Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 16 de junio de 2013

GUERRA DE LA EMANCIPACIÓN AMERICANA,(Nº 2) Uniformes y banderas de los Ejercitos Realistas, fuente = "LOS REALISTAS" . por Julio Mario Luqui Lagleize y Antonio Manzano Lahoz

   LAMINA 11.- FUSILERO Y TAMBOR DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA " NUMANCIA".

  1819.-A diferencia de los Granaderos de este Regimiento , los Fusileros y sus Tambores vestian en la estación calurosa chaqueta y pantalón normales , de lienzo blanco, con la misma divisa regimental de cuello grana y puños amarillos.

  El galoneado de la chaqueta del Tambor era de color azul para que contrastara con el blanco. Se aprecia el delantal de cuero que, abrochado a la cintura y a la pierna izquierda  protegia el pantalón del roce de la "caja de guerra". Los Tambores estaban dotados  de sable como su unica arma , si bien algo menores de las normales.

   Destaca una nueva prenda de cabeza que se empleaba para cuartel; la gorra de plato ,cuya estructura basica(visera cinturón y plato) se conserva hoy en dia , aunque su uso es en los uniformes de representación.





LAMINA 12.- TAMBOR MAYOR  Y TAMBOR SENCILLO DE REGIMIENTO DE INFANTERIA  DE "NUMANCIA". 1819.

   Los uniformes de los Tambores Mayores resultan muy llamativos por el colorido y los adornos. Ser ejemplares unicos , en su sentido más estricto, y el haber empleado en su confección grandes cantidades de galones  y bordados de hilo de oro  o de plata , hace que muy pocos hayan llegado al conocimiento actual, deshechos para aprovechar lo más rico y no sistematicamente estudiados  por su dispersión  y falta de modelos unificados.

  De su aspecto destacaban básicamente  la ancha bandolera bordada  y galoneada , el colorido a juego o "trocando "el de la casaca normal , pantalones de Oficial , charreteras de Sargento o Sargento Primero, gorra de pelo enorme , plumero exagerado, etc.

  Ademas , llevaban un gran baston de mando para ordenar y dirigir los toques   y marchas . De su nombre . la "Porra ", surgio la frase  de "Vayase a la porra , cuyo significado actual ha evolucionado  desde su origen militar. En su día significaba : "Esta Ud. arrestado, Vaya a presentarse al Tambor Mayor ".








  LAMINA 13.- CABO DE CARABINEROS DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA LIGERA DE "GERONA". 1819.

   En cada Batallón de Infanteria Ligera  había , como en los de Linea , tres clases de Compañias : la de Carabineros ( equivalente a la de Granaderos ) , la de Tiradores( equivalente a la de Cazadores) ,y las de Cazadores  (equivalentes a las de Fusileros ).

   Por esta razón este Cabo ( un galón blancoen la vuelta de la manga )de Carabineros , lleva como homólogos de Granaderos de Linea, el distintivo de la granada llameante en el antebrazo izquierdo.

  En las Ordenanzas se decía : El Cabo primero y el segundo tendrán una vara sin labrar, del grueso de un dedo regular, y que pueda doblarse , a fin de que el uso de esta insignia que distingue al cabo no tenga malas resultas ".

   Sobre el castigo , prescribía : "...y en el solo caso   de desovedecerle ( el Soldado ),o responderle con insolencia , le sera permitido el castigarle con su vara , pero sin pasar de dos o tres golpes , y estos en la espalda o paraje que no pueda lastimarle gravemante".   





 LAMINA 14 .- TAMBOR MAYOR DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA LIGERA DE "GERONA".

  Según refiere Julio Albi en su libro "Banderas olvidadas "( pag.360 ), tropas realistas capturarón los equipajes del General insurgente D.Antonio Jose de Sucre , pasando su uniforme a ser vestido por el Tambor Mayor de este Regimiento.

  En base a esta noticia , las normas de uniformidad y la iconografía de los Generales independentistas  se ha elaborado esta lamina.

  El uso del uniforme y armas de un ejercito enemigo tenía justificación : por la escasez de los abastecimientos propios  o su exhibición como trofeos de guerra.

  En el caso del Tambor Mayor , el cromatismo entraba dentro de lo aceptable , lka faja azul seria la mejor bandolera posible , y los bordados de oro al ser diferentes  a los de los Generales Realistas , no provocarían confusión en este bando, admitiendose el conjunto por la fantasia habitual de este tipo de uniformes.

  Tan solo, estimamos , se habrián sustituido las charreteras por las de Tambor Mayor y se habria superpuesto la escarapela roja española.








 LAMINA  15 .- OFICIAL Y SOLDADO DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE CAZADORES DE "SEVILLA ", 1811.

   La casaca de los Oficiales llevaba en el cuello el primer emblema general de la Infanteria española, la flor de lis, establecido por la Real Orden del 1 de Abril de 1804. Tambien prescribía que los faldones de las casacas de los Granaderos se  adornaran con granadas llameantes , lo que permitia diferenciarlos de los Fusileros.

  En 1805 los faldones del uniforme de color blanco  de los Oficiales de los Fusileros se adornaban , en correspondencia , con flores de lis, mientras que su Tropa llevaba solo unos triangulos superpuestos.

  En consecuencia, el dato alude a los adornos  de la casaca de los Oficiales de Fusileros de Línea( trasladados a sus homólogos de Cazadores de la Infanteria Ligera ) mantenidos por encima de los varios cambios del colorido de los uniformes.
















                                        REGIMIENTO DE INFANTERIA "BURGOS "
.


                                               CONTINUARA.....................................................

=========================================================================
       

1 comentario:

  1. Excelente información, muchas gracias,. Durante años, con mi hermano ya desaparecido, nos dedicamos a ilustrar la historia de los uniformes chilenos, y en la actualidad estoy haciendo una galería de uniformes de la independencia latinoamericana. LO sigo hace años. Felicitaciones.

    ResponderEliminar