Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

domingo, 16 de marzo de 2014

TOLON 1793.- Los uniformes de ESPAÑOLES , SARDOS Y PIAMONTESES,, NAPOLITANOS ,INGLESES Y FRANCESES.. uniformes originales de Louis de Beaufort.


LOS UNIFORMES EN 1793 DE LOS SOLDADOS DE DISTINTOS PAÍSES

 QUE ESTUVIERÓN EN EL SÍTIO DE TOULON.









EL CAPITÁN  NAPOLEÓN  EN EL SÍTIO DE TOLON ( 1793)



1793. Es el año que vio la primera acción del joven Buonaparte enfrentándose a los Ingleses. Buonaparte viene de ser nombrado capitán de artillería por antiguedád , y esta efectuando una lenta carrera , reflejada en los numerosos permisos ( cinco ) con que se ha beneficiado desde su salida de la escuela militar ,para ir a su isla , pasando asi en ocho años ,mas de la mitad de su tiempo fuera de su regimiento.
 La suerte esta con él  el 16 de septiembre cuando reencuentra al representante del pueblo y regicida Saliceti, un viejo conocido, pues juntos revolucionaron la isla  de Beauté, Este esta buscando un artillero que tome la plaza de Donmartin herido en la garganta de Ollioules , acechando Tolón que se a revolucionado y librado a los Ingleses 
 Es necesario aplastar la revelión lo mas rapido posible, la Convención designa para esta acción al general  Carteaux , general  sans-culotte, antiguo pintor del rey , en el que los conocimientos militares no están a la altura de sus convicciones revolucionarias . 
 Salicetti designa a Napoleón Buonaparte para Tolón , y anota " El azar nos ha servido a maravilla, Hemos detenido al  ciudadano Buonaparte capitan de artillería ,que iba a Italia , y le hemos ordenado de reemplazar a Dommartin". La fortuna viene a sonreír al joven Corso .
 Serio, reflexivo, sin calcular la ocasión que se le a ofrecido , el joven Buonaparte se dirige a Tolón. Por la primera vez en su vida se va a encontrar cara a los ingleses y esta no sera la ultima.
 El almirante Hood , asistido por el almirante Gravina , manda la flota enemiga, A desembarcado un pequeño ejercito de  siete mil Españoles,seis mil Napolitanos, dos mil Piamonteses   y otro tanto de Ingleses. Los royalístas franceses los sostienen 
 Napoleón habia estado en Tolón hacia unos meses , cuando su familia perseguida en Corcega por los Paolistas , se refugio en la Valette , pequeña villa a las puertas de la ciudad. Conocía el terreno , y con su  excelente  memória , había registrado la topografía de los alrededores, Sabe el plan a aplicar para hacer caer a la ciudad . La ciudad  está bien  protegida por la parte de tierra  y puede defenderse ; es necesario pues cerrar los accesos al puerto. La ciudad asediada ,privada de avituallamento y del apoyo de los ingleses ,se vera obligada a rendirse .  

   

                          EL ASEDIO DE TOLÓN 

      Napolone intento por todos los medios de hacer adoptar sus puntos de vista a su general , para el que la tactica se resumía a el ataque a la bayoneta "droit devant", este ultimo no comprendía lo que le decía su joven capitán al que nombraba con ironia "le capitaine Canon",  este incansable desenvolvía sus  puntos de vista ; acercarse suficientemente a la gola que delimita la salida del puerto , instalar baterias y cerrar el paso a golpes de cañon, gracias a el apoyo que le daban pos representantes en misión , el material llego , y el dispuso pronto de un centenar de piezas , negándose a escuchar su jefe persistía en los ataques frontales al monte Faraon, ataques que naturalmente fracasaban .



Bonaparte  en el sitio de Tolón (reconquista del reducto de la Convención, 30 de noviembre de 1793 ) 




 París se decidió a expulsar al incapaz ,que sera pronto encarcelado y salvado del tribunal revolucionario  por el 9 de Thermidor; era el tiempo en que no era bueno ser un general vencido. Su sucesor ,Doppet, un viejo medico saboyardo y ardiente " clubista " , parecido a su antecesor por una nulidad por lo menos igual ; es pronto despedido también . Le reemplaza esta vez un verdadero general , Dugommier.Hombre de talento, militar experimentado , ha servido en las colonias y conoce la artillería . Desde su llegada aprueba las medidas preconizadas . Un nuevo comandante de artillería conoce bien al joven oficial :es el general Duteil , que conoce bien su misión ,pero es viejo ( 71 años )
e impotente.Pronto se siente subyugado por su ayudante y le deja las manos libres . Entonces el movimiento se acelera,Bonaparte avanza sus baterías, y reclama la toma del fuerte de la Aguillette que domina la rada. Los Ingleses quieren impedir la maniobra de los franceses y uno de ellos, el general O'Hara que manda las fuerzas terrestres de Tolón ataca el 30 de noviembre las baterías francesas , toma la llamada "de la Convención ", y se apresta a marchar sobre Ollioules; la reacción de las tropas de Dugommier le detiene ; recula ,es herido y caé en manos del enemigo.



   El 28 de agosto de 1793 ,Toulon habia entregado a los ingleses sus fuertes,la rada y la flota que estaba allí anclada, eran 31 navíos y 15 fragatas .Al mismo tiempo que los 25 navíosde lord Hood, la escuadra de Cádiz, fuerte de17 navíos mandada por el almirante don Juan de Langara penetraba en el puerto Defendida por cerca de 19.000 hombres ( 2.000 Ingleses ,3.000 Españoles ,6.000  Napolitanos
2.000 Sardos o Piamonteses, emigrados y soldados de la guarnición, la plaza haria frente al asalto de 36.000 hombres del ejercito republicano. Desde el 31 de agosto , la vanguardia republicana habia avanzado hasta Ollioules, y ,el 12 de septiembre , el capitán Bonaparte  recibia el mando de la artillería del ejercito de Carteaux . " Infatigable , no abandono jamas sus baterías , y un día recogiendo el recargados de un artillero que acababa de caer , estuvo cargando el cañón diez o doce veces.
                                    ------------------------------------------------------------------








Desde el 18 de septiembre , el capitán Bonaparte que ha hecho habilitar la batería de la montaña ( altos de Garenne) , mando abrir fuego sobre una fragata y los pontones que cortaban el paso del ismo.
                                    --------------------------------------------------------



  El 11 de septiembre ,bajo los ojos de los representantes , Frerón , Robespierre el joven ,Salicetti y Ricord , un hermoso conjunto de regicidas , se da el asalto después de una fuerte preparación artillera . Bonaparte pierde un caballo muerto a sus pies y recibe un golpe de bayoneta en la pierna , lo que no le impide continuar la acción . El asalto dirigido por Victor ,futuro mariscal del imperio,desde el otro lado del monte Farón es un éxito , a pesar de la grave herida que se produce en el bajo- vientre.
 El almirante Hood juzga la situación insostenible y decide abandonar la partida.Ordena quemar los almacenes y los navíos franceses de la ciudad . los habitantes enloquecidos intentan huir en los barcos ingleses , Tolón llamado Port  La Montagne ,va a pagar cara "su felonía", Las casas de los ricos y los burgueses son arrasadas . Los hombres son conducidos en tropel a una plaza cerca del lugar donde los Jacobinos liberados de prisión por los republicanos vencedores fusilan con entusiasmo .Napoleon que ha sido nombrado general , no quiere asistir a todos estos horrores , y se retira a su nuevo puestode inspector de costas de Bouches -du -Rhòne  y de Var. En menos de dos meses , ha pasado del grado de capitán al de general lo que aun en tiempos de avances rápidos  es una hazaña.


   
EVACUACIÓN DE TOLÓN POR LOS INGLESES
Con la noticia de la toma del fuerte Malgrave  por los franceses,seguida por la ebacuación del fuerte de la Eguillette, Los ingleses decidieron la salida inmediata de su flota. Encargado de incendiar el puerto ,al arsenal y a 9 navíos , el comodoro Sidney Smith ejecuta su misión a pesar de los eafuerzos de los republicanos de Tolón ,mientras que 14 navíos ,3 fragatas y 2 corbetas salen conducidas por los Ingleses los Españoles y los Sardos . Esperando encontrar refugio en los navíos aliados ,millares de civiles desesperados se agolpan en los muelles . Tardiaménte , Ingleses y Españoles enviaron  chalupas para recogerlos y de los 28.000 habitantes que llenaban la ciudad cuando la arribada de la flota aliada , menos de 10.000 serán embarcados y cerca de 7.000 personas quedaran en la ciudad a la entrada de los republicanos , expuestos a  las terribles represalias que se ejerceran sobre ellos; el resto de la población a desaparecido.

                                          ------------------------------------------------




MARINOS ESPAÑOLES ( 1793-1805 )
 Nº 1 .- Capitán de navío -1805.
 Nº 2 .- Piloto.
 Nº 3 .- Capitán general de la Armada .
 Nº 4 .- Oficial de marina-Traje de gala en invierno. 1805
 Nº 5 .- Capitán de navío -Traje de gala de verano. 1805.








MARINOS ESPAÑOLES ( 1793-1805 )
 Nº 19 .- Regimiento de Ínfantería Hibérnia ( sitio de Tolón ).
 Nº 20 y 23 .- Brigada de Artillería de Marina .
 Nº 21  .- Oficial de Marina - uniforme llevado a bordo en los países cálidos.
 Nº 22 y 25  .- Brigada de Infantería de Marina , uniforme de servicio en tierra  (22) y uniforme                                    embarcados ( 25 ).
 Nº 24 .- Regimiento de Mallórca - fusilero en el sitio de Tolón





GRAN BRETAÑA -.MARINA
Nº 1 .- Infantería de Marina " Royal Marines"- 1805 1815.
Nº 2 .- Infantería de Marina "Royal Marines ", Sargento 1805-1814, uniforme de servicio.
Nº 3 .- Infantería de Marina - fusilero 1805-1814.
Nº 4 .- Almirante COLLINGWOOD  ( 1750 -1810 ), en uniforme de vicealmirante- 1795.
Nº 5 .- Infantería de Marina " Royal Marines ",Oficial.1795-1802.
Nº 6 .- Teniente de Marina , gran gala ,1794.
Nº 7 .- Almirante Georges KEITH ELPHINSTONE (1746-1823 )






  Nº 19 .- Batallón de Cazadores Albanes -1807-1812.
  Nº 20 .- Voluntario Italiano - Cazadores 1808-1810.
  Nº 21 .- Legión Italiana.
  Nº 22 , 23 y 24 .- Regimiento Calabrés.
  Nº 25, 26 .- Oficiales de la Legión Italiana.





   GRAN BRETAÑA Y TROPAS EXTRANJERAS

 Nº 8 ,. Capitan de navío 1795-1814.
 Nº 9 y 10 .- Infantería Ligera Griega.
 Nº 11 y12 .- 2º Regimiento den Infanteria Ligera Griega- Oficial ( 11 ) y soldado ( 12 ).







  Nº 13 .- Regimiento Suizo de Meuron ( emigrados ).
  Nº 14  .- El mismo Regimiento - compañía ligera en 1799- traje de campaña.
  Nº 15 y 16 .Infantería Ligera de Malta" Cacciatore Maltesi "- compañía ligera - oficial en 1811 ( 15 )
                 oficial veterano 1802-1805( 16 ).
  Nº 17 y 18 .- Marinero ( Boatswain ) y matalot con sombrero llevado en invierno.





  EJERCITO SARDO O PIAMONTES
 Nº 6 y 16 .- Regimiento Piamonte - Oficial ( 6 ) y sargento ( 16 ).
 Nº 7 .- Brigada de la Fregate( della Fregatte )- soldado.
 Nº 8 .- Regimiento de la Regina -traje de campaña.
 Nº 9  .- Regimiento Saluzo- Tambor de granaderos .
 EJERCITO NAPOLITANO.
 Nº 10 .y 12 - Regimiento Borgogna- granadero.
 Nº 11 .- Brigada Albanesa.
          .











  Nº 13 .- Capitán -General Napolitano ( retrato del Capitan General Giovanni Acton ).
  INGLATERRA
 Nº 14 .- 25 th Regiment of Foot,"Susex "- tambor de granaderos -1793.
 Nº 15  .- " Royal Regiment  of Foot ",n sargento de compañía de centro.
 Nº 16 .- 11 th " North Devon " Regiment of Foot
 FRANCIA
Nº 17 y 18  .- Legión de Allobroges - Dragón y Cazador a pie.








 MARINA FRANCESA E ITALIANA
Nº 1  .- Oficial de Marina ,1793.
Nº 2 .- Vice Almirante francés Paul Brueys d'Agaillers. 1793 ( muerto en Aboukir , con traje
            reglamentario de 1792.
Nº 3 .-  Marinero con el uniforme reglamentario de 15 Floreal año XII( 5 de marzo de 1804) , la faja
            y el chaleco rojos ,no son reglamentarios , solo tolerados.
Nº 4 .- Gran Almirante Eustache Bruix ( 1759-1805 ) comandante de la flotilla de Boulogne-1796.
Nº 5  .- General ,jefe de división - Año IV .








Nº 21 .- Cañonero guardacostas en 1803 .
Nº 22 .- Profesor de barco.
Nº 23 y 24 .- Cuerpo de Artillería de Marina , Oficial y Artillero.






  MARINA FRANCESA E ITALIANA
 Nº 6 .- Cirujano de la Marina - 1798.
 Nº 7,8 y 9 .- Marina Italiana : Marino de la Guardia Real, ( 7 ).- Oficial de Marina de la Guardia
                    Real ( 8 ).- Artillero de Marina.( 9).
 Nº 10 .- Vice Almirante Denis Decres , Ministro de la Marina( 1762- 1820 )
 Nº 11 y 12 .- Marinos de la Guardia Imperial , Marino y Oficial. ( 1805 )






MARINA FRANCESA
 Nº 17 .- Obreros Militares de la Marina - uniforme de verano, 1808-1812.
 Nº 18 y19 .- Legión Nautica -1798-1801- Oficial de fusileros y granadero en traje de campaña .
 Nº 20 .- Cañonero Guardacostas en 1803.







 MARINA FRANCESA
 N º 13 y 14 .- Marinos en 1804.
 Nº 15 .- Equipo de Haut-.Bord- Compañía de abordaje,-1804-1814.
 Nº 16 .- Teniente de navío, 1804

                         -----------------------------------------------------------------------------
                                 ----------------------------------------------------------------




   












   








1 comentario:

  1. ¡cuantos eejrcitos y uniformes en un solo lugar! je je.

    ResponderEliminar