Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 18 de junio de 2013

GUERRA DE LA EMANCIPACIÓN AMERICANA.(Nº 4,) ( Uniformes y Banderas de los Ejercitos Realistas). fuente = "LOS REALISTAS " Por Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz.



   

  LAMINA  21 .. SARGENTO PRIMERO DE INFANTERIA  Y CABO PRIMERO DE CABALLERIA DE LOS VOLUNTARIOS CAZADORES DE MONTEVIDEO. 1810-1814.

  El primero se da a conocer por las dos charreteras de los hombros , de color verde , por ser la divisa del uniforme  de la Unidad. La chaqueta es de color blanco, continuando en el uso de un color más caracteristico del siglo XVIII  y que daba pie al apelativo  de "blanquillos " a las tropas que lo vestian.

  El sombrero "redondo " pero con el ala de poco diametro  y sin formar tres picos , fué caracteristico de las tropas de voluntarios  y , sin duda , tiene procedencia civil, " militarizándose " por la imprescindible escarapela roja  y el no menos fundamental plumero.

   El Cabo Primeri ( dos galones amarillos en las vueltas ) se cubre con el colbac por ser la prenda más significativa de las de su Instituto.










   LAMINA  22 .- CAPITÁN Y FUSILERO DE LOS VOLUNTARIOS DE INFANTERIA LIGERA DEL RIO DE LA PLATA. 1810- 1814.

  Esta lámina permite apreciar de nuevo  rasgos diferenciadores  de los uniformes de los Oficiales y de la Tropa., En primer lugar , el sombrero redondo confeccionado con pelo de castor , en lugar de paño o fieltro.

  En segundo lugar, la casaca de los Oficiales  era de faldones largos  y estaba adornada  con galones de hilo de oro, mientras que la de la Tropa tenía cortos los faldones traseros y los galones eran amarillos.

  Finalmente, los primeros vestían pantalones largos ceñidos  y se calzaban con botas "a lo húsar " , mientras que los segundos usaban pantalones anchos , zapatos fuertes y polainas.





   LAMINA  23.- OFICIAL DE LA UNIÓN ARTILLERA DE BUENOS AIRES . 1809.

  Viste el uniforme con el que formó parte de la expedición  del Mariscal D. Vicente  Nieto. Su colorido , azul turqui ,rojo y cabos dorados  es el que primero recibió la Artilleria cuando a principios del siglo XVIII, fué organizada como "Real Regimiento ".

    Desde entonces la moda había ido remodelando la presencia del color rojo  y dorado, logrando mantener identificable el uniforme, de entre los de unidades de Infanteria , Caballeria,Dragones y Milicias que fueron uniformadas conb la misma pauta general.

  Envista del creciente número de uniformes azules  con divisa roja  y cabos dorados en 1802 se ordenó añadir a todos los cuellos artilleros una bomba llameante ( simbolo diferente de la granada  de los Granaderos de Infanteria ).

  Los voluminosos Parques de Artilleria  necesitaban para el transporte de sus cargas , grandes reastas de mulas  pero, a causa de kas crecientes necesidades  y las inevitables perdidas , hacia finales de 1813, en una marcha a Potosi, hubieron de emplearse , ademas de muchos porteadores indios  , unos 600 animales entre burros y llamas.








 LAMINA  24 .- SOLDADO DEL BATALLÓN DE MILICIAS DE VOLUNTARIOS DE POTOSÍ  Y SOLDADO DEL CUERPO DE VOLUNTARIOS CIVICOS DE POTOSÍ. 1809

   El uniforme del Voluntario de Infanteria  es de verano por utilizar el "centro " de color blanco, esto es , el conjunto que forman el chaleco o chupa y el pantalón o calzón.

   Sin embargo en tiempo caluroso y en circustancias normales , no podia prescindirse de la casaca o chaqueta , pues en su cromatismo residia la diferenciación  entre unas Unidades y otras, al menos en el ámbito territorial u organico de su actuación.

  El uniforme de los Voluntaruos de Caballeria  de Potosí se asemeja al de los Dragones  de Cuzco por vestir ambos la casaca de color rojo  y divisa negra . Los alamares  y los botones del cuello del uniforme de aquéllos  y el gal´´on dorado del cuello de éstos eranb las diferencias que permitian distinguir uno de otro.


,






      LAMINA  25 .- AYUDANTE DE ORDENES DEL GENERAL GOYENECHE. 1811.

  El uniforme de esta figura , tomada del "Cuadro de Huaqui", no resulta refrendada ( según el estado actual del conocimiento ) por las regulaciones de los Ayudantes.Destaca el infrecuente color rojo de la casaquilla galoneada , la falta de la escarapela militar y, sobre todo , la carencia de charreteras o galones con divisas del empleo.

  El unico elemento que resulta asimilable a alguna prenda o distintivo militares  es el brazalete azul con el que este jinete ha sido pintado y que debe expresar sus misiones de Oficial de Estado Mayor.

   Quizas la figura del cuadro, detalladisimo por lo demas , esté retratando a un paisano que, sin adquirir la condición de militar, se hubiera incorporado a las filas realistas  voluntariamente, de acuerdo con una vieja figura de la milicia española que era conocida como "Aventurero ".



     

      REGIMIENTO DE INFANTERIA TALAVERA( REVERSO ).


   

   REGIMIENTO DE INFANTERIA  TALAVERA  ( ANVERSO )



                                   CONTINUARA.......................................................

=========================================================================






4 comentarios:

  1. La segunda lámina... parece un tanto irreal... ésas "boinas" (por llamarlas de alguna forma, me refiero al gorro del soldado que está disparando), solían usarse SIN visera (es muy probable que sea un grueso error, aunque no estoy 100% seguro)... al menos en el Plata y en ésa época... Por lo demás, buen material, además de útil. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Disculpa el doble mensaje... Me gustaría mucho saber, si tienes información sobre las siguientes unidades patriotas del Plata (1810-1811): Dragones de la Infantería, Regimiento Estrella y Dragones de la Patria... dado que buscando por cielo y tierra no existe (apenas una lámina de los Dragones de la Patria) ninguna información gráfica de ellas, sólo menciones históricas. Reitero saludos. Chau

    ResponderEliminar
  3. Amigo Alberto :
    Gracias por seguir mi Blog. Consultare D. Jose Mº BUENO , sobre estas unidades , pues si alguien puede saberlo , solo puede ser él.
    Si tienes unioformes ,que quieras difundir , cuenta conmigo para publicarlos.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo, Alfons... Sí, estoy trabajando en la modificación de un juego (antiguo juego, del año 2004, pero buen juego), modificación ambientada en el período 1809-1832 (Guerras de independencia hispanoamericana, y un poco más allá)... Así que sí, sigo todo aquéllo que se refiera al período y a la región. Trataré de enviarte más noticias, cuando termine mi trabajo, si gustas. Un saludo grande.

    ResponderEliminar