIA DE VOLUNTARIOS DISTINGUIDOS  DE LA CONCORDIA ( PERÚ )



BATALLÓN DE INFANTERIA DE AMERICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario