Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 23 de junio de 2013

GUERRA DE LA EMANCIPACIÓN AMERICANA (Nº 10 ), Uniformes y Banderas de los Ejercitos Realistas. , fuente = "LOS REALISTAS ". por Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz.


            LAMINA  52 .- CORONEL DEL REGIMIENTO DE INFANTERIA DE VOLUNTARIOS DISTINGUIDOS DE LA CONCORDIA ESPAÑOLA DE CHILE,D. JERONIMO  PISANA Y MUÑOZ DE GUZMAN. 1816.

  Esta lamina esta tomada del retrato que le hizo el pintor Jose Gil de Castro. Es de destacar el emblema del cuello del uniforme , que resume perfectamente el idario realista : la unión y concordia  del Viejo  y del Nuevo Mundo, que se estrechan las manos,bajo el amparo de la Corona.

   Análogo a este emblema es el del otro Regimiento de la Concordia , el del Perú, cuyo simbolo también contiene dos manos que se estrechan.

   Ambos parecen estar inspirados en el escudo que dibujo Rafael Mengs para el emblema que el Banco  Nacional de San Carlos situaba en sus primeros billetes.






   LAMINA  53 .- SARGENTO PRIMERO DEL REGIMIENTO DE DRAGONES DE LA FRONTERA. 1817.

   Esta lamina se ha elaborado siguiendo el estilo, conocido en otras Unidades, de que los Sargentos vestian casacas de faldones largos como los Ofisiales , y que , al decir  de los relatos insurgentes , los realistas acudian a la batalla muy adornados , como para un acto de gala.

  Destacan en la casaca los dragones ( simbolo parlante  y más expresivo que el emblema del cruce de una espada y una rama de laurel) bordados en el cuello  y los extremos de los faldones.








                 LAMINA  54 .- CACIQUE  ARAUCANO. 1812.

    Una antigua practica del "Sistema Borbonico de Defensa " consistia en integrar  a las comunidades indigenas retiradas de las zonas más habitadas , en las tareas de la defensa y controkl de las fronteras. Ello se lograba nombrando jefes militares  a los que lo eran de las tribus  yclanes , reforzando su autoridad por diversos metodos  y así se podía contar con su movilización llegado el caso.

   Para ello se les entregaban,además de otros presentes , uniformes militares  con divisas de empleo , medallones con el retrato del Rey, golas e incluso  banderas .

  La contrapartida eran sus servicios militares  cuando se necesitaba  disponer de fuerzas mayores  o ejercer un mejor control  de una determinada rejión .

   Así, cuando el Brigadier D. Antonio Pareja llevo a cabo la marcha al sur de Chile , recibió la expresión de la vieja lealtad al  Rey de España de los indios araucanos.

  Esta lámina representa a uno de los caciques , vistiendo la vieja casaca de Coronel que habia recibido años atras su padre.





  REGIMIENTO DE CABALLERIA DE LA IMPERIAL CIUDAD DE CUZCO.


                                                                             FIN
                                                             ==================
                                    =======================================
            ================================================================

















   =======================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario