Busca este blog

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

viernes, 21 de junio de 2013

GUERRA DE LA EMANCIPACIÓN AMERICANA, (Nº 8 ) Uniformes y Banderas del Ejercito Realista, fuente = " LOS REALISTAS ", por Julio Mario Luqui Lagleyze y Antonio Manzano Lahoz..


     LAMOINA 42 .- REGIMIENTO DE CAZADORES MONTADOS DEL ALTO PERÚ. 1814.

  Los Cazadores a caballo, como los de a pie de la Infanteria , venian vistiendo de verde  desde antes de la guerra contra los franceses.

  Vestir diferente era lo adecuado para diferenciar tropas de distinta especialización  y ,además , para disminuir algo la visibilidad de quienes combatian sin la fortaleza que daban las formaciones "en linea".

    No obstante , se estaba condicionado  por la mentalidad de la epoca , pues se empleaban colores contrastados  para las divisas regimentales, galones y adornos dorados  o plateados , plumeros de color , etc.








LAMMINA  43 .- TROMPETA Y SOLDADO DEL ESCUADRÓN DE CAZADORES DE CABALLERIA LIGERA  DEL EJERCITO DEL ALTO PERÚ. 1821.

  Esta lamina presenta a un Trompeta  con casaquilla roja como sus homólogos  en tantas Unidades, que acude a ayudar a un compañero al que le han derribado el caballo y se ha preparado para montar, echándose la carabina a la espalda , sujeta por el mosquetón de la bandolera.

  Asimismo ha colgado de la bandolera las dos pistolas , para no dejarlas abandonadas en la silla de montar.








   LAMINA  44 .- SOLDADO DEL REGIMIENTO DE DRAGONES DE SAN CARLOS, 1824.

  A lo largo de los años que duro la guerra , las Unidades tuvieron que renovar con una cierta frecuencia sus uniformes, debido al tremendo desgaste que causaban las operaciones de la campaña.

  En las reposiciones del vestuario se registraban  las variaciones en el corte o el colorido , fundamentalmente por problemas de abastecimiento  de las telas, motivados por la guerra , que obligaban a la simplificación  y al abandono de los adornos.







  LAMINA  45 .-  CABO Y BATIDOR DEL REGIMIENTO DE DRAGONES DE SAN CARLOS. 1824.

  Los Batidores de las Unidades montadas cumplían funciones tacticas de exploración ,descubiertas y seguridad , marchando separados del grueso de la fuerza , adelantados o retrasados,según las ocasiones.

   En las paradas , desfiles y ocasiones festivas formaban ( como los Gastadores de Infanteria ) al frente de su Unidad. Si las circunstancias lo permitian , vestían muy espectacilarmente, con enormes plumeros, cordones al hombro, guantes de manopla, caballos de capa distinta al resto, etc.







  LAMINA  46 .-  SOLDADO Y PÍFANO DEL REGIMIENTO DE DREGONES  DE TINTA. 1811.

  Nuevamente el "cuadro de Huatuqui " nos brinda imagenes coetáneas  de los uniformes de una Unidad.

  El uniforme es del habitual color azul, color que tambien configura la divisa regimental, dando, junto con el galoneado en blanco, el caracteristico aspecto de esta Unidad.

  El empleo de pífanos y cajas de guerra en esta Banda ( no era la unica de Dragones que los tenia en el Ejercito Real) , estaba originado en que , en su creación ,estos Regimientos  eran una especie de "Infanteria Montada ".

  Para diferenciarse de los otros Regimientos montados( los de Caballeria ) retuvieron de la Infanteria el empleo de Tambores y Pífanos , en lugar de adoptar  los Trompetas y Timbales de aquella.








                           VOLUNTARIOS  DE VILCAS  HUAMÁN.






                                      CONTINUARA..........................................................

=======================================================================

No hay comentarios:

Publicar un comentario