Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

lunes, 17 de junio de 2013

GUERRA DE LA EMANCIPACIÓN AMERICANA ,(Nº 3),Uniformes y Banderas de los Ejercitos RealÍstas , fuente = "LOS REALISTAS ", por Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz


      LAMINA 16 .- HÚSAR DE "FERNANDO VII ",1817.

  Este veterano de más de 15 años de servicio, como lo indica el galón de la manga derecha , viste el dolman (o dorman ) propio de la Caballería Ligera  , compuesta de Húsares y Cazadores , desdeantes de la guerra contra el francés. Las peculiaridades de su diseño consisten en los delanteros profusamente adornados de lineas de botones y cordones  en paralelo .Completan el aspectp original de los Húsares , la faja de cordones y bellotas  y el colbac de piel con manga.

  Para campaña  se utilizaban unos pantalones especiales reforzados con cuero por la entrepierna , trasera y embocaduras, a fín de salvarlos del desgaste causado por el roce permanente con la silla de montar, los estribos y sus acciones.







   LAMINA 17 .- SOLDADO DEL ESCUADRON DE DRAGONES "DE LA UNIÓN ".

  Lleva un uniforme que,aun con "chaqueta "en lugar de casaca , recureda el establecido en 1815  para la Caballeria peninsular, cuyo rasgo más caracteristico era el galoneado de los ojales del delantero.

  El casco de cuero, desivación más robusta de los llamados "de pluma " y más modernos "tarleton" haevolucionado hacia una cimera metalicamás elevada para proteger mejor la cabeza .
, obteniendose de paso , aumentar el efecto intimidatorio.









  LAMINA 18 .- TROMPETE Y SOLDADO DEL ESCUADRÓN DE GRANADEROS DE LA GUARDIA DEL GENERAL EN JEFE DEL EJERCITO DEL ALTO PERÚ. 1817.

  Al igual que en la Infanteria , los uniformes de los Trompetas de Caballeria  y de los Tambores y Pifanos  de los dragones, eran normalmente de colorido llamativo, comparados con los de su Unidad. Una tendencia destacada era el recurso al color rojo de la casaca, chaqueta o dolman. Otra , era la inversión del colorido en general.

  Además ,galones bordeando el cuello, vueltas ,carteras  y en ángulos , en las mangas. En este Escuadrón , y probablemente por ser de la Guardia del Virrey, se añadian al adorno unos cordones colgando del hombro derecho.









  LAMINA 19 .- CAPITAN ( GRADUADO DE CORONEL )DE LA COMPAÑIA DE ELITE DEL ESCUADRÓN DE CAZADORES DRAGONES.

  En el Museo de Historia Nacional de Santiago de Chile se conservan algunas partes de uniformes que permiten aproximarse al aspecto de la Oficialidad  de este Escuadrón.

   En primer lugar , el cuello rojo con galón de plata al canto, lleva un primoroso bordado en el que se cruzan un sable con una rama que se abre en hoja de palma y de laurel. Esta novedosa composición alude explícitamente a la curiosa denominación  de "Cazadores y "Dragones ", pues funde en uno  los emblemas de estos  dos Institutos  de Caballeria.

  Los dos extremos de las mangas que se conservan nos revelan , junto con las charreteras , el uso simultaneo de dos divisas diferentes : las del "empleo "real ( en este caso Capitam ) y las del "grado "superior ( en este caso  Coronel ) , como recompensa . El adorno de los antebrazos , con una muy compleja elaboración  con sutás de plata , anuncia cómo devia ser el resto del aspecto de este uniforme : delanteros del dolman totalmente adornados con la cordonadura gruesa de plata, los lacerios de la espalda, los bolsillos , el puente  y las costuras del pantalón , etc.

  En su manga izquierda , sobre los adornos  y los Escudos de Distinción ( nada menos que cuatro ) aparece bordada en relieve la granada llameante de la Compañia de Elite  de este Escuadrón , en correspondencia  con los Granaderos de Infanteria de Linea y los Tiradores  de la Ligera. De su pertenencia  a esta Compasñia sederiva el uso del colbac de piel en lugar del morrión o casco del resto de su Unidad.

   La tradicional faja militar española de color rojo, era utilizada en campaña  por simples Oficiales ( sin ser Generales )  y resulta conocida, no ya en referencia de la guerra  en America, sino en la de la Independencia contra Napoleón.










  LAMINA 20 .- FUSILERO DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA "DE FERNANDO VII"( ANTIGUO "FIJO DE BUENOS AIRES ". 1813.

   La uniformidad de color azul turquí era la más frecuente en el Ejercito Realista. La divisa se formaba casi siempre con el rojo , aunque tambien como en este caso y otros antes expuestos , con otros colores.

  El abandono de los uniformes de color blanco se debió a varias razones . La dificultad del mantenimiento en estado de limpieza superó al menor coste del paño  sin teñir, acabando por preferirse el mas caro de color azul , por más sufrido , y porque de este modo se llevaba a cabo una aproximación  a los uniformes de la Guardia Real y otras partes del Ejercito de mayor consideración como los Generales ,el Regimiento de Infanteria "Inmemorial del Rey ",la Artilleria,los Ingenieros, etc.


  






  

     REGIMIENTO DE INFANTERIA DE MILICIAS  DE VOLUNTARIOS  DE MONTEVIDEO.




  
        REGIMIENTO DE INFANTERIA DE AREQUIPA.



                                                CONTINUARA................................................


=========================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario