Buscador

Loading

En este buscador arriba, escribiendo una palabra determinada, le saldrán los temas relacionados con ella

Pincha en Publicidad

Si quieres ver artículos nuevos, contribuye al mantenimiento de este blog con un libre y voluntario donativo a través de Paypal:
If you want to see new articles, contribute in the maintenance of this blog, you can make a donation through paypal following this link:


Si quieres contribuir al mantenimiento de este blog, pinche en Publicidad!

If you want to help me in the maintainment of this blog, please click in advertisement!

martes, 25 de marzo de 2014

LOS GENERALES DE HITLER (GUDERIAN ).1º parte


   EL GENERAL  HEINZ GUDERIAN
----------------------------------------------


   

    Heinz Guderian nació el 17 de junio de 1888 en la pequeña ciudad de Kulm, En 1907 a la edad de 19 años , fue destinado al 10º Regimiento de Cazadores de Hannover  del Ejercito Imperial.
 En octubre de 1913 entro en la Academia Militar de Berlin para recibir la formación superior necesaria  para un joven oficial con futuro.
 Durante la primera guerra mundial , Guderian ocupo toda una serie de puestos , la mayor parte en el
 estado -mayor y las transmisiones .En 1918 estaba adscrito al gran cuartel general .
 Despues de la firma del Tratado de Versalles , Guderian siguió dentro de la "Reichswer", fuerte de 100.000 hombres . En 1922 , fue destinado a la inspección de las tropas motorizadas . Al final de los años veinte , como el interés de los Alemanes por las fuerzas blindadas había aumentado  Guderian fue el encargado de enseñar la estrategia de la guerra de  carros. Tomó enseguida el mando del 3º batallón motorizado.En octubre de 1931, llego a jefe de estado mayor de la inspección de las tropas motorizadas Después de su subida al poder en 1933 .Hitler se tomo un vivo interés por las nuevas fuerzas blindadas e hizo lo posible para su rápido desenvolvimiento . En junio de 1934, Guderian fue promovido a jefe del estado mayor del mando de las tropas blindadas En julio de 1935 se desarrollaron en Münsterlager
 las primeras maniobras de tanques del ejercito alemán . En octubre del mismo año Guderian - que entonces solo era coronel - recibió el mando de la 2º división blindada. El 4 de febrero de 1938, dejaba este puesto para tomar el mando del 16º cuerpo de ejercito. Y en noviembre de 1938 , era inspector de las fuerzas blindadas.
 Durante la campaña de Polonia, Gudérian se destaco en el frente por la toma de Brest- Litovsk, donde se reafirmo su reputación de especialista de la guerra de carros , en Francia y en Rusia.
 En desacuerdo con Hitler , Guderian fue destituido el 25 de diciembre de 1941. Fue vuelto a llamar en 1943 y promovido al rango de jefe de estado mayor general del ejercito de tierra en julio de 1944. Expulsado en 28 de marzo de 1945, fue echo prisionero el 10 de mayo .

                                   --------------------------------------------------------------


               " EL CORREDOR DE LOS BLINDADOS"




 La tarde del 12 de mayo , los carros de combate de la 1º y 10º Panzerdivision de Guderian alcanzaron el Mosa , a ambos lados de Sedan . Al caer la tarde se retiro la caballería francesa dejando que el enemigo ocupara la ciudad.





  El "corredor de los carros "alemán, de las Ardenas al Canal de la Mancha. al efectuar esta brecha , los alemanes habían acelerado la derrota de Francia. El cuerpo expedicionario britanico , el ejercito belga y una importante fracción del ejercito francés , fueron cercados en el norte , mientras que el resto del ejercito francés intentaba desesperádamente , establecer una linea de defensa a lo largo del rio Aisne y el Somme.
                        -----------------------------------------------------------------------------------




  Vehiculos franceses abandonados y destruidos , durante la desordenada retirada delante del enemigo. La rápida progresión del adversario desoriento a los Aliados por otra parte entorpecidos por las largas columnas de refugiados que huían de los alemanes.






" Soldados del 19º Cuerpo de Ejercito !
"Hemos combatido en Bélgica y en Francia durante diez y siete días, Desde la frontera alemana hemos recorrido mas de 650 km. Hemos llegado a las costas de la Mancha y del Oceano Atlantico. En el curso de la campaña hemos franqueado las fortificaciones belgas, forzado el paso del Mosa ,destrozado la prolongación de la Linea Maginot en el curso de la memorable batalla de Sedan, nos hemos apoderado de las estrategicas alturas de Stone, y seguidamente sin detenernos por Saint- Quintin  y Perone nos hemos abierto  un paso hasta el bajo Somme: Hemos tomado Amiens y Abbeville .En fin hemos conquistado las costas de la Mancha y las fortalezas de Boulogne  y de Calais.
 Yo os pedí de privaros del sueño durante cuarenta y ocho horas ; vosotros lo habéis hecho durante diez y siete días  , no habeis jamas desfallecido, con una seguridad magistral y la fe en el cumplimiento de vuestra misión , habeis ejecutado cada orden con devoción . Alemania esta orgullosa  de sus divisiones blindadas  y yo estoy feliz de ser vuestro comandante.
 Rendimos homenaje con respeto a nuestros camaradas caídos  , seguros que su sacrificio no ha sido en vano. en el presente debemos seguir armados para nuevas hazañas.
 ! Por Alemania y por nuestro jefe Adolf Hitler !!
                                                                            GUDERIAN




    Así es como el general  Gudérian resumía los éxitos de sus hombres en  una orden del día el 26 de mayo de 1940. Otras victorias le seguirían .
 Al final de la segunda guerra mundial , su comandante había sido elevado al puesto de jefe del Estado Mayor General  .Por tanto ,la rotura de Sedan y la carrera hacia la Mancha , seguían inigualadas : fue una obra de arte de la  imaginación estratégica , del estado mayor y de la aplicación  de los nuevos conceptos de la penetración blindada.
 Las siete divisiones blindadas y las tres divisiones motorizadas del grupo de ejercitos "A"- así como las treinta y cinco divisiones  y media de infantería que las apoyaron - , habían atravesado Las Ardenas , y pasado el Mosa en Sedan y en Montherme . Los hombres del 19º Cuerpo blindado de Guderian habían establecido una cabeza de puente de casi ocho kilómetros de profundidad  . Mientras que la infantería hacía una pausa , esperando un contraataque juzgado inminente, , los zapadores  trabajaban rápidamente  en la construcción de pontones flotantes ,para permitir a sus tanques y armamento pesado atravesar el río







      EL CARRO SOMUA S35, EL MEJOR CARRO DEL FRENTE DEL OESTE EN 1940
                                                       ------------------------------------

Los franceses habian previsto dos contraataques , pero solo uno fue ejecutado a tiempo. El 213º Regimiento de Infantería y el 7º Batallón Blindado atacarón a la 1º División Blindada en Chehéry, adquiriendo una ventaja temporal, pero fueron contenidos por una defensa mixta de cañones antiaéreos y anticarros . Despues habiendo perdido la mitad de sus carros fueron barridos por los blindados alemanes .Otros ataques de blindados franceses tuvieron lugar , pero  chocáron cada vez con los cañones y los tanques de Guderian . Los franceses no habian atacado a la infantería alemana ni en el curso de la tarde ,ni en la noche del 13 al 14 , mientras estuvo expuesta en las riveras del Mosa , y pagarón las consecuencias.
 Libre de avanzar hacia el mar, Guderian dio al general Kirchner , de la 1º división blindada ,una orden lacónica " A la derecha ,dirección Rethel!",Sus fuerzas debían atravesar el canal de las Ardenas y hundir lo que restaba de las defensas francesas.








   Un aspecto de la guerra de blindados. Mientras que los hombres de la 7º división blindada de  Rommel, se reponen bajo el sol del verano ,en cualquier parte del Norte de Francia, un avión de enlace  Fieseler 156 Storch ( cigüeña ),pasa a baja altitud probablemente para lanzar un mensaje. Los generales alemanes mas intrépidos ,como Rommel,Guderian o von Manstein , daban un gran valor a este tipo de avión ,por sus misiones de reconocimiento sobre el frente.
                                          -----------------------------------------------------------


            LOS ALIADOS CONTRAATACAN
           ------------------------------------------
El 14 ,loas Aliados habian intentado destruir los puentes alemanes en Sedan con ataques aéreos . Sus bombarderos ligeros ( Fairey, Breguet, Amiot y Leo) , afrontaron la defensa antiaérea y las barreras de los cazas alemanes. Cuando conseguían forzar estas defensa , sus bombas ligeras no causaban mas que ligeros daños , reparados rápidamente . Al final del día los Aliados habían perdido mas de  noventa aviones . La historia oficial de la R.A.F. indica que " La Royal Air Force, no había conocido una tasa tan elevada de perdidas , como en el curso de esta operación."
 A pesar de estos ataques , los elementos de vanguardia de las fuerzas de Guderian , seguian forzando su camino en dirección al Oeste. El coronel Balck se aseguro un punto de paso sobre el Bar y el canal de las Ardenas cerca de Omicourt . Desde allí hasta Sant-Quintin todo era un campo ideal para avanzar con los tanques. La 1º y 2º Divisiones blindadas se apresuraron a avanzar.
 En el flanco sur , zona critica de la penetración ,Guderian había emplazado al regimiento de élite "Grossdeutschland". Fue contra él que los franceses desplegaron una compañía de carros  pesados de la 3º división blindaday un batallón de tanques ligeros H-39. Toda la jornada del del 15 de mayo , los tanques de la 10º división blindada y los cañones anticarro del regimiento  "Grossdeutschland".combatieron contra la 3º división blindada y la 3º división motorizada. Mientras que otros franceses se dispersaban o se rendían , los hombres de estos tanques dieron pruebas de coraje y del elan de la generación precedente. Al final del día , el comandante del regimiento "Grossdeutschland ", hizo saber que sus hombres habían sido rechazados de Stone y que su fatiga era tal , que no estaban en condiciones de seguir combatiendo" .








  Los cañones de 88 mm.emplazados al oeste de Montcornet. pararón el ataque de los carros D.2 y B1. que eran considerados como invulnerables. Uno de los B1bis fue destruido a una distancia de 2.500 metros!
                                              -----------------------------------------

Alas 17'30 h. los franceses lanzaron un nuevo contraataque- el ultimo ,pero el mas vigoroso- en dirección de la ciudad de Chehéry. Este había sido retardado como otros muchos y cuando fue iniciado no tenía la fuerza suficiente . Los hombres de los tanques lucharon con coraje pero el ataque fue detenido antes de poder desembocar.. Los franceses habian fallado su ultima ocasión. Unidades alemanas frescas llegarón al día siguiente y Stone  fue reconquistado. El flanco sur estaba asegurado. En este momento , casi nada - salvo nuevas ordenes - podía parar a Guderian .
  El 15 de mayo , von Kleist , que estaba nervioso , ordena a Guderian parar , para que la infantería pueda alcanzarle y cubrir sus flancos al sur y sur-oeste . Según las normas de la primera guerra mundial , esto seria una norma razonable . Pero Guderian maniobra en una nueva guerra que el gana porque sus adversarios aun siguen los conceptos y el ritmo de la primera guerra mundial . Entra en contacto primero con el jefe del Estado Mayor del Panzergruppe , coronel Zeitzler , y despues con el mariscal von Kleist mismo. Despues de una acalorada conversación , recibe el permiso de avanzar durante veinticuatro horas mas.









  El carro Hotchkiss H39, con un peso de doce toneladas y  un armamento y blindaje próximo al del
  R 35 era mucho mas rapido que este ultimo pues alcanzaba la velocidad de 35 km/ h.
                                             --------------------------------------------------------

  Libre de nuevo ,Guderian , se adelanto para tomar contacto con la primera división blindada . Encuentro al coronel Balck cubierto de polvo y con los ojos rojos en la calle principal de la ciudad en llamas de Bouvellemont. Poco antes uno de los oficiales de Balck habÍa declarado que un ataque a la ciudad no era posible pues los soldados  estaban agotados ,Balck , entonces empuño su bastón y se alejo replicando " !Pues en este caso ,tomare la ciudad ,yo solo !!
  La moral mejoraba a medida que las tropas  penetraban en Francia , Guderian se encontrÓ a soldados de la 1º división blindada ,gritando " Bien jugado , mi viejo !!", o " ? le habeís visto ¿ era Heinz "der Rascher ( Heinz el bolido )",  todo esto es muy significativo, comentaba Guderian.
   En Montcornet  encuentra al general Kempf . Los dos estados mayores preparaban los planes de ruta para las tres divisiones que rodaban por las calles de la ciudad . Los dos generales establecieron los itinerarios de sus unidades , las 2º y 1º divisiones blindadas de Guderian y la 6º división blindada del 41º Cuerpo de Kempf, ordenando que el avance prosiguiera " hasta la ultima gota de esencia ",Las vanguardias habían alcanzado entonces Marle y Dercy,a sesenta kilometros de su punto de partida por la mañana y a treinta y cinco kilómetros de Sedan.

 El 17 ,después que la batalla se desarrollo  como von Manstein  había previsto y gracias a los esfuerzos de Guderian , este recibió un mensaje del "Panzergruppe", debía detenerse y presentarse a von Kleist. El encuentro fue tempestuoso, pues von Kleist  pretendia que Guderian no habia seguido sus ordenes. Sorprendido y ofendido Guderian pide ser relevado de su mando,y von Kleist acepta. Desgraciadamente para los Aliados , los alemanes no dejarian perder a su experto en tanques . El general von List , comandante del 12º Ejercito ,comprendió que era necesario continuar el avance
; explica en nombre del general von Rundsted, jefe del grupo de ejercitos "A", que la orden de parar venía del OKW, pero autoriza a Guderian para hacer un "reconocimiento en fuerza ". El Cuartel General del Cuerpo debia de qudarse donde estaba para poder seguir en contacto con el OKW.







   Los cañones anticarros alemanes de 37mm. se revelaron totalmente inoperantes frente a los carros pesados franceses y tuvieron serias dificultades para poder atravesar el blindaje de 40 mm de los carros ligeros.
                                         --------------------------------------------------





  Con un peso de 31 toneladas y un armamento consistente en un obús de 75mm. en casamata y un cañón de 47 mm en la torre , el B1 bis estaba protegido por un blindaje de un espesor máximo de 60 mm Capaz de resistir a los proyectiles de 37 mm ,no podía hacer frente a los cañones de 88 mm.o a las piezas de campaña de 105 mm. este carro se mostró también muy vulnerable en la lucha en las ciudades sin el apoyo de la infantería.
                                      -----------------------------------------------------


                                       FIN DE LA PRIMERA PARTE

                                                        CONTINUARA..............................................

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario