Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 21 de junio de 2013

GUERRA DE LA EMANCIPACIÓN AMERICANA,( Nº 9 ), Uniformes y Banderas de los Ejercitos Realistas, fuente = ."LOS REALISTAS ". por Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz


    LAMINA  47 .- SOLDADO DE LOS DRAGONES VOLUNTARIOS DISTINGUIDOS  DE LA CONCORDIA ESPAÑOLA DE LA IMPERIAL VILLA DEL POTOSÍ.1823.

   El sobrenombre de esta Unida  era "Dragones Fieles de Potosí "La calidad social de sus miembros les daba el apelativo de "Distinguidos ", como nobles que, por no poder ingresar en las filas como Cadetes al no haber plazas u otras circunstancias , se alistaban como "Soldados distinguidos ". Su señal , unos cordones blancos al hombro , a  semejanza y en proporción a los de los Cadetes que eran de oro o de plata.








             LAMINA 48 .- SOLDADO (GRADUADO DE TENIENTE ) DEL ESCUADRÓN DE LANCEROS DE SANTA CRUZ. 1819.

  Esta es la Unidad con el cubrecabezas más original de todos los conocidos en la guerra en America, por el empleo del "chascás "( palabra que deriva del polaco "sczaspska ").

 Simplificando, era un morrión cuya copa ,en vez de ser circular, era cuadrada, con uno de los picos dirigidos al frente. El resto , venia a ser igual: escarapela (a un lado ) , plumero,visera,forrajera, etc.

   Gano fama el chascás , como la lanza , por los Regimientos de Lanceros polacos de Napoleón, a pesar de ser Unidades de muy larga  y dificil instrucción, y por lo tanto ,reposición.








  LAMINA 49 .- GUERRILLERO DE LA BANDA ORIENTAL.

  En toda guerra participan las Unidades en sus diferentes clases ( " de linea )," ligeras ", "veteranas ", "milicianas ", etc.), en lo que se denomina el Ejercito REGULAR ", esto es, el que está regulado en todos sus aspectos por las Ordenanzas , los reglamentos , las ordenes ,etc.

  Sin embargo sintiendo tambien que su deber les empujaba a la lucha , ha habido siempre civiles que, armados y organizados servian a los mismos fines, en acciones normalmente coordinadas con los Ejercitos de Operaciones.

  Esta figura , basada en estampas populares de principios del siglo XIX,representa  a un "guerrillero", cuya actuación, liberada de las ataduras de la lucha regular , combatia en lo que se denominaba "corso terrestre ", que,no obstante ,tambien estaba regulado por disposiciones superiors.

   Este tipo de guerra no hacia necesario el uso del u iforme , aunque si de algun distintivo para reconocerse. Este se formaba por cintas rojas  y blancas , en analogia con los colores de las corbatas de las banderas y estandartes realistas.

  






   LAMINA 50 .- GUERRILLERO  CHILENO.

  Basado tambien en un grabado coloreado  de principios del siglo XIX , representa a un guaso vestido con una chaqueta militar y con el escudo de las Guerrillas de Cochabamba en el sombrero.

  En la batalla de Rancagua  se ondearon en las lanzas gallardetes rojos y negros  para expresar "victoria o muerte ".






      LAMINA 51 .- BLANDENGUE DE OLAÑETA.

  Su uniforme ( azul con divisa roja y botonadura dorada )esta combinado cobn prendas y equipo civiles , como las botas de potro , la silla de altos borrenes  con estrivos pichico y monteras protectoras , el chicote , el poncho,etc.






                               REGIMIENTO  DE  DRAGONES  DE  ARICA



                                              UNIDAD  DESCONOCIDA


                                                 CONTINUARA.....................................................


==========================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario