Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

jueves, 20 de junio de 2013

GUERRA de la EMANCIPACIÓN AMERICANA (,Nº 7 ), Uniformes y Banderas de los Ejercitos Realistas fuente = " LOS REALISTAS ", por Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz.


   LAMINA  37.- MUSICO DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE MILICIAS DISCIPLINADAS DE CUZCO. 1811.

 Su uniforme es diferente de todos los anteriores, pues, si bien lleva casaca de faldones largos , galón ancho de plata en el cuello , botones de hilo de plata  y rojo y sombrero como los Oficiales , lleva otro galón ancho de plata en el borde de las vueltas .

  La razón de que, en general en las Unidades ,los Musicos tuvieran uniformes bastante lujosos , comparados con los Sargentos , habrá que buscarlo en ofrecer estimulos  para atraer a las filas militares  a civiles educados en la musica  y vencer su natural resistencia  ante los avatares de la vida castrense.

 






  LAMINA 38 .- FUSILERO Y TAMBOR DEL BATALLÓN DE MILICIAS PROVINCIALES DE POTOSÍ. 1820.

   Aún no puede figarse con precisión la fecha de aparición como prenda del uniforme del cuartel de la gorra "de plato". En sus origenes , el "plato " se elaboraba cosiendo piezas triangulares de tela , cuyo vertice se solia adornar con una borla. El resto cinturón y visera  , apenas han evolucionado hasta hoy.

  Estuvo en boga durante el primer tercio del siglo XIX , aproximadamente, volviendose despues  al tradicional gorro "de borla ", que simplificado sigue en uso en nuestros dias.







  LAMINA  39 .- SOLDADO DE BATALLÓN DE MILICIAS DE CHICHAS . 1814.

  Combinaciones de color tan vistosas como la de este uniforme no eran nada frecuentes , debido,  por un lado , al mayor coste de las telas rojas respecto de las demas ( reservandose por ello para configurar  las divisas regimentales) y por otro , a las pocas ocasiones que se elegía el color amarillo( "pajizo " , tambien se decía ) para la divisa de un uniforme.








     LAMINA  40 .- SOLDADO DEL ESCUADRÓN DE DRAGONES DEL PERÚ ( GUARDIA DE HONOR DEL EXCELENTISIMO  SR. VIRREY ).

    Este espectacular unforme esta compuesto a base de prendas  de varios estilos: de húsar ( dolmany pelliza ), de campaña ( pantalón  a la sajona)  y de Línea ( el casco metalico ).

  La vistosidad es la que corresponde , de acuerdo con los conceptos de aquella época( lujo proporcional a la importancia del cargo ), por ser la escolta de la maxima autoridad politico militardel territorio, como era el Virrey.









  LAMINA  41 .- TENIENTE DEL PIQUETE DE DRAGONES DE CUZCO, ( GUARDIA DE HONOR ), 1811

  Esta figura esta tomada del "cuadro de Huaqui". Sus detalles permiten apreciar la cinta negra con la que se mantenia el "cubrecabezas bien armado ", como prescribía la Ordenanza, y el ancho galón de oro del cuello de la casaca.
  Este galón sugiere la existencia  de un codigo particular de esta Unidad , a base de galones de diferente clase , para reforzar las distinciones entre categorias , al estilo de lo seguido por el Regimiento de las Milicias Disciplinadas de Cuzco.







    REGIMIENTO DE CABALLERIA DE LA SERENA.





      REGIMIENTO DE DRAGONES DE CARAVAILLO.


                                         CONTINUARA...........................................

=======================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario